En la tercera jornada del Korean Film Festival Barcelona, llega a las pantallas la nueva versión de la película A Man of Reason. No satisfecho con el montaje que presentó en el festival de Sitges y que le ganó la nominación a Mejor película en la sección Órbita, Jung Woo-sung decidió retocar su largometraje. Dirigida y protagonizada por él mismo, la película presenta cambios significativos que la diferencian de la versión de Sitges. A Man of Reason es un thriller con una historia clásica que satisface todos los elementos del género, pero que incluye una visión narrativa y de producción muy personales. Junto al protagonista, un reparto de grandes actores coreanos como Park Sung-woong, Kim Nam-gil y Park Yoo-na. La película tuvo su estreno en Corea del Sur el 15 de agosto de 2023.

A Man of Reason

Crítica de 'A Man of Reason'

Ficha técnica

Título: A Man of Reason
Título original: A Man of Reason

Jung Woo-sung (Soo-hyuk)
Kim Nam-gil (Woo-jin)
Park Yoo-na (Jin-ah)
Lee Elijah (Min-seo)
Kim Jun-han (Seong-joon)
Park Sung-woong (Eung-guk)
Kim Joo-hun (Jun-ho)

Duración: 103 min
País: Corea del Sur
Director: Jung Woo-sung
Guion: Jung Hae-sin, Jung Woo-sung
Fotografía: Go Rak-sun
Género: Thriller. Drama

Tráiler de 'A Man of Reason'

Después de pasar los últimos 10 años en prisión por matar al líder de la banda de gangsters a la que pertenecía, Soo-hyeok está decidido a dejar atrás su violento pasado e iniciar una nueva vida. Y más, cuando descubre que tiene una hija, fruto de su relación con una antigua novia. Pero sus “antiguos camaradas” no se lo van a poner fácil y obligarán a Soo-hyeok a “exponer sus razones”. (Korean Film Festival Barcelona)

Un nuevo montaje tras el festival de Sitges

A Man of Reason fue presentada en el pasado Festival de Sitges con un buen recibimiento por parte del público y los críticos. Pero para Jung Woo-sung, su director y actor principal, la película no satisfacía los resultados esperados ni el resultado de montaje. Por ese motivo, antes de su estreno en los cines de Corea del Sur, el director decidió cambiar algunos elementos de montaje y narrativa. Al final, el largometraje presenta una nueva versión a la del festival, haciendo que los que tuvieron la suerte de visionarla en Sitges, ahora puedan disfrutar de una nueva película.

La producción y edición de A Man of Reason demuestran un gusto y una sensibilidad que se aprecia incluso en los pequeños detalles. No sabemos qué fue lo que no terminó de gustar a su director, pero podemos decir que esta nueva versión nos presenta una historia muy satisfactoria que mezcla thriller, acción y drama en perfecta armonía. Como buen thriller surcoreano, o como buen cine coreano en general, la comedia forma parte de la construcción de personajes, en este caso, convirtiendo a los villanos en bufones sangrientos.

A Man of Reason película

Thriller clásico con personalidad

A Man of Reason no deja de ser una historia de buenos y malos, de aspiraciones a una vida mejor y escapar de los demonios del pasado. Este es un thriller clásico, con gánsteres, disparos, secuestros y mucha acción. La narrativa sigue una línea parecida a otras que ya hemos visto antes, pero hay ciertos elementos que hacen de la película un thriller personal que consigue llegar al espectador.

Cuando la película se encontraba en medio de la producción, la productora y director anterior decidieron abandonar el proyecto, haciendo que Jung Woo-sung tomara las riendas tanto en dirección como en actuación. El actor vio algo sincero y especial en la historia, es por eso que una vez con los derechos de la película en sus manos, junto al guionista Jung Hae-sin, cambiaron algunos aspectos de guion. Se decidió incluir el personaje de la hija, así como utilizar el coche del protagonista como un elemento narrativo importante para la historia.

Estos cambios han convertido a A Man of Reason en el thriller dramático que es hoy. Ha sido un gran acierto dar una motivación tan grande al protagonista como es su hija, creando una situación familiar bastante peculiar y dramática. Por otro lado, el coche es el personaje estrella de las escenas de acción, es ese elemento estrella que ha dado rienda suelta a la imaginación de los guionistas para utilizar el vehículo, creando así escenas cautivadoras y de mucho riesgo. A veces, la innovación en el cine se encuentra en los pequeños detalles, en esos elementos que hacen de una historia una película con esencia.

Kim Nam-gil

Villanos con mucha personalidad

Soo-hyuk es un protagonista de pocas palabras, siendo probablemente el personaje con menos diálogo de la película. Eso no quiere decir que no compense con su presencia, carisma y acciones. Esa personalidad más fría y poco expresiva se topa de bruces con la extravagancia y expresividad de los magníficos villanos que nos presenta A Man of Reason. De hecho, son los mismos villanos los que se encargan de hacer avanzar la historia tanto a favor como en contra del protagonista, creando momentos muy divertidos y escenas de acción visualmente entretenidas.

Por un lado, tenemos los ex compañeros de banda criminal del protagonista, pero es especialmente el personaje de la mano derecha del jefe el que brilla con su actuación. Un hombre egocéntrico, despiadado y más cobarde de lo que quiere aparentar. Él es el responsable detrás de todos los males que sufre el protagonista durante la película, pero, por otro lado, tenemos al dúo de criminales a sueldo que se ensucian las manos por él. La actuación del actor Kim Nam-gil es un golpe de aire fresco en la historia, pues dentro de ser un villano sin escrúpulos, es extrañamente divertido.

Tanto él como el personaje de su amiga son los alivios cómicos de la película, con un humor tonto, pero perfectamente medido que aportan diversión incluso en escenas de alto riesgo. Esas personalidades chocan con las del protagonista, creando una balanza muy bien construida. Los personajes de A Man of Reason son de construcción no muy compleja, pero con mucha personalidad. Ese aspecto más la fotografía contemporánea y el uso de iluminación y colores de la película, convierten a este filme en un thriller clásico muy entretenido.

A Man of Reason película

Conclusión de 'A Man of Reason'

A Man of Reason es un thriller clásico con la dosis perfecta de acción, drama y comedia. La nueva versión del filme se estrena con mucho éxito. Ese aspecto perfeccionista de su director y actor principal Jung Woo-sung, le ha permitido dar en el clavo con el nuevo montaje de la película. Gánsteres, persecuciones, secuestros y villanos divertidos en este largometraje que nos habla de segundas oportunidades. Porque nunca es tarde para soñar con una nueva vida. Una elección perfecta por parte del Korean Film Festival Barcelona al decidir incluirla como parte de su programación de estrenos.

8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"The equalizer 3": justicia y sed de venganza a partes iguales
Artículo siguiente"Harry Potter Book Day" el 12 de octubre en los Cines Filmax de Barcelona
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
a-man-of-reason-pelicula-critica-estrenoA A Man of Reason es un thriller clásico con la dosis perfecta de acción, drama y comedia. La nueva versión del filme se estrena con mucho éxito. Ese aspecto perfeccionista de su director y actor principal Jung Woo-sung, le ha permitido dar en el clavo con el nuevo montaje de la película. Gánsteres, persecuciones, secuestros y villanos divertidos en este largometraje que nos habla de segundas oportunidades. Porque nunca es tarde para soñar con una nueva vida. Una elección perfecta por parte del Korean Film Festival Barcelona al decidir incluirla como parte de su programación de estrenos.