Abou Leila es un thriller psicológico con toques surrealistas, co-producido por Argelia y Francia, que está escrito y dirigido por Amin Sidi-Boumédiène. Fue considerada la Mejor Película de la Sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla 2019, pasando también con éxito por la Semana de la Crítica de Cannes 2019.

Está protagonizada por Slimane Benouari, Lyès Salem, Azouz Abdelkader, Fouad Megiraga, Meriem Medjkrane, Hocine Mokhtar y Samir El Hakim. La película no se ha estrenado en salas de cine en España y lo ha hecho a través de la plataforma VOD de Filmin como participante del Festival D'A 2020, desde el 1 de Mayo de 2020.

Abou Leila

Crítica de 'Abou Leila'

Título: Abou Leila
Título original: Abou Leila

Slimane Benouari
Lyès Salem
Azouz Abdelkader
Fouad Megiraga
Meriem Medjkrane
Hocine Mokhtar
Samir El Hakim

Duración: 135 min
País: Argelia
Director: Amin Sidi-Boumédiène
Guion: Amin Sidi-Boumédiène
Fotografía: Kaname Onoyama
Género: Drama. Terrorismo
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Abou Leila'

En la Argelia de 1994, golpeada por los atentados terroristas, dos hombres emprenden un viaje por el desierto en busca del autor de uno de estos ataques. Durante el periplo, no obstante, parece que todo se va volviendo cada vez más extraño, como si la realidad fuera cediendo poco a poco. Este drama psicológico sobre el peso de la violencia fue una de las sensaciones de la Semana de la Crítica de Cannes. Una de las películas más contundentes e hipnóticas de la temporada. (Filmin)

• Festival Internacional de Sevilla: Mejor película sección Nuevas Olas. 2019

Donde se puede ver la película

Una reflexión sobre la violencia

La película argelina Abou Leila te sorprenderá. Da igual la idea preconcebida que tengas de ella al leer la sinopsis o incluso cuando ya lleves un buen rato viéndola. Te guste más o menos, seguro que no es lo que te esperas. No es una película fácil, se requiere paciencia y atención para disfrutarla en todo su esplendor. Pero si tienes en cuenta que se inicia con una frase de William Blake, entenderás mejor que más tarde la película se convierta en un tratado de simbolismo existencialista sobre la violencia.

Abou Leila es el nombre de un terrorista al que los dos amigos protagonistas persiguen a través del desierto. Aún no conocemos los motivos, ni sabemos muy bien quiénes son cada uno de ellos. La película administra la información con inteligencia, creando un suspense basado en las elipsis que obligan al espectador a involucrarse para ir armando el puzzle.

Abou Leila es también el nombre de un espectro. Un djinn o demonio extraído de la cultura arábica que puede transformar el alma humana y poseer las mentes insanas. Se aparece en las pesadillas y puede convertirse en otros seres de la fauna animal, como en esos cuentos que narraban los antepasados.

Abou Leila
Foto de Filmin

La ruptura narrativa a mitad de película

La primera parte de Abou Leila podría considerarse como una road movie con componentes de thriller dramático. Es una parte rodada a un ritmo parsimonioso y contemplativo, en la que disponemos de pocas referencias de lo que está sucediendo y todo se encomienda a una búsqueda. Entre el polvo del desierto, la intriga va creciendo y se va tornando cada vez más árida y sombría. Uno de los personajes empieza a tener unas extrañas pesadillas que acabarán asumiendo cada vez más importancia en el relato.

A mitad de la película se produce la ruptura total con la narrativa convencional. Se nos invitará a entrar en un terreno mucho más arriesgado, donde el simbolismo surrealista invade la pantalla. Esa secuencia de ruptura es absolutamente magistral. Una pesadilla onírica y tétrica que se inicia con unas cabras devorando un cadáver desmembrado en mitad de un atmósfera absolutamente lynchiana y terrorífica.

Es importante señalar el uso que se hace de la música y del sonido durante toda la película, pero especialmente en esa secuencia es prodigioso. A partir de ahí, todo cambia. La película aumenta las pulsaciones y el desierto se convierte en un lugar recóndito del propio cerebro enfermo de uno de los protagonistas.

Abou Leila
Foto de Filmin

La lógica del surrealismo

Es curioso que cuando Abou Leila se vuelve más loca y surrealista, es cuando se entienden mejor las motivaciones de los personajes y conseguimos atar los cabos sueltos que teníamos. Ese descenso al subconsciente humano sirve a Amin Sidi-Boumédiène para explorar los traumas del pasado que derivan en locura y como la sangre vertida alimenta el hambre de más sangre.

La parte final combina realidad y sueño. El director mantiene el pulso narrativo, incluso en las escenas más comprometidas que podrían haberlo llevado a caer en el ridículo. Abou Leila es cine de autor que reinventa el thriller tradicional sobre venganzas. Creando un potente imaginario visual y sonoro que te sumerge en un universo subyugante, incómodo y desasosegante que te absorbe por completo.

Abou Leila
Foto de Filmin

Conclusión de 'Abou Leila'

Abou Leila es un thriller dramático que se inicia como una road movie y termina como una pesadilla de surrealismo existencialista. Está escrita y dirigida por el cineasta argelino Amin Sidi-Boumédiène. No es una película sencilla para el gran público, requiere de paciencia para ir comprendiendo los códigos narrativos que se van introduciendo y que terminan sumiéndote en una pesadilla alucinógena donde los sueños simbolistas son el reflejo de la mente enferma del protagonista.

La película reflexiona sobre la locura, sobre los traumas y sobre la semilla del odio que engendra más odio. Renueva el thriller de venganzas con una imaginativa y atmosférica puesta en escena que saca partido del paisaje desértico. El tratamiento del sonido y la música es un elemento primordial para conseguir una sensación asfixiante que acecha al espectador como un felino a punto de saltarle a la yugular. Aunque es cierto que le faltaría un poco de tijera para recortar esas dos horas y cuarto, Abou Leila es un film impactante y, por momentos, fascinante.

Reportaje de Abou Leila en Días de Cine TVE