El pasado 8 de septiembre se estrenó Abrazolamp 2 (Acorralado) en el Teatro del Barrio. Este espectáculo es secuela del monólogo homónimo que pone en relieve el suicidio, una de las principales muertes no naturales en España. Así, reflexiona cómo remedio medicinal un tratamiento de abrazos. Escrita e interpretada por Javier Corral, estuvo en el conocido espacio teatral de Lavapiés hasta el 10 de septiembre.
Título: Abrazolamp 2 (Acorralado) Título original: Abrazolamp 2 (Acorralado)
Reparto: Javier Corral
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Javier Corral Dramaturgia: Javier Corral Iluminación: Jesús Antón
Escenografía: Custo y Enrique García
Diseño de Sonido: Jesús Antón
Vestuario: Wasabi Barcelona
Fotografía: Manuel Fiestas Producción: Javier Corral
Sinopsis de 'Abrazolamp 2 (Acorralado)'
Abrazolamp 2 (Acorralado), en una base claramente tragicómica, nos descubre a “persona”, alguien que necesita ahora más que nunca un abrazo de verdad. ¿Por qué nos reímos entonces con este espectáculo?
Pues por lo mismo que nos reímos cuando nos encontramos en un pozo oscuro, porque el humor nos eleva hasta la superficie y nos hace respirar. (TEATRO DEL BARRIO).
La terapia del abrazo
Javier Corral regresa con una versión renovada de su monólogo con Abrazolamp 2 (Acorralado). Este espectáculo busca dar una vertiente simpática y alegre a los problemas derivados de la salud mental, incluyendo temas como el suicidio. Para comenzar, el alegato inicial en torno a la comedia de aquello que hace daño es un buen inicio, deja ya una buena sensación de este aprendizaje. Por lo tanto, se puede ver que parte de una base prometedora. Sin embargo, este arranque se va diluyendo en un guion que mete diversos temas que no logran hilarse de una forma orgánica. Asimismo, se presentan en ocasiones gags que no acaban de funcionar. En consecuencia, logra sacar varias sonrisas y alguna carcajada, pero todavía podría pulir más su libreto para dar más rienda suelta al humor.
No obstante, su trabajo como maestro de ceremonias es impoluto. Javier Corral se mueve como pez en el agua en el escenario, no se puede negar su talento y el carisma que derrocha de principio a fin. En gran parte, las flaquezas que se presenta en el texto se suplen por su buen hacer sobre las tablas. Cercano, hilarante, alocado, se puede ver que pone todo de su parte para fomentar un buen ambiente en el patio de butacas. Por ello, se sabe que acompañado de una narrativa más trabajada y con puntos de comedia mejor llevados, podría todavía brillar más de lo que hace. Como escena a destacar, el final, poniendo en el foco su trabajo, es un buen desenlace, cumpliendo con el ritual del abrazo que profesa a lo largo de la pieza.
Aquello que pasa
La propuesta escénica de Abrazolamp 2 (Acorralado) encaja con otro tipo de espectáculos de este género. Un audiovisual de fondo, que sirve más de adorno que de apoyo. Aun así, hay distintos momentos en los que se utiliza para dar paso a distintos vídeos que buscan enriquecer el espectáculo. En algunos casos, funcionan, sueltan alguna risa cómplice, lo que hace que se piense que cumple con su cometido. Sin embargo, en la parte final, hay uno que se hace excesivamente largo y podría resumirse de una manera más eficaz. También se podría apostar por un montaje audiovisual más profesionalizado, para evitar la estética amateur. No obstante, este amateurismo visual tampoco le sienta excesivamente mal, por lo que, es una cuestión más de la estética que se desee dar al show.
No es nada fácil mantener enganchada a una audiencia en un monólogo unipersonal durante 90 minutos, por lo que, se aplaude la valentía de hacerlo. En gran parte del montaje, hay un ritmo ligero, bien llevado, sobre todo por la forma de intercalar con ese punto inmersivo y colaborativo con el público. Este aspecto es un plus, dado que es una forma de enganchar a los asistentes y así lo hace. Hay algún momento algo más flojo, pero gracias a la labor de Corral en escena y a la propuesta distendida, consiguen levantarlo. Por último, una mención a la cajita con los Abrazolamps, detalles que aportan a la pieza, dado que se ve un cuidado más allá de lo estándar. No es técnicamente deslumbrante, pero funciona.
Conclusión
Abrazolamp 2 (Acorralado) parte desde un buen sitio, como es hacer comedia de aquello que ha hecho daño. Por tanto, se ve una base con potencial. Sin embargo, se pierde en distintas líneas inconexas que no siempre llegan a buen puerto. A pesar de ello, Javier Corral es un excelente maestro de ceremonias, con un carisma absolutamente brillante. La propuesta escénica aprovecha sus elementos, con una estructura ligera y distendida, donde prima el buen rollo. Puede sacarse más partido, sobre todo al audiovisual. Una terapia que comienza favorablemente, pero según va transcurriendo, va necesitando de un cambio de dosis.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.