Una de las actividades más destacadas en la Academia de Cine durante el mes de Septiembre de 2021 es sobre el recuerdo a Fernando Fernán-Gómez en su centenario. En septiembre, la institución estrena ‘Programado por…‘ con La vida en un hilo, película escogida por Brays Efe.

Programación de la Academia de Cine en Septiembre 2021

La Academia de Cine retoma sus actividades en septiembre 2021, mes en el que celebrará el centenario de Fernando Fernán-Gómez y estrenará ‘Programado por…‘, ciclo en el que profesionales de nuestro cine seleccionan, programan y comentan películas españolas.

En el año que se conmemoran los cien años del nacimiento del cineasta, guionista, novelista, autor teatral, académico y, por encima de todo, actor, la institución recuerda a este referente cultural con ‘Imprescindible Fernán-Gómez’.

En este ciclo, los hijos y la nieta de este referente cinematográfico, teatral y literario han elegido el título que consideran imprescindible de la filmografía de su padre y abuelo. Su hijo Fernando ha escogido El mundo sigue –14 de septiembre, a las 19:00 horas. A esta proyección le seguirá un encuentro con sus dos vástagos conducido por Luis Alegre–, su hija Helena En la ciudad sin límites, dirigida por Antonio Hernández –16 de septiembre, a las 19:00 h– y su nieta, Helena de Llanos ha seleccionado Stico, de Jaime de Armiñán –día 15, también a las 19:00 horas–.

Con la obra de Edgar Neville seleccionada por Brays Efe, La vida en un hilo –7 de septiembre, a las 19:00 horas–, comienza ‘Programado por...’, ciclo que incluye las películas españolas que inspiran y emocionan a profesionales de nuestro cine. A esta sesión le seguirá un encuentro con el actor conducido por el periodista Enrique Aparicio y realizado en colaboración con Mercury Films, que será difundido posteriormente en ‘El podcast del cine español’.

La selección de Brays Efe se completa con la proyección de Tras el cristal –22 de septiembre, a las 19:00 h.–; y la doble sesión de El señor y Les amigues de l´Àgata –día 24, a las 19:00 h.–

Academia de Cine septiembre 2021

Homenajes a Carme Elías, Gaudí de Honor-Miquel Porter 2021 y a Juan Padrón

El pasado 21 de marzo, la Acadèmia del Cinema Català entregó a Carme Elías el premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2021 en reconocimiento a su trabajo en el cine, teatro y en el doblaje. Su homóloga española reconoce la trayectoria de la actriz de Camino –trabajo que le valió el Goya a la Mejor Interpretación Femenina–, Quién te cantaráL’orgia y Pont de Varsòvia en un acto en el que se proyectará La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador. Realizado en colaboración con la Acadèmia del Cinema Catalán y Sin rodeos Films, este pase en la Academia de Cine –8 de septiembre, a las 19:00 horas– se completará con un posterior encuentro entre la actriz, la directora del filme y el cineasta Javier Fesser.

Su obra es indispensable para entender la historia de Cuba, la isla en la que nació y murió Juan Padrón, el director de una de las películas de animación de culto en Latinoamérica, Vampiros en La Habana, y creador del mítico personaje Elpidio Valdés.

La Academia de Cine, que preside FIACINE desde 2019, rinde tributo a este caricaturista, ilustrador, historietista, guionista, cineasta y destacado animador cinematográfico con la exhibición de Vampiros en La Habana –29 de septiembre, a las 19:00 horas–, un clásico en su género por el que siempre será recordado. Tras el pase tendrá lugar un encuentro con su hija Silvia Padrón, custodia de su legado; el actor cubano Vladimir Cruz José Luis Farias, director de los Premios Quirino de animación iberoamericana.

Pantalla y escena

Fruto del acuerdo de colaboración entre la Academia y el Centro Dramático Nacional (CDN) para desarrollar actividades a favor de las relaciones entre el cine y el teatro, estas dos formas de expresión se dan la mano en ‘Cinedrama’.

En paralelo a la programación del CDN, ‘Cinedrama’ incluye proyecciones que, desde el audiovisual, establecen un diálogo con algunas de las obras de la temporada del Dramático, desde adaptaciones cinematográficas a registros del proceso creativo, que se arroparán con encuentros con sus protagonistas.

El primer ‘Cinedrama’ es Eroski-Paraíso, adaptación cinematográfica de una obra de teatro creada por la compañía gallega Chévere –Jorge Coira y Xron–, que cuenta la historia de una joven realizadora de cine que quiere hacer una película sobre el momento en el que se conocieron sus padres en la sala de fiestas Paraíso en Muros (La Coruña), que pasado un tiempo se ha convertido en un supermercado Eroski, en cuya pescadería trabaja ahora su madre.

Eroski-Paraíso se proyecta el 20 de septiembre, a las 19:00 horas, sesión que continuará con un encuentro con Xron y los actores y componentes de la compañía de teatro Patricia de Lorenzo Miguel de Lira. Modera el dramaturgo, director teatral y responsable del CDN Alfredo Sanzol.

Festival de San Sebastián

Dentro de la selección de los títulos nacionales que competirán en la 69 edición del Festival de San Sebastián, en el noveno mes del año se presentará Quién lo impide –30 de septiembre, a las 19:00 horas–, trabajo de Jonás Trueba protagonizado por actores adolescentes que, tras su paso por Zinemaldia, llegará a los cines el 1 de octubre.

Tres preestrenos

La institución proyecta tres títulos internacionales que aún no han llegado a las salas. Bajo el título ‘La Academia preestrena’, el 9 de septiembre se exhibirá Lazos, la adaptación cinematográfica de la novela ‘Ataduras’ que recorre la historia de una familia durante tres décadas y dos generaciones. Dirigida por Daniele Luchetti, está protagonizada por conocidos nombres del cine italiano: Silvia Orlando, Laura Morante, Luigi lo Cascio, Giovanna Mezzogirono y Alba Rohrwacher.

El 27 de septiembre se presentará la última y esperada producción de Paul VerhoevenBenedetta, cuyo reparto encabeza la actriz belga Virginie Efira, acompañada por Charlotte Rampling, Daphné Patakia, Lambert Wilson y Olivier Rabourdin.

Un día después, el 28, será el preestreno de The Velvet Underground, documental de Todd Haynes sobre la icónica banda neoyorkina fundada por Lour Reed y John Cale que incluye escenas del grupo musical, películas de Andy Warhol y entrevistas con los protagonistas de la época como David Bowie.

Los tres pases comienzan a las 19:00 horas.

Nuevas entregas

En las actividades de Academia de Cine durante el mes de Septiembre de 2021 también figura una nueva edición de ‘Otro cine’, actividad organizada por la Asociación de Directores y Directoras de Cine de España (ACCIÓN) que ofrecerá La Moños, de Mireia Ros. Esta proyección se completa con un encuentro con sus dos protagonistas, Julieta Serrano Claudia Molina, la actriz Anabel Alonso y la directora del filme. Modera Mar Sampedro.

Continúa el repaso a la filmografía de Luis García Berlanga. Dentro del ‘Año Berlanga’ se presentará el 21 de septiembre, a las 19:00 horas, Tamaño natural. Esta proyección se completará con ‘Berlanguianas’, encuentro con la actriz Marta Fernández Muro y la escritora, pintora y viuda de Jorge BerlangaGuillermina Royo-Villanova. Modera la investigadora y escritora Manuela Partearroyo.

Más información sobre la programación de la Academia de Cine durante el mes de Septiembre de 2021 y de la venta y reserva de entradas en: www.academiadecine.com/actividades

Fuente Departamento de Comunicación de Academia de Cine

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí