Más cine LGTBIQ+ en la Academia de Cine durante el mes de Junio de 2021, además continúa celebrando el ‘Año Berlanga’ con la exhibición de sus películas y cortos.

Juan Mariné y Gil Parrondo, nombres del quinto mes en la institución, que despide el ciclo ‘Los oficios de la Academia.Radio3’

Programación de la Academia de Cine en Junio 2021

Más cine LGTBIQ+

Diferente, Mi querida señorita, Vestida de azul y Otra vuelta de tuerca son las películas protagonizadas por personajes del colectivo LGTBIQ+ que exhibirá la Academia de Cine en junio de 2021, mes en el que la institución homenajeará al centenario Juan Mariné, recordará a Gil Parrondo y continuará celebrando el ‘Año Berlanga’ con la proyección de películas y cortos del maestro valenciano.

Dentro de una sesión especial de ‘Nunca es tarde’, comienza ‘Más cine LGTBIQ+’, que incluye propuestas de ficción y no ficción, desde los años sesenta a la época actual, sobre este colectivo. La primera película es Diferente, de Luis María Delgado, pase al que seguirá un diálogo entre Juan Sánchez, comisario del ciclo, y el dramaturgo, ensayista y profesor de cine español Alejandro Melero.

Tras Diferente –4 de junio– se presentarán Mi querida señorita, con José Luis López Vázquez a las órdenes de Jaime de Armiñan –día 11–; Vestida de azul, de Antonio Giménez-Rico –día 18–; y Otra vuelta de tuerca –25 de junio–, historia de Eloy de la Iglesia que se completará con un encuentro con su protagonista, Pedro Mari Sánchez, moderado por Eduardo Fuembuena.

Diferente

Berlanga en corto y en largos

En el marco de las actividades del ‘Año Berlanga’, la Academia y la Asociación de Directoras y Directores de Cine de España (ACCIÓN) organizan ‘Berlanga en corto’, sesión que tendrá lugar el 3 de junio, a las 19:00 horas, que comprende dos de las prácticas que el cineasta realizó en su etapa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas –Paseo por una guerra antigua y El circo, con comentarios en director del profesor e investigador Asier Aranzubia–, su último cortometraje –El sueño de la maestra– y la entrevista que le hizo Pablo Lizcano para el programa de TVE ‘Autorretrato’.

Después de estas proyecciones, se celebrará una mesa redonda con los cineastas Chus Gutiérrez, Miguel Bardem y Jiajie Yu Yan. Moderará Juan Vicente Córdoba.

Y de sus cortos a los largometrajes Bienvenido, Míster Marshall –10 de junio– y Plácido –el 24 de junio–, pase al que seguirá un encuentro con Fernando Trueba y Elvira Lindo–.

Academia de Cine junio 2021

Juan Mariné y Gil Parrondo

Nacido el último día del año 1920 en Barcelona, Juan Mariné cumplió 100 años el 31 de diciembre del año pasado. El mítico y prolífico director de fotografía, restaurador fílmico e investigador es el nombre de ‘Maestros’, ciclo que el 1 de junio, a las 19:00 horas, exhibirá La grieta, proyección que, en colaboración con la AEC, presentará Ismael Issa, presidente de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía y los directores de fotografía Migue Amoedo y Rita Noriega.

El creador de espacios Gil Parrondo es el protagonista de ‘Un siglo de cine’, programa que conmemora los centenarios de grandes figuras del cine español. Del director de arte asturiano, reconocido con dos Oscar, cuatro Goyas y la Medalla de Oro de la Academia de Cine, se revisará Tiovivo c.1950, de José Luis Garci, el director con el que más veces trabajó –16 de junio, a las 18:30 horas–.

Preestrenos de Un blues para Teherán y El caso Wanninkhof-Carabantes

Un blues para Teherán, ópera prima del periodista y crítico cinematográfico Javier Tolentino–17 de junio, a las 19:00 h– y El caso Wanninkhof-Carabantes, documental de Tania Balló –18 de junio, a las 19:30 h–, son los preestrenos del mes. Las dos sesiones concluirán con encuentros con sus directores.

Y dentro de ‘Series de cine’ el 22 de junio, a las 18:30 horas, se proyectarán los seis capítulos de Maricón perdido, dirigidos por Bob Pop y Alejandro Marín. Tras la emisión de esta serie original de TNT, su autor Bob Pop y una de sus protagonistas, Candela Peña, conversarán con el público.

Finaliza ‘Los oficios de la Academia.Radio 3’

La institución despide el mes con el final de ‘Los oficios de la Academia. Radio 3’. El 30 de junio termina este viaje por los distintos oficios del cine y sus profesionales con un capítulo dedicado al diseño de vestuario, trabajo sobre el que conversarán Bina Daigeler Clara Bilbao.

La programación de junio se completa con las nuevas entregas de ‘Montar, soñar…’ –El encargo del cazador, de Joaquim Jordà, se presentará el 9 de junio, a las 19:00 horas, sesión homenaje a Iván Aledo que contará con un encuentro con los montadores Teresa Font Pablo Blanco; y ‘Otro cine’ –Sueño de una mujer despierta Huidas, películas que se exhibirán el día 15 a las que seguirá un encuentro con sus directoras, Azucena de la Fuente Mercedes Gaspar, respectivamente, moderado por la directora Mar Sampedro. Esta actividad se realiza conjuntamente con ACCIÓN.

Quinqui Stars, en ‘Cine y música’

Con motivo del Día Europeo de la Música, el día 23, a las 19:00 horas, se emitirá la cinta de Juan Vicente Córdoba Quinqui Stars, pase al que seguirá un encuentro con su director, la guionista María Reyes Arias, el rapero Ramsés Gallego ‘El Coleta’, el actor Daniel Guzmán y la directora Beatriz Alonso Aranzabal. Moderará la cantante y escritora Poochyeeh.

Más información sobre la programación de la Academia de Cine durante el mes de Junio de 2021 y de la venta y reserva de entradas en: www.academiadecine.com/actividades

Fuente Departamento de Comunicación de Academia de Cine

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí