Blue Bayou, la nueva película de Justin Chon, llega el 10 de septiembre de 2021 a los cines españoles tras su paso por la pasada edición del Festival de Cannes. La cinta cuenta la conmovedora historia de un padre que hará todo lo posible por permanecer en el lugar que él considera hogar.

‘Blue Bayou’ próximamente en cines

Justin Chon, también protagoniza la cinta junto a Alicia Vikander (ganadora del Oscar® a Mejor actriz de reparto por La Chica Danesa). La cinta narra la conmovedora historia de un padre que luchará por el futuro de su familia y por permanecer en el lugar que él considera su hogar. La película Blue Bayou se estrena en cines españoles el 10 de septiembre, tras su paso por la pasada edición del Festival de Cannes.

Blue Bayou

Ficha Técnica

Título original: Blue Bayou
Año: 2021
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Justin Chon
Guion: Justin Chon
Música: Roger Suen
Fotografía: Ante Cheng, Matthew Chuang
Reparto: Justin Chon, Alicia Vikander, Mark O’Brien, Sydney Kowalske, Linh Dan Pham, Susan McPhail, Martin Bats Bradford, Sylvia Grace Crim, Rhonda Johnson Dents, Vondie Curtis-Hall, Renell Gibbs, Jim Gleason, Randy Austin, Emory Cohen
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; MACRO, Aurum Producciones. Distribuidora: Focus Features
Género: Drama. Inmigración

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Antonio LeBlanc (Justin Chon), un tatuador de Nueva Orleans, está entregado a su familia y se esfuerza en conseguir una vida mejor para su esposa embarazada, Kathy (Alicia Vikander), y Jessie, la precoz hija de esta última. Pero para un expresidiario con un pasado, las oportunidades no abundan y siempre cuesta llegar a final de mes, sobre todo con un bebé de camino. Y para complicarlo aún más está Ace (Mark O’Brien), el ex de Kathy, un poli de Luisiana empeñado en tener más importancia en la vida de su hija Jessie, a pesar de haberla abandonado años antes.

Una discusión familiar sin importancia lleva a un enfrentamiento en una tienda de ultramarinos con Ace y su compañero, el racista Denny (Emory Cohen). Detienen a Antonio y acaba en manos de la policía y de Inmigración. A pesar de haber llegado desde Corea a Estados Unidos a los tres años, de haber sido adoptado por una familia norteamericana y de haberse casado con una ciudadana estadounidense, Antonio descubre que pueden echarle del país que considera suyo. Atrapados en una auténtica pesadilla, Antonio y Kathy buscan ayuda legal para luchar contra la orden de deportación y no tardan en enterarse de que tienen muy pocas posibilidades de permanecer juntos.

Con un futuro muy incierto ante él, Antonio encuentra una inesperada aliada en una mujer de origen vietnamita llamada Parker (Linh-Dan Pham), que también debe enfrentarse a una difícil verdad. Decidido a quedarse con sus seres amados a toda costa y cada vez más desesperado, Antonio se ve obligado a hacer frente al pasado y a hacer lo imposible para quedarse en Estados Unidos. Pero los dolorosos secretos que salen a la luz ponen en peligro su relación con Kathy y Jessie, y Denny aprovecha el momento para intentar sellar el destino de Antonio.

Blue Bayou
Copyright 2021 Focus Features, LLC.

Una historia desgarradora sobre la inmigración

El actor convertido en cineasta Justin Chon cautivó al Festival de Sundance en 2017 con Gook, un inesperado drama en blanco y negro acerca de los disturbios en Los Ángeles. En 2019 presentó Ms. Purple, que transcurría en la actualidad en el barrio coreano y contaba la historia de un hermano y una hermana dedicados a cuidar de su padre enfermo. Con Blue Bayou, el director abandona el sur de California y se traslada a la templada y húmeda Nueva Orleans y alrededores para contar la absorbente historia de un hombre cuyo futuro y el de su familia puede cambiar drásticamente al ponerse en duda su ciudadanía.

La historia parece sacada de los titulares de cualquier periódico y, de hecho, está inspirada en una serie de artículos que Chon encontró hace varios años en torno a niños surcoreanos adoptados en Estados Unidos y posteriormente deportados a pesar de haber crecido y vivido siempre en el país. “Cuando lo leí, me afectó muchísimo, me conmovió, esas historias me rompieron el corazón”, dice el director californiano Justin Chon. “De niño y adolescente, muchos amigos míos eran niños surcoreanos adoptados por familias estadounidenses, y siempre sentí que su experiencia como estadounidenses era diferente de la mía. Me di cuenta de que era algo que, hasta ahora, no se había visto en cine”.

Justin Chon empezó a pensar en cómo vender la idea, pero también a escribir el guion sin importarle el apoyo futuro de una productora de Hollywood.

Por suerte, no tardó en encontrar unos estupendos socios creativos en MACRO, que respondieron inmediatamente a la visión del joven cineasta. “Blue Bayou es la preciosa historia de un coreano-americano que creció en el sur del país. A los 37 años descubre que, al haber sido adoptado, carece de la documentación correcta”, explica el director general de MACRO, Charles D. King. “Es una historia maravillosa, conmovedora y trágica sobre las dificultades a las que nos enfrentamos con las leyes de inmigración y su reforma”.

Era importante contar esta historia porque la misión que MACRO se ha asignado consiste en que se oigan las voces y se vean las historias de las personas de color, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, para que todos nos concienciemos”, sigue diciendo. “Cuando Justin nos presentó la historia, nos quedamos atónitos. No sabía que algo semejante podía ocurrir en Estados Unidos, y pensé inmediatamente que un amplio segmento del público también ignoraba las dificultades a las que deben enfrentarse algunos miembros de la comunidad. Nos pareció de suma importancia contar esta historia, sobre todo en el momento actual. También entendimos la universalidad de la historia y que podría servir para tender puentes que unieran a las personas”.

Blue Bayou
Copyright 2021 Focus Features, LLC.

Una historia actual que importa

Inmigración y deportación. Brutalidad policial y abuso de poder. Separación familiar. Identidad cultural. Todos estos temas se entremezclan en la película Blue Bayou, el relato de una familia estadounidense. Gracias a unas magníficas interpretaciones y al enfoque basado en la empatía del cineasta Justin Chon, el drama no forma parte del grupo “películas con mensaje”. Al contrario, se trata de una película matizada, al estilo del “cinéma vérité” que se limita a invitar a los espectadores a penetrar en el mundo de un hombre que lucha por mejorar su vida con su mujer y la hija de esta, y que de pronto debe enfrentarse a un sistema diseñado para vencerle.

Esta historia no podía ser más oportuna. “Estamos inmersos en un proceso, el de luchar por el futuro de este país y lo que representa”, dice el productor Charles D. King. “La idea del crisol donde personas de cualquier origen son bienvenidas y forman parte del tejido de Estados Unidos está en riesgo de desaparición. Los temas de los que se habla en esta película, como la inmigración y los retos a los que deben enfrentarse algunas comunidades dentro de este gran país, harán que los espectadores reflexionen acerca de qué podemos hacer para volver a los principios fundamentales en los que se basa la nación”.

La productora Poppy Hanks añade: “El tema de la separación familiar cobra importancia porque está ocurriendo ahora mismo. Quizá no se haya visto tan de cerca como en esta película, y por eso es imposible ignorarlo. Espero que el público entienda el mensaje y vea que con estas prácticas el gobierno pisotea el sentido del humanismo. Es muy fácil dejarse invadir por la indiferencia viendo la misma historia y las mismas imágenes una y otra vez, pero al ver a Kathy, Jessie y Antonio juntos, al entender por qué deben quedarse juntos, espero que muchos espectadores reaccionen. También espero que se replanteen la política de Estados Unidos y sean conscientes de lo que se está haciendo a todas estas familias”.

Aunque Justin Chon no se considera un cineasta “politizado”, también espera que la película Blue Bayou no solo sea una experiencia conmovedora para el público, sino que sirva para entender el impacto negativo que las leyes de inmigración tienen para muchas familias. Según la ONG “Adoptees for Justice” (Justicia para los adoptados) más de 500.000 niños han sido adoptados por familias estadounidenses desde el final de la II Guerra Mundial, pero muchos padres adoptivos no se molestaron en pedir la nacionalidad para ellos.

Esto es algo que está pasando ahora – deportan a personas adoptadas – y es una injusticia total”, termina diciendo Justin Chon. “Me gustaría que esta película diera pie a que se pidiera una reforma de estas leyes. Para mí, los coreanos adoptados en Estados Unidos son mis hermanos. Pero también quiero que quede claro que no solo se trata de coreanos. Lo mismo ocurre con personas procedentes de India, China, México, del mundo entero. Espero que está película suscite un debate sobre esto. Si lo consigue, habrá ido más allá del arte. Y es algo que podría sumamente positivo para mucha gente”.

Tráiler de ‘Blue Bayou’

Focus Features, en asociación con MACRO y eOne presenta la película  Blue Bayou, con Justin Chon, Alicia Vikander, Sydney Kowalske, Linh-Dan Pham, Mark O’Brien, Emory Cohen, Vondie Curtis Hall. Montaje, Reynolds Barney. Diseño de vestuario, Eunice Jera Lee. Diseño de producción, Bo Koung Shin. Música, Roger Suen. Fotografía, Ante Cheng y Matthew Chuang. Producida por Charles D. King, Kim Roth, Poppy Hanks y Justin Chon. Producción ejecutiva, Nick Meyer, Zev Foreman, Clara Wu Tsai y Eddie Rubin. Coproducción, Greta Fuentes y Yira Vilaro. Escrita y dirigida por Justin Chon.

Reportaje de Blue Bayou en Días de Cine TVE

Fuente Departamento de Comunicación de Universal Pictures International Spain

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí