Adiós Madrid, se estrenará en cines el 17 de Enero de 2025. Esta producción hispano argentina está dirigida por Diego Corsini y protagonizada por el actor argentino Luciano Cáceres (El hijo) junto a Javier Godino (Verano en rojo), Fariba Sheikhan (Raqa), Mónica Solaun, Sara Vega, Ramón Esquinas y la participación de Ingrid Rubio. Adiós Madrid es un relato emocional sobre el abandono, las heridas y el complejo camino hacia el perdón. El film ha participado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y ha ganado el Premio del Público en el 33º Festival de Cine de Madrid-PNR.
Crítica de 'Adiós Madrid'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Adiós Madrid
Título original: Adiós Madrid
Reparto:
Luciano Cáceres (Ramiro)
Javier Godino (Julio)
Fariba Sheikhan (Francesca)
Mónica Solaun (Paola)
Sara Vega (Elisa)
Ramón Esquinas (Ignacio)
Ingrid Rubio (Beatriz)
Marta Malone (Mujer Harapienta)
Nacho Marraco (Carlos)
Sabina Corsini Cangas (Sofía)
Sergio Bergia (Edgardo)
Fátima Gómez Da Silva (Madre)
Rufo Segovia (Cantinero)
Lucas Merakio (Tuquito - Distribuidor)
Año: 2024
Duración: 102 min
País: España
Director: Diego Corsini
Guion: Mariana Cangas, Diego Corsini
Fotografía: Santiago Squadroni, Pedro Calamar
Música: Alan Senderowitsch, Andy Colombo
Género: Drama
Distribuidor: 39 Escalones
Tráiler de 'Adiós Madrid'
Sinopsis
Ramiro recibe la peor llamada de su vida: a pesar de no tener relación, debe viajar a Madrid para decidir sobre la vida o muerte de su padre, quien se encuentra en coma. Furioso con la situación, hace un viaje exprés de solo un día para que le afecte lo menos posible. Pero la noche previa al momento en que debe enfrentarse a la difícil decisión, irá conociendo a ese padre ausente a través de su entorno y amigos más cercanos. Irá recorriendo sus espacios habituales por los rincones madrileños, y en ellos se cruzará con una diversidad de personajes que lo irán llevando al límite. Mientras la noche lo sumerge en situaciones cada vez más intensas, Ramiro intentará procesar la distancia que siempre tuvo con el padre. (39 Escalones)
Un viaje express de reencuentro
Ramiro (Luciano Cáceres), es un ingeniero argentino que vive en Buenos Aires con su mujer Beatriz (Ingrid Rubio) y su hija pequeña, viaja a Madrid tras recibir una llamada de que su padre Edgardo (Sergio Bergia) está en coma asistido. Como familiar más directo, debe decidir si desconectarlo o no de la máquina que le mantiene artificialmente en vida.
Este es el comienzo dramático al que se enfrenta con un padre que vivía a miles de kilómetros y con el que no ha tenido contacto en muchos años. Situación crítica que a cualquier persona puede sumirnos en un shock emocional, aumentada además por la distancia física y afectiva entre un hijo y su padre. La secuencia de arranque de Adiós Madrid es simbólicamente abierta y luminosa mostrando un soleado día primaveral, en ese viaje express para hacerse cargo de la cruda situación sobrevenida.
La fotografía brillante de Santiago Squadroni y Pedro Calamar encuadra el viaje y llegada a Madrid, ambientando con abundantes localizaciones el recorrido por sus calles principales, hasta llegar a la casa del padre en pleno centro histórico.
El planteamiento de Adiós Madrid pone su núcleo principal en el debate íntimo y moral, que va a tener que afrontar el hijo sobre qué decisión tomar con la posible continuidad de la vida de su padre. El reencuentro forzado es el punto de partida de los guionistas para dar paso a la historia de la verdadera relación entre Ramiro y Edgardo.
Descubriendo al padre desconocido
El guion de Mariana Cangas y del director Diego Corsini, a partir de una idea de Mariana, está construido dando prioridad a los sentimientos directos del protagonista que, una vez llega a Madrid, empieza a descubrir poco a poco la para él hasta entonces su vida desconocida. En el desarrollo de la trama se produce el auténtico viaje emocional de Ramiro hijo al mundo de su padre, tratando de conocer cuál era su vida y por qué se vino hace muchos años a España.
Frente a la luminosidad de los comienzos de Adiós Madrid, ahora en el desarrollo del largometraje la mayoría de las secuencias tienen lugar por la noche, entre bares, calles y plazas del barrio de los Austrias en el centro de la ciudad. Este contraste de día y noche, de ambientes luminosos y oscuros, es intencionado para mostrar como el protagonista se adentra, en la opacidad de un entorno desconocido, durante largas horas de la noche hasta el amanecer.
Ramiro hace esfuerzos para intentar descifrar el laberinto vital de su enigmático padre, a quien apenas conoce y va descubriendo que saben mucho más sobre él sus amistades. Comienza a conocer algo de su vida real por lo que cuentan sobre su personalidad y relaciones sociales.
Un drama coral en torno a Edgardo
La variedad de personajes enriquece en las secuencias la descripción de ambientes y conflictos personales, que arrastra cada persona desde su pasado traumático. La cinematografía y el montaje hacen fluida la narración de la errática travesía del protagonista, llena de lagunas y rencor hacia su padre.
Adiós Madrid resulta ser para Ramiro un camino iniciático, pero involuntario, en el que vive las horas más oscuras y solitarias del día, en una jornada intensa en la que se desliza con su comportamiento evasivo, abrumado por la decisión que tiene que tomar.
La música, original de Alan Senderowitsch y Andy Colombo, subraya bien el tono emocional de la intensidad dramática que vive su protagonista, cada vez más al borde del límite. El elenco actoral interpreta de manera acertada los diferentes secundarios, con sus personajes corales: Julio (Javier Godino), Paola (Mónica Solaun) y Francesca (Fariha Sheikhan), Ignacio (Ramón Esquivas), Elisa (Sara Vega), la madre (Fátima Gómez da Silva) y la mujer harapienta (Marta Malone).
Conclusión de 'Adiós Madrid'
Adiós Madrid narra el viaje relámpago de su protagonista Ramiro, desde su vida tranquila en Buenos Aires hasta Madrid, donde debe decidir si mantener o no con vida a su padre que está en coma asistido, movilizando una tormenta de sentimientos. Un padre ausente desde hace muchos años, del que su hijo desconoce casi todo desde que se trasladó a España, ignorando cuál era su vida y qué relaciones personales tenía, comenzando a descubrirlo al conocer a sus amistades.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM