El próximo 8 de septiembre se celebra el estreno de Abrazolamp 2 (Acorralado) en el Teatro del Barrio. Esta secuela del monólogo cómico que lucha contra el suicidio, pone los abrazos como principal remedio medicinal. Escrita e interpretada por Javier Corral, su predecesora fue todo un éxito.

Estreno de Abrazolamp 2 (Acorralado)

Estreno de 'Abrazolamp 2 (Acorralado)'

"Tuve tendencias suicidas en 1987 y después resurgieron con fuerza en 2020, como Azúcar Moreno en Eurovisión”. Así comienza Abrazolamp 2 (Acorralado), cuyo estreno absoluto acoge el Teatro del Barrio el próximo 8 de septiembre. Es la secuela del monólogo casi homónimo que su autor e intérprete, Javier Corral, estrenó en 2010 para poner humor a sus problemas de depresión.

Así que, mejor, empecemos por ese principio: Javier, que además de actor y director es conferenciante en instituciones vinculadas a la salud mental, como el Colegi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana o el Colegio de Médicos de Madrid tuvo un intento de suicidio siendo muy joven, y una enfermedad algo más tarde. Durante este segundo estadio le ocurrió algo que tampoco nos sorprenderá tanto en una sociedad a la que le cuesta hablar del sufrimiento, del dolor, del duelo, de la muerte: a la gente de su entorno le costaba dar abrazos.

De tanto convertir la fragilidad en un tabú, muchas de las personas con las que se cruzaba Javier habían terminado por no saber tratar con una persona enferma. Afortunadamente, él no solo superó la dolencia sino que supo revertir la situación: se sentó a escribir un monólogo que le imprimía comedia a todo esto. Lo tituló "Abrazolamp", ensalzando el abrazo como la mejor pastilla. Porque quizá un abrazo lo diga todo.

Estreno de Abrazolamp 2 (Acorralados)
Foto de "Abrazolamp 2 (Acorralado)" (Teatro del Barrio)

La comedia del estigma

Con sus colores pastel y su vocación de abordar, desde la risa, lo que sigue siendo un estigma en España (las enfermedades mentales), "Abrazolamp" se salía del molde y rompía esquemas, y seguramente por eso conquistó al público. Pero en la pandemia, Javier Corral volvió a tocar fondo. Y entonces, para colmo, nos cayó encima la distancia social: ya no podíamos dar abrazos. A Javier le faltó ese enlace silencioso, ese tratamiento. Con su oxitocina (la hormona del amor), su capacidad para tranquilizar, consolar, alejar los miedos, hacer sentir a una persona que la quieren y acompañan.

Pero sacó fuerzas de flaquezas y, de nuevo, salió al rescate un montaje teatral: este Abrazolamp 2 (Acorralado). Memorizaba una frase al día cuando no tenía fuerzas para mucho más, y le fue dando la factura que se estrena el próximo día 8 de septiembre en el Teatro del Barrio.

En el montaje pasa revista a la familia y ese efecto olla a presión que contiene, que hace que pueda explotar en cualquier momento llevándose por delante a los seres queridos que se pongan a tiro. También hay una crítica al edadismo, a infravalorar casi para todo a las personas que sobrepasan unas décadas. Hay divulgación (amena y con ironía) sobre el suicidio (el artista se pregunta si su terapeuta debería haberle cobrado por adelantado, por si las moscas). Hay un número de reggaetón que nos recuerda que España es el segundo país en consumo de ansiolíticos. Y hay, por supuesto, humor. Porque el humor, literalmente, le salvó la vida a Javier.

No te pierdas el estreno de Abrazolamp 2 (Acorralado) en Teatro del Barrio el 8 de septiembre.

FUENTE MARÍA DÍAZ COMUNICACIÓN Y DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí