Belén Macías fracasa en su regreso a la pantalla grande con una película que se queda a medio camino de todo lo que quiere ser. Verano en rojo no es más que una película policial de tarde, con grandes actores, buen presupuesto y una denuncia pertinente, pero falta de ideas y de apuesta formal. Estreno en salas de cine españolas el 8 de septiembre de 2023.

Verano en rojo

Crítica de 'Verano en rojo'

Título: Verano en rojo
Título original: Verano en rojo

Marta Nieto (María Ruiz)
José Coronado (Luna)
Luis Callejo
Francesco Carril (Tomás)
Marc Martínez
Tomás del Estal
Zoe Arnao
Gustavo Bueno (Lt. Iván Roca)
Jesús Castells (Comisario de policía y Obispo)
Víctor Clavijo (Estrada)

Duración: 101 min.
Director: Belén Macías
Guion: Belén Macías, Helio Mira. Novela: Berna González Harbour
Fotografía: Gabriel Guerra
Música: Paula Olaz
Género: Thriller
Distribuidor: DeaPlaneta

Tráiler de 'Verano en rojo'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
Verano en rojo (Crimen y misterio)
  • González Harbour, Berna (Autor)

Verano de 2010. La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Y sin móvil. Mujer concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará aún más cuando se produce un segundo asesinato. Pero no está sola, el veterano periodista Luna (José Coronado), un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital, será clave para solucionar un caso que les llevará hasta las puertas de una importante orden religiosa. (DeaPlaneta)

El regreso insalvable de Belén Macías

Verano en rojo es todo lo que uno puede esperar de una película de sobremesa. No de las que ponen en la televisión en abierto los fines de semana, son de aquellas que uno se pone en alguna de las plataformas a las que se está abonado un día que está aburrido, sin plan o con amigos.

Al redactor que esto firma le duele decir esto de la última película de Belén Macías. La cineasta empezó con muy buen pie en el panorama cinematográfico español. Su ópera prima, El patio de mi cárcel, fue presentada en el festival de San Sebastián de 2008. A pesar de no recibir muchos elogios de la crítica, tuvo cierto impacto y se le intuía a la realizadora una voluntad de contar historias que llegaran al público.

Macías decidió debutar en el largo con cine social protagonizado por cinco mujeres tan fuertes por fuera como vulnerables por dentro. Una atracadora recién salida de la cárcel, una gitana acusada de matar a su marido, una inmigrante con problemas para adaptarse, una mujer que ejerce la prostitución y una funcionaria de prisiones. Cinco mujeres al margen, interpretadas por cinco enormes actrices (Verónica Echegui, Candela Peña, Blanca Portillo, Ana Wagener y Violeta Pérez) a las órdenes de una directora que sabía lo que se hacía.

La presentación en Donostia parecía una buena carta de presentación, pero la industria no es siempre tan sencilla. La cineasta catalana tardó seis años en levantar su segunda película, Marsella, también protagonizada por mujeres, en este caso dos madres. Una a la que le quitaron la custodia de su hija; otra la que se hizo cargo de ella durante años hasta que la Justicia le devolvió la tutela a la progenitora biológica. Verano en rojo obtuvo dos nominaciones a los Goya, pero ninguna relativamente importante.

Dos años después, Macías decidió dar un giro a su carrera con una comedia como Juego de familia. El cambio le ayudó a tocar otro género, pero su éxito fue todavía más escaso. Mientras, su dominio de la técnica iba a mejor.

Verano en rojo película

Historia mil veces vista

Y así, tras siete años dedicada a las series de televisión, llega en 2023 Verano en rojo. Una película que nace de la novela homónima Berna González Harbour donde, de nuevo, una mujer está al frente de la historia y los temas sociales vuelven a estar presente.

La últimamente omnipresente Marta Nieto (¡Salta!, La manzana de oro) da vida a la comisaria María Ruiz que se enfrenta al asesinato de un joven que ha aparecido muerto en Madrid. Un caso al que se suma un segundo homicidio y para el que contará con la ayuda de un periodista en horas bajas (José Coronado).

Verano en rojo pasa por todos los tópicos propios del género policial. Un reportero sin trabajo ayuda a una comisaria a desentrañar unas pistas que la llevan a destapar casos de pederastia en las más altas instituciones del país, a las que tendrán que enfrentarse. Poco más se puede añadir, porque si ya se hacen spoilers, el film ya no tiene ningún tipo de interés (si es que lo tenía con una historia a la que el espectador se ha enfrentado mil veces).

José Coronado

Falta de riesgo y de garra

Uno podría alegar que lo importante no es lo que se cuenta o lo novedoso del guion, sino cómo se cuenta, la forma. El problema es que por muy bien realizada que esté, Verano en rojo no aporta nada nuevo al thriller ni al género policial. Da la sensación de que Macías ha puesto el piloto automático a la hora de filmar la película, convencida de que la historia merecía la pena. Y he ahí el principal problema.

Denunciar la pederastia en las altas esferas, por mucho que esté basado en hechos reales, no es suficiente. El mundo está lleno de seres despreciables que reciben ayudas de gente con poder. Es más, esos seres despreciables ostentan poder y siempre quedan libres. ¿Hay algo hasta aquí que el espectador no sepa? ¿Por qué entonces tendría que ver la última cinta de Belén Macías?

Bueno, para no ser del todo destructivos, diremos que para gozar de otra notable actuación de Marta Nieto. También sirve para recuperar a ese José Coronado metido en la piel de un personaje con mucha vida a sus espaldas, tanta como golpes le ha dado. O también para recordar que se pueden hablar de temas como la conciliación o la crisis del periodismo sin poner el foco allí. Aunque claro, viendo el resultado de la película policial que se nos presenta, igual hasta se hubiera agradecido.

Verano en rojo película

Conclusión de 'Verano en rojo'

Con todo ello, Belén Macías tiene difícil que su esperado regreso a las pantallas resulte fructífero y aplaudido. Por mucho empeño que le ponga en inspirarse en el Zodiac y el Seven de Fincher, Verano en rojo no logra tener ni el mismo suspense por saber quién es el culpable, ni su nivel de violencia, ni tan sólo unos diálogos brillantes durante la investigación. Una lástima encontrarse con este regreso fallido.

Reportaje de Verano en rojo en Días de Cine TVE

3 / 10
30 %
Artículo anterior"Karnawal", cuando el arte te distingue del resto
Artículo siguiente"You Hurt My Feelings": mentir por amor
Joan Colás Colom
Periodista cultural especializado en crítica de cine. Amante de Godard, Dolan y Wong Kar -Wai, no puedo ver sin películas (ni teatro, libros, viajes...)
verano-en-rojo-pelicula-critica-estreno-cineCon todo ello, Belén Macías tiene difícil que su esperado regreso a las pantallas resulte fructífero y aplaudido. Por mucho empeño que le ponga en inspirarse en el Zodiac y el Seven de Fincher, Verano en rojo no logra tener ni el mismo suspense por saber quién es el culpable, ni su nivel de violencia, ni tan sólo unos diálogos brillantes durante la investigación. Una lástima encontrarse con este regreso fallido.