Especial BSO: Abel Korzeniowski, la elegancia del pentagrama

Cuando un músico consigue contactar con el espectador a través de su música y sus notas transmiten toda clase de sentimientos eso es pura magia. El compositor polaco, Abel Korzeniowski es el más claro ejemplo, desde su debut en el 2000 con Big Animal hasta su último trabajo en 2016 con la magistral Nocturnal Animals, este mago de los sentimientos nos ha mostrado toda una enorme evolución musical, donde su claro estilo de poderosa elegancia ha sabido ganarse un lugar en la música de cine actual.

Conociendo a Abel korzeniowski 

Abel Korzeniowski nació en Cracovia (Polonia) el 18 de julio de 1972, estudió a las ordenes del gran compositor Kryzstof Penderecki en la academia de música de su ciudad natal comenzando su incursión en la música cinematográfica en producciones polacas como la anteriormente mencionada,  Big Animal o An Angel in Krakow (2006) donde ya comenzaría a desarrollar un estilo que pronto comenzaría a llamar la atención en Hollywood.

En 2006, Abel Korzeniowski cambia su residencia y se traslada a Los Ángeles , comenzando una gran carrera en la música cinematográfica que le ha colocado como uno de los mejores compositores actuales.

Uniros conmigo en un viaje a través de cuatro de sus mejores partituras, donde los sentimientos fluirán a flor de piel .

Estáis preparados?

 

1. ROMEO & JULIET ( 2013)

En esta nueva adaptación del clásico de William Shakespeare, dirigida por Carlo Carlei, la música de Abel Korzeniowski brilla cargada de romanticismo en cada nota, narrando la mítica historia de amor de los amantes de Verona.

El compositor polaco crea una maravillosa partitura, repleta de belleza y sentimiento, donde la cuerda fluye junto al piano, transmitiéndonos todo un universo de emociones que se apoderan de nuestro corazón.

Destacan temas como el que inicia el Score, Juliet’s Dream, una bellísima composición donde el piano danza junto a  progresiones de cuerda que van tomando fuerza, apoderándose de parte del fragmento, creando diferentes obstinatos donde el compositor nos transmite todo lo que fluye a través de Julieta.

Forbidden love, es otro maravilloso ejemplo de como Abel Korzeniowski nos narra lo que es el amor a través de su música, recreándonos un festival de emociones con grandes entradas majestuosas de la orquesta dando protagonismo a la exquisitez interpretativa del violín.

El compositor nos narra la pasión de los amantes, envueltos en el amor prohibido que da título al fragmento, recreando impresionantes extensiones de cuerda de gran belleza .

First Kiss , con una maravillosa interpretación del piano, dando pie a una nueva exhibición de maravillosas melodías nos describe nuevamente lo que verdaderamente el poder del amor a través de un beso.

A Thousand Times Good Night,  es una nueva exquisitez musical donde la cuerda y  el piano junto a insertos de flauta nuevamente nos trasladan a este mágico mundo romántico .

En él, Abel Korzeniowski desenvuelve todo su potencial emocional, haciendo fluir un conjunto de emociones a través de in crecendos y obstinatos cargados de gran fuerza orquestal, haciéndonos volar junto a su maestría musical durante los casi 7 minutos que dura el corte.

Y finalmente Eternal love, donde Korzeniowski narra magistralmente ese final trágico de la historia, utilizando una suave voz de soprano en clave de  in crecendo fusionada al conjunto de cuerda que toma el protagonismo, recreando ese amor que nunca morirá entre ellos.

Una obra maestra, donde el compositor Polaco nos muestra y se inmersa en un mundo romántico, a través de un maravilloso festival repleto de emociones y aterciopeladas melodías.

Fue nominado por esta partitura para la mejor composición del año en los IFMCA awards del año 2014 por el fragmento A Thousand Times Good Night.

 

2. NOCTURNAL ANIMALS ( 2016)

Si algo posee Korzeniowski es la facilidad de trasladarnos a cualquier historia.

En este intenso, magistral y absorbente filme dirigido por Tom Ford, interpretado magistralmente por Amy AdamsJake Gyllenhall y un soberbio Michael Shannon, Korzeniowski nos sumerge en otro excelente y bellísimo viaje a través de un mar de sentimientos donde la música del compositor se centra en el personaje interpretado por Amy Adams.

Sus miedos y sus emociones  son narrados de una forma espectacular por parte de la música de Abel Korzeniowski, creando un manto de emotividad dramática que nos logra atrapar desde la primera nota.

Su tema principal Wayward Sisters, sirve como hilo conductor de la historia donde el maestro polaco crea una emotiva danza desenvolviendo la cuerda en un mar repleto de emociones, transmitiéndonos la tragedia y el dramatismo de la historia, dando forma a la belleza de unos títulos de crédito sorprendentes y que Korzeniowski sabe ambientar entre diferentes texturas musicales .

A solitary Woman, un bellísimo ejercicio musical donde el piano danza como base rítmica entre incursiones de cuerda y Scherzos de gran magnetismo, narrando la personalidad de la protagonista de la historia, una mujer solitaria que busca su verdadero lugar entre un mundo repleto de mentiras.

The Field, un viaje hacia la belleza, expresada a través de unas desgarradoras notas de violín interpretadas en tonos sostenidos y descendentes, creando una atmósfera trágica y agonizante.

Y el maravilloso fragmento, Table for Two , una excepcional composición que se mimetiza a cada gesto de la protagonista de la historia.

Korzeniowski nos sumerge en sus sentimientos por fin encontrados, la música al igual que su corazón crece en una explosión de belleza y romanticismo a través de un in crecendo espectacular, fusionándose a su felicidad al encontrarse a si misma y el lugar que debe ocupar en su vida.

Esta magistral partitura, fue nominada a los BAFTA de 2016 como mejor composición dramática sin conseguir finalmente el galardón .

Por otra parte si, consiguió el prestigioso IFMCA award pero incomprensiblemente fue olvidada en la ceremonia de los Oscar, mereciendo al menos haber sido nominada.

 

3. W.E. ( 2012)

Si en Romeo & juliet, Korzeniowski daba rienda suelta a su maestría romántica en esta otra propuesta la alza hasta unas cotas de enorme belleza, consiguiendo una de las partituras más románticas que he escuchado nunca.

W.E , dirigida por la polifacética Madonna, fué un filme que no consiguió el apoyo de la crítica, la adaptación de esta historia de amor entre una bailarina Norteamericana y el príncipe Eduardo de Inglaterra no cosechó el agrado del público, con el consiguiente vapuleo de la crítica especializada.

La música del compositor Polaco por su parte si logra destacar, en una explosión de suavidad melódica, donde una vez más tengo que destacar su enorme fuerza dramática gracias a la excelencia de los violines y chelos que danzan en una espiral orquestal, transmitiéndonos todo el sentimiento de esta gran partitura.

Destacan los fragmentos, Charms, donde como su propio nombre indica traducido al castellano,  caemos en el encantamiento de la magia de Abel Korzeniowski, embarcándonos en un torrente melódico de gran poder romántico, en el que la cuerda forma una comunión alzando la belleza hasta altas cotas musicales.

Letters,  con su impresionante fuerza expresada por un bellísimo piano, nos vuelve a hacer soñar y sentir a través de una suave brisa melódica repleta de progresiones de extrema emotividad.

Korzeniowski utiliza el violín como base rítmica dejando volar las notas del piano que son las que construyen la base sólida del tema , logrando una complicidad de la que nos hace partícipes envolviéndonos en un manto musical mágico .

Dance for me Wallis,  cierra de una manera impecable la partitura, desplegando una bella conjunción de la cuerda y viento, creando una atmósfera de gran poder romántico en donde los violines danzan al son de un impresionante piano.

Todo un festín musical donde el estilo del compositor Polaco es expresado en su más alto nivel.

Una partitura que hace que te emociones, que sientas, que llores, Abel Korzeniowski consigue entrar hasta dentro de tu corazón a través de explosiones musicales repletas de gran poder dramático y como ya hizo en su día con Romeo & Juliet, nos muestra como es verdaderamente el amor a través de su música .

El compositor fue nominado a los Globos de Oro en en 2012 por este trabajo.

 

4.  PENNY DREADFUL

Una de las mejores series de esta década, tristemente cancelada en su tercera temporada pero que le sirvió a Abel korzeniowski para hacerse un nombre muy conocido en el mundo de la música de cine.

Su maestría al conjuntar la belleza del violín o la tenebrosidad orquestal, hacen de esta partitura un perfecto viaje al horror, al romanticismo y a la tragedia, describiéndonos cada personaje de la serie a través de diferentes temas  y dándole un mayor espíritu gótico a las imágenes.

El trabajo realizado por el compositor polaco está editado en dos CDS, uno con una selección de la música de la primera temporada y el segundo con otra selección de las temporadas dos y tres que cierran la serie.

Del primero destacan aparte de un  tema principal impresionante cargado de frenetismo y emotividad a partes iguales, fragmentos de enorme belleza como Street Horses, un bellísimo corte donde el piano danza al son del chelo, regalándonos unas impresionantes alzadas de la orquesta que eclosionan en perfecta conjunción musical, cargando la melodía en un vaivén de sentimientos para ambientar el paseo en el coche de caballos por las calles de Londres.

Reborn musicaliza parte de uno de los mejores capítulos de la temporada, donde conoceremos el pasado de la medium Vanessa Eves (Eva Green).

Un fragmento repleto de dramatismo en el que asistimos a como la médium se enfrenta a sus demonios, encontrándose a sí misma en un viaje hacia sus orígenes que Abel Korzeniowski logra representar de una forma sublime gracias a ese dolor que ejerce en el violín y el chelo, logrando una materialización repleta de emotividad, haciéndonos sentir todo el dolor y la tristeza de la joven.

El compositor juega con las dos texturas tanto la dramática y la oscura logrando un resultado excelente.

En la segunda temporada, Korzeniowski explora mucho más  en la oscuridad y en los sentimientos de los personajes, un ejemplo es el fragmento Melting Waltz , un excelente ejercicio donde el compositor vuelve a desengranar su maestría a través de la belleza de la cuerda junto al son del piano ,ofreciéndonos un espectacular vals donde también podemos apreciar pinceladas de tonalidad oscura .

Por otra parte en Let It end, se inmersa en las tinieblas y en la tonalidad tétrica de nuevo junto al apoyo del violín formando y construyendo un nuevo registro hacia el sentimiento con pequeños insertos del tema antes descrito y perteneciente a la primera temporada, Reborn.

Abel Korzeniowski intensifica su fuerza dramática en un poderoso in crecendo de maravillosa belleza , uniéndose a diferentes progresiones donde el chelo no deja de expresar su trágico y desgarrador sonido junto a escalas de piano , que se une como base rítmica junto a los agónicos acordes.

Pues bien este ha sido el pequeño homenaje que he querido mostrar a un compositor excepcional, un mago de los sentimientos que hace que tus emociones fluyan a flor de piel.

Por supuesto este gran compositor posee muchas más obras excelentes como: A single Man o Copenicus Star por citar algunas pero he querido seleccionar estas cuatro partituras por su importancia en su carrera y por lo que me han transmitido en cada escucha.

Espero que os haya gustado y que sintáis lo mismo que yo al escuchar cada composición.

 

Fuentes consultadas: Wikipedia & Imdb

Fran

Cinéfilo, amante de las BSO, del cine de terror, acción, ciencia ficción y fantasía. Jerry Goldsmith marcó mi pasión por la música de cine. Colaboro en Time Just, soy redactor en The Dvas blog y hago colaboraciones en dos podcast, Cinemasmusic y Luces en el Horizonte.

Fran Beltran

Cinéfilo, amante de las BSO, del cine de terror, acción, ciencia ficción y fantasía. Jerry Goldsmith marcó mi pasión por la música de cine. Colaboro en Time Just, soy redactor en The Dvas blog y hago colaboraciones en dos podcast, Cinemasmusic y Luces en el Horizonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This