Este 8 de mayo se cumplen 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. El Almirante Döenitz, firmaba la rendición incondicional de todas las fuerzas de lo que quedaba el III Reich y comenzaba la reconstrucción de Europa.  Este conflicto a escala mundial ha sido ampliamente retratado en el cine. No sólo por coincidir con el auge del medio con ya capacidad sonora y a color. Si no también por su enorme impacto para millones de personas en todo el mundo y cambios estructurales que a día de hoy nos afectan.

Por eso, en Cinemagavia, hemos optado por comentar el conflicto bélico a través de cinco películas que quizás no conocías, por ser pequeñas joyas que han quedado en segundo plano o quizás por haber nacido en el mismo conflicto. Esperemos que lo disfrutéis.

Segunda Guerra Mundial 75º Aniversario

Número 1: Vida y Muerte del Coronel Blimp (1943)

Esta película supone la segunda colaboración de los grandes Emmeric Pressburguer y Michael Powell. Este dúo supondría un elemento vital a la hora de entender el cine británico de los años 40 y 50 y su asociación, conocida como The Archers, llevarían a más de 20 películas con grandes clásicos como Las Zapatillas Rojas y Narciso Negro.

En Vida y Muerte del Coronel Blimp se nos da un enfoque del conflicto bélico desde la perspectiva de un viejo general británico que ha luchado contra los Boers y en la I Guerra Mundial. Es un hombre caballeroso, impetuoso y chapado a la antigua y que no comprende como sin sentido del honor y de la ética se puede ganar una guerra. El personaje rememora sus amistades a través del tiempo, superando rivalidades y guerras. Su amor por un ideal de mujer, genialisima Deborah Kerr y sobre todo su sentido del honor.

En Vida y Muerte del Coronel Blimp

La película no contiene ninguna escena bélica, pero es una gran obra con un contundente discurso a favor de la democracia y en contra del fascismo y con unas interpretaciones magistrales.

Filmaffinity

IMDB

Donde puedes ver la película

Número 2: Uno Rojo, División de Choque (1980)

Samuel Fuller dirigiría esta epopeya bélica desde sus memorias personales como combatiente de la 1º División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos. Esta unidad estaría en el frente desde noviembre de 1942 con los desembarcos en el Norte de África en la Operación Torch y acabaría su servicio en Checoslovaquia en mayo de 1945.

En un principio, Fuller pretendía hacer una miniserie de seis episodios de una hora de duración cada uno retratando cada uno de los frentes en los que la división luchó. Siendo estos Norte de África, Sicilia, Normandia, Bélgica, Alemania y Checoslovaquia. Finalmente se quedó en una película que en su versión cinematográfica duraba apenas 100 minutos y que en la versión restaurada llegaba casi a los 150 minutos de metraje.

Uno Rojo, División de Choque
© 1980 Warner Bros

Para mi gusto, cuenta con la mayor interpretación de Lee Marvin haciendo de duro sargento de pelotón y siendo, junto con sus cuatro acompañantes. Son los protagonistas absolutos de la cinta. A destacar el papel de Mark Hamill como Griff fuera de Star Wars.

Filmaffinity

IMDB

Donde puedes ver la película

Número 3: El Puente (1959)

Esta película posiblemente sea una de las inspiraciones de Taika Waititi para Jojo Rabbit.  El Puente narra la historia de un grupo de chavales alemanes reclutados para defender lo que queda del Reich. El entusiasmo y el ardor juvenil  conviven junto a la amarga sombra de la derrota y  los horrores cometidos por el régimen nazi. Cronológicamente la película se desarrolla en 1945 y muestra como toda una generación de jóvenes alemanes fue sacrificada en el altar del totalitarismo.

El Puente

El sentimiento por cumplir con el deber, la inutilidad de la guerra, la inocencia juvenil y el fragor de la batalla quedan retratados en esta magistral película antibélica. Es muy interesante como reflejan una pequeña escaramuza, apenas una mota de polvo en la Historia como una gran tragedia humana. Y es que detrás de la gran cantidad de cifras, datos y movimientos de divisiones, están los humanos que vivieron y sufrieron los horrores de la guerra. Muchos de ellos apenas siendo unos chavales. Bernhard Wicki retrata esos horrores con una gran precisión y con una mirada de cariño y ternura hacia los personajes.  Posteriormente dirigía el capítulo alemán de la superproducción El Día Más Largo.

Filmaffinity

IMDB

Donde puedes ver la película

Número 4: Un Condenado a Muerte se ha Escapado (1956)

Este clásico de Robert Bresson aborda la II Guerra Mundial desde una perspectiva bastante diferente de la óptica habitual que muestra el cine. Pues pone la perspectiva en la represión de las fuerzas de ocupación. Aprovecha Bresson para orquestar aquí un thriller psicológico donde un miembro de la resistencia francesa planea su fuga de una prisión de alta seguridad. Las obsesiones, los miedos, la amenaza constante son una fuerza todopoderosa que empujan toda la película.

Un Condenado a Muerte se ha Escapado

En paralelo a esto está el anhelo de libertad del preso con el deseo de fugarse y la voluntad de vivir a toda costa. Un Condenado a Muerte se ha Escapado está narrado con una precisión milimétrica, barriendo cada detalle y cada pensamiento del protagonista a la hora de trazar su plan de fuga.

De forma que Bresson cuenta una historia con muy pocos medios pero con un gran atractivo y una enorme calidad en su narración y filmación.

Filmaffinity

IMDB

Donde se puede ver la película

Número 5: Cuando Pasan las Cigüeñas. (1957)

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Esta producción soviética narra la hermosa historia de amor de dos amantes moscovitas poco antes de la entrada en la guerra de la Unión Soviética. Cuando Pasan las Cigüeñas se centra en el drama sufrido por los civiles en la retaguardia, el horror de los hospitales atendiendo a los heridos y la pérdida de los seres queridos.

Con unos magistrales primeros planos secuencia, la película ahonda en el espíritu de resistencia soviético y destaca por mostrar  grandes aglomeraciones de gente pero con detalles de humanidad y de individualidad en cada extra que aparece retratado por la cámara.

Cuando Pasan las Cigüeñas

Mikhail Kalatozov filma con muchísimo brío y con un dominio espectacular de la cámara. Creando composiciones visuales bellísimas y con un montaje, cercano en muchísimos aspectos al cine mudo.

Filmaffinity

IMDB

Donde se puede ver la película

 

Bonus Track: El Ángel de Budapest (2011)

Cerramos esta lista con un telefilm español firmado por Luis Olivares. Esta película cuenta la historia de Ángel Sanz-Briz. Él actuaba como diplomático español en Hungría que durante la II Guerra Mundial, bajo el mando del Almirante Miklós Horthy, era uno de los principales aliados de la Alemania Nazi en Europa. Para congraciarse con los nazis, favoreció la persecución de los judíos en su territorio y ante un horror como este, el diplomático español no pudo quedarse de brazos cruzados.

El Ángel de Budapest

Ángel Sanz-Briz salvó a más de 4000 personas de fallecer en el Holocausto y por ello fue recompensado con el título de Justo entre las naciones. Si bien es cierto que este telefilm bebe muchísimo de La Lista de Schindler, no deja de ser un producto de gran calidad a la hora de narrar el Holocausto y la decisiva actuación de este héroe español. Llegó a ganar en 2012 el Premio Ondas a Mejor Miniserie de TV.

Filmaffinity

IMDB

Donde puedes comprar la película y el libro

El Ángel de Budapest (BR) [Blu-ray]
  • Francis Lorenzo, Ana Fernández, Manuel de Blas (Actors)
  • JOSÉ MANUEL LORENZO (Director)

Conclusión

Con esta pequeña lista, hemos querido abordar películas que pueden no ser del todo conocidas por el gran público y hacer un homenaje a todos aquellos que sufrieron las calamidades de la guerra. La decisión de escoger estas películas se ha basado en comentar el cine de propaganda y la visión británica durante la propia guerra, la participación estadounidense en el Teatro Europeo, la visión de los alemanes, la perspectiva de la resistencia y una mirada desde la Unión Soviética a este conflicto bélico.

Esperamos haberos descubierto películas que no conocíais y que esto os abra nuevos horizontes cinematográficos. Os animamos a comentar cuál sería vuestras recomendaciones sobre cine de la II Guerra Mundial.

PD: Para el 2 de septiembre traeremos otra lista sobre la II Guerra Mundial en el Pacífico.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí