El pasado 8 de septiembre se estrenó Abrazolamp 2 (Acorralado) en el Teatro del Barrio. Este espectáculo es secuela del monólogo homónimo que pone en relieve el suicidio, una de las principales muertes no naturales en España. Así, reflexiona cómo remedio medicinal un tratamiento de abrazos. Escrita e interpretada por Javier Corral, estuvo en el conocido espacio teatral de Lavapiés hasta el 10 de septiembre.

Estreno de Abrazolamp 2 (Acorralados)

Crítica de 'Abrazolamp 2 (Acorralado)'

Título: Abrazolamp 2 (Acorralado)
Título original: Abrazolamp 2 (Acorralado)

Javier Corral

Dirección: Javier Corral
Dramaturgia: Javier Corral
Iluminación: Jesús Antón
Escenografía:
Custo y Enrique García
Diseño de Sonido:
Jesús Antón
Wasabi Barcelona
Manuel Fiestas
Producción: Javier Corral

Sinopsis de 'Abrazolamp 2 (Acorralado)'

Abrazolamp 2 (Acorralado), en una base claramente tragicómica, nos descubre a “persona”, alguien que necesita ahora más que nunca un abrazo de verdad. ¿Por qué nos reímos entonces con este espectáculo?

Pues por lo mismo que nos reímos cuando nos encontramos en un pozo oscuro, porque el humor nos eleva hasta la superficie y nos hace respirar. (TEATRO DEL BARRIO).

Abrazolamp 2 Acorralado
Foto de Manuel Fiestas

La terapia del abrazo

Javier Corral regresa con una versión renovada de su monólogo con Abrazolamp 2 (Acorralado). Este espectáculo busca dar una vertiente simpática y alegre a los problemas derivados de la salud mental, incluyendo temas como el suicidio. Para comenzar, el alegato inicial en torno a la comedia de aquello que hace daño es un buen inicio, deja ya una buena sensación de este aprendizaje. Por lo tanto, se puede ver que parte de una base prometedora. Sin embargo, este arranque se va diluyendo en un guion que mete diversos temas que no logran hilarse de una forma orgánica. Asimismo, se presentan en ocasiones gags que no acaban de funcionar. En consecuencia, logra sacar varias sonrisas y alguna carcajada, pero todavía podría pulir más su libreto para dar más rienda suelta al humor.

No obstante, su trabajo como maestro de ceremonias es impoluto. Javier Corral se mueve como pez en el agua en el escenario, no se puede negar su talento y el carisma que derrocha de principio a fin. En gran parte, las flaquezas que se presenta en el texto se suplen por su buen hacer sobre las tablas. Cercano, hilarante, alocado, se puede ver que pone todo de su parte para fomentar un buen ambiente en el patio de butacas. Por ello, se sabe que acompañado de una narrativa más trabajada y con puntos de comedia mejor llevados, podría todavía brillar más de lo que hace. Como escena a destacar, el final, poniendo en el foco su trabajo, es un buen desenlace, cumpliendo con el ritual del abrazo que profesa a lo largo de la pieza.

Teatro del Barrio
Foto de Manuel Fiestas

Aquello que pasa

La propuesta escénica de Abrazolamp 2 (Acorralado) encaja con otro tipo de espectáculos de este género. Un audiovisual de fondo, que sirve más de adorno que de apoyo. Aun así, hay distintos momentos en los que se utiliza para dar paso a distintos vídeos que buscan enriquecer el espectáculo. En algunos casos, funcionan, sueltan alguna risa cómplice, lo que hace que se piense que cumple con su cometido. Sin embargo, en la parte final, hay uno que se hace excesivamente largo y podría resumirse de una manera más eficaz. También se podría apostar por un montaje audiovisual más profesionalizado, para evitar la estética amateur. No obstante, este amateurismo visual tampoco le sienta excesivamente mal, por lo que, es una cuestión más de la estética que se desee dar al show.

No es nada fácil mantener enganchada a una audiencia en un monólogo unipersonal durante 90 minutos, por lo que, se aplaude la valentía de hacerlo. En gran parte del montaje, hay un ritmo ligero, bien llevado, sobre todo por la forma de intercalar con ese punto inmersivo y colaborativo con el público. Este aspecto es un plus, dado que es una forma de enganchar a los asistentes y así lo hace. Hay algún momento algo más flojo, pero gracias a la labor de Corral en escena y a la propuesta distendida, consiguen levantarlo. Por último, una mención a la cajita con los Abrazolamps, detalles que aportan a la pieza, dado que se ve un cuidado más allá de lo estándar. No es técnicamente deslumbrante, pero funciona.

Abrazolamp 2 Acorralado
Foto de Manuel Fiestas

Abrazolamp 2 (Acorralado) parte desde un buen sitio, como es hacer comedia de aquello que ha hecho daño. Por tanto, se ve una base con potencial. Sin embargo, se pierde en distintas líneas inconexas que no siempre llegan a buen puerto. A pesar de ello, Javier Corral es un excelente maestro de ceremonias, con un carisma absolutamente brillante. La propuesta escénica aprovecha sus elementos, con una estructura ligera y distendida, donde prima el buen rollo. Puede sacarse más partido, sobre todo al audiovisual. Una terapia que comienza favorablemente, pero según va transcurriendo, va necesitando de un cambio de dosis.

6 / 10
60 %
Artículo anterior"Yo tenía una vida": la lucha de un hombre por no volver a vivir en la calle
Artículo siguienteLa Compañía Nacional de Teatro Clásico apuesta por "El Clásico es Joven" con 13 espectáculos desde el 21 de septiembre
abrazolamp-2-acorralado-critica-teatroParte desde un buen sitio, como es hacer comedia de aquello que ha hecho daño. Por tanto, se ve una base con potencial. Sin embargo, se pierde en distintas líneas inconexas que no siempre llegan a buen puerto. A pesar de ello, Javier Corral es un excelente maestro de ceremonias, con un carisma absolutamente brillante. La propuesta escénica aprovecha sus elementos, con una estructura ligera y distendida, donde prima el buen rollo. Puede sacarse más partido, sobre todo al audiovisual. Una terapia que comienza favorablemente, pero según va transcurriendo, va necesitando de un cambio de dosis.