Adrián Silvestre se ha convertido en uno de los realizadores más emergentes del actual panorama cinematográfico español. El realizador valenciano obtuvo ya atención de público y crítica con "Los objetos amorosos", pero este 2021 ha supuesto un punto de inflexión son su segundo film: Sedimentos. Así, el documental refleja un retrato sin adornos y desde una verdad única de seis mujeres trans. Gracias a ello, Silvestre ha triunfado en distintos festivales nacionales e internacionales. Además, para los espectadores ha supuesto uno de los documentales más íntimos, sentimentales y personales de este 2021. Ganadora del Mejor Documental en el LesGaiCineMad 2021, también fue nominada al Sebastiane en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Adrián Silvestre, por Sedimentos. En primer lugar, nos cuenta cómo está viviendo la recepción del film. Después, nos desarrolla distintos aspectos de la película. También nos habla sobre la posibilidad de crear puentes a través de su contenido y el tono qué escogió para la cinta. Por otro lado, debatimos sobre la necesidad de este films dentro del consumo de espectadores cisheterosexuales. Asimismo, reflexionamos sobre la humanidad que transmite el propio film. De igual manera, se pronuncia sobre el tratamiento mediático de la Ley Trans. Por otra parte, nos responde sobre la visibilidad de personas trans en otros ámbitos, más técnicos o de realizadores, en el cine. Sobre el cine de autor y el fast-food, nos revela su punto de vista. Para terminar, nos narra cómo se encuentran sus próximas películas: "Mi vacío y yo" y "Bongoland".
Resumen
Entrevista a Adrián Silvestre
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo estás viviendo la repercusión que está teniendo Sedimentos tanto en los festivales y premios como a nivel de crítica y de público?
Adrián Silvestre: Lo estamos viveindo con mucha ilusión, porque, de algún modo, no deja de ser sorprendente el alcance que está teniendo, tanto en selecciones y festivales internacionales, que ya hemos alcanzado cincuenta, como en premios que ya hemos alcanzado diecisiete. Al final es una película que está generando como una empatía bastante universal en públicos medios y críticos muy, muy, muy diversos y esto nos llena de orgullo, sí.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Es verdad que destaca, sobre todo, esa naturalidad y el contenido que se ve en el documental. ¿Fue difícil seleccionar qué querías que se viera en la película y que no encajaba de una forma tan fluida?
Adrián Silvestre: Bueno, supongo que sí, claro, esa es la mayor complejidad a la que se enfrenta un director en un tipo de proyecto como este. Pero, al final, lo que traté es ser flexible, de tener plan B, alternativas, y que, de algún modo, se abordarán distintos temas y situaciones y experiencias que yo quería abordar, pero si algo fallaba, pues, se trataba de abordarlo de otra manera o llegar desde distintas vías. Resumiendo, fue complicado, pero la clave fue abordarlo de una manera sensible y libre.
Vuelta a los orígenes
Diego Da Costa / Cinemagavia: También vemos esa vuelta a los orígenes de una de las protagonistas, lo que es algo bonito. Muchas veces cuando hablamos de mujeres trans, relacionamos esa ruptura con la familia. ¿Sedimentos puede ser una manera para las familias que tienen una hija o un hijo trans puedan comprender cómo pueden ser o para crear puentes entre sus hijos y ellos mismos?
Adrián Silvestre: Ojalá sirva para esto, créeme si te digo que ya nos ha pasado un par de veces, terminar una proyección en otros países y, de repente, llegar familiares emocionados y decirnos que les ha cambiado la manera de pensar.
Esto no tiene precio, la verdad. Si el cine sirve para transformar la sociedad, y cambiar la mentalidad de personas concretas, hacer las vidas de las personas trans más fáciles, más habitables, pues, fantástico, ¿no?
Una mirada luminosa
Diego Da Costa / Cinemagavia: Además, esa mirada que comentas se ve en la propia película. A veces ,en el mundo del cine y la televisión, se veían personajes trans siempre con un trasfondo más oscuro y un ambiente más urbano y decadente. En esta película, al contrario, se aborda en una luminosidad, incluso aquello que es más complicado. ¿Siempre fue tu intención romper con ese estereotipo y lanzarlo desde una luminosidad que no se había visto antes?
Adrián Silvestre: Eso desde luego, tanto ellas como yo, por supuesto, que no iba a dejar de esta al servicio de lo que ellas querían transmitir. Ellas querían mostrar un mensaje de fuerza, de optimismo, no querían ser representadas como víctimas y eso a mí parece perfecto. Pero, tampoco podemos señalar a algunas películas que ofrecen retratos más dramáticos, más trágicos, porque no olvidemos de donde venimos.
Ahora creo que estamos viviendo un momento donde algunas cosas están cambiando, donde hay caminos que son más fáciles, otros no lo son. Yo he tenido la suerte de encontrar a estas seis mujeres que tenían la fuerza, el talante y la valentía de contar esto, y hoy en presente, pero con esa fuerza. Pero, no podemos ser capacitistas y esperar que todo el mundo pueda hacer lo mismo, porque todo depende del contexto.
Fuera de la heteronormatividad
Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablando del contexto, tus personajes que están fuera de la heteronormatividad. Una reflexión que hice viendo Sedimentos es que, a lo mejor, estas películas, que no se abordan desde la heteronormatividad, es más importante que las vea gente heteronormativa, que personas del colectivo, por ejemplo, ¿no?
Adrián Silvestre: Pues, totalmente, vuelvo un poco a lo que te decía antes. Yo sabía que esta película iba a tener un encaje dentro del colectivo, no solo LGBT+, sino también feminista, cualquier persona que sea de nuestra comunidad. Pero, al final, está llegando a personas que no tenían ningún recurso ni información acerca de las realidades trans.
Y, de repente, están conectando y entendiéndolo a través de la empatía, ¿no? De otras mujeres que, a lo mejor, tenía prejuicios y ahora dicen: “si somos iguales, no veo la diferencia, tenemos las mismas preocupaciones, los mismos anhelos”. A partir de esa igualdad, entender las diferencias, ¿no? Y esto creo que es clave.
Solo personas
Diego Da Costa / Cinemagavia: Me ha gustado mucho que hables sobre la empatía, vernos reflejados a pesar de no compartir ciertas experiencias. A veces se habla de los procesos de las mujeres trans como si fuera sota, caballo y rey, como si hubiera un camino determinado. ¿Con Sedimentos querías romper con esta imagen y no hablar de trans, sino simplemente de personas?
Adrián Silvestre: Sí, efectivamente, no era una voluntad tampoco forzada, es decir, yo no he hecho un trabajo forzado para que ellas se representen así, sino que realmente mi esfuerzo ha sido mostrar con fidelidad un retrato de esa mujer que ya es así, que yo he conocido y que a mí me ha demostrado que son tan distintas entre ellas como lo es cualquier persona cis.
Al final, mi labor ha sido generar un artefacto que sea fidedigno a estas personalidades. Pero, no he tenido que modificar, intensificar o forzar nada para proyectar un determinado mensaje.
Un grupo de amigas
Diego Da Costa / Cinemagavia: Personalmente, quería felicitarte por la humanidad que transmite, viviéndolo como si fuera tu grupo de amigas, donde cada uno tiene su opinión y esas diferencias que nos hacen tan enriquecidos socialmente.
Adrián Silvestre: Muchas gracias, Diego. Sí, al final, esto ocurre. Todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida ese viaje con amigos, amigas, donde de repente pensamos que nos conocimos un poco y salen a aflorar otras capas de la personalidad y nos conocemos todos un poco mejor. Tenemos conflictos, los resolvemos, no sé…
Entramos a un nivel más profundo y creo que eso nos ha pasado a todos. Entonces, al final, yo también lo he vivido, las técnicas del equipo también, todas hemos hecho ese viaje, todas hemos forzado esa amistad. Si he podido rodar esa historia con esa intimidad es porque yo formaba parte de eso también, ¿no? Si ahora los espectadores pueden unirse a ese viaje durante una hora y media, eso es mágico.
La Ley Trans
Diego Da Costa / Cinemagavia: La Ley Trans ha sido uno de los temas en los que ha habido bastante debate público, ¿crees que, a pesar del debate que se ha generado, no se ha dado suficiente voz a las personas trans, que es a quiénes les afecta, sino que se ha dado más foco a otras personas cis?
Adrián Silvestre: A ver, yo creo que, mediáticamente, se les ha hecho ver que el feminismo está dividido y polarizado, como si se estuviéramos hablando que la mitad del movimiento feminista estuviera en contra, ya no de la ley, sino de la propia comunidad, cuando eso no es real. Sí han sido voces muy concretas y determinadas, que se han amplificado y que han hecho creer al resto de la sociedad que ese sesgo representa una mayoría o una mitad.
Pero, si luego empiezas a preguntar, empiezas a plantearte qué es el feminismo y de qué voces está compuesto, pues, la verdad es que no, o sea que, esto no tiene una presencia real, no se corresponde con una realidad. Por ejemplo, armar un debate de una ley que ya ha sido aprobada y seguir discutiendo algo que ya no se debería discutir, pues, a mi me parece que están haciendo ruido con algo que es que… Es penoso, ¿no? Esa es mi opinión.
La visibilidad trans
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Con estas polémicas se quita el foco a la importancia, como tú has hablado en alguna ocasión, de los derechos humanos? No se está hablando de ningún placer o lujo…
Adrián Silvestre: Claro, para mí, los derechos humanos no se debaten. Bueno, se hace cuando hace falta promover una ley, pero si la ley ya está aprobada, lo que tienen que hacer es que entre en vigor, que sea efectiva y pasar página y a quién no le guste, que vote al partido que le guste cuando lleguen las elecciones y punto. Pero, no podemos estar dándole más vueltas a algo que tiene que ver con vidas humanas, que tienen una emergencia de vivir su vida de verdad, libre y legítimamente. Y, luego, que tampoco puedes estar en contra, no ya de una línea ideológica, sino de una comunidad real, que existe. No te puedes oponer a eso.
Diego Da Costa / Cinemagavia: En ficción se están viendo más representaciones de artistas trans, ¿también se está extrapolando a equipo técnico, guionistas o directores?
Adrián Silvestre: No conozco los datos de género de todos los técnicos y técnicas del cine, confío en qué a medida que el mundo cambie, pues, habrás respuestas de todo tipo en todos los ámbitos. Pero, en el cine, siempre ha sido un gremio muy sesgado por sexos y cuyos roles han estado muy determinados por unos géneros u otros, pero eso está cambiando. En ese sentido, pues, supongo que también cambiará y empezaremos a ver directores y directoras trans, guionistas… Ya empezamos a no tolerar que los papeles trans estén interpretados por personas cis, ya hay una conciencia general y esa conciencia no puede hacer más que avanzar.
El cine de autor y Adrián Silvestre
Diego Da Costa / Cinemagavia: A la hora de hacer cine, uno de los aspectos técnicos que más llama la atención en Sedimentos es la contemplación, no un fast-food de contenido. ¿Se está perdiendo la empatía entre el espectador y cine por plataformas como Tik Tok o Instagram, que impulsan un contenido de consumo rápido?
Adrián Silvestre: No exactamente. Yo creo que cada vez está siendo más grande la brecha entre lo que nosotros entendemos como una película autoral a lo que es un contenido fast-food o un entretenimiento o una película de plataformas. Ahí sí. Depende un poco del contexto y del dispositivo que estén dispuestos a ver. Entonces, si alguien quiere ir a un festival a ver una película autoral, sí acepta ese código, sabe a lo que va. Pero si de repente estás cenando y quieres ver algo rápido, un Netflix y tal, sí que es difícil, de repente, hacer que ciertos lenguajes, más pausados y contemplativos, tengan éxito, tengan aceptación. No creo que el fast-food sea la muerte de un cine más contemplativo, pero sí que depende del contexto.
Diego Da Costa / Cinemagavia: A nivel de tu estilo creativo, ¿eres más partidario a un tipo de contenido más reflexivo?
Adrián Silvestre: Para mí, sí, desde luego, claro. Yo he crecido viendo cine de autor, es lo que me gusta como espectador, lo que hago como creador y sí que me siento muy vinculado a eso. Entiendo que la demanda del público son otras, pero el público también es muy complejo y muy extenso. No podemos simplificar en términos de lo que el mercado exige o lo que el público quiere ver. Somos nosotros los creadores y creadoras los que tenemos la capacidad de cambiarlo.
El universo de 'Mi vacío y yo'
Diego Da Costa / Cinemagavia: Tu próximo proyecto, “Mi vacío y yo”, la transición de Raphaëlle Pérez. Pudimos ver algo sobre estas vivencias en la obra teatral “Raphaëlle”. ¿Van a compartir universo estas dos producciones o la película irá por otro camino totalmente distinto?
Adrián Silvestre: Comparte la médula ósea que es la vida de Rafi. De hecho, el proyecto surgió juntos, cuando yo estaba trabajando en este taller con este grupo de mujeres, Carles, el director de la obra, de invitarnos a venir y de ahí conoció a Rafi, y de ahí surgió la idea de hacer la obra de teatro, paralelamente. ¿Qué ocurre? Él pudo producirla mucho más rápido y la película no va a salir hasta ahora 2022.
Pero, sí que se cuenta con consenso y en conjunto, entre ambos proyectos, con Rafi, desde luego, en el eje, en el eje creativo también, construyendo con ambos los dos proyectos. Sí es verdad que la obra habla más del pasado, habla un poco más desde la infancia hasta donde Rafi está hoy y la película se centra mucho más en un momento más presente, que son los dos años de tránsito, es mucho más íntima, porque el cine también tiene un lenguaje más íntimo. La imagen, los planos, te permiten llegar más a su interior, es más subjetiva. Son dos lenguajes distintos, hemos podido también identificar qué une a los dos proyectos y qué nos separa. Creo que es muy bueno que Rafi haya podido pasar por los dos.
El futuro de Adrián Silvestre
Diego Da Costa / Cinemagavia: Para terminar, estas en plena efervescencia con Sedimentos y con “Mi vacío y hoy”, pero ¿hay algún proyecto más?
Adrián Silvestre: No, no, llevo un año y medio desarrollando otra película, que ya la tenemos escrita, co-escrita con una guionista que se llama Guillermina Ortega y producida por Alba Sotorra. Y, bueno, para eso hemos trabajado un montón y veremos si es posible estrenarla en 2023, todo depende de cómo vaya la financiación, pero, sí, sí, ha sido un año muy productivo.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Genial, pues, también la esperamos con muchas ganas para 2023, muchas gracias por la entrevista, que sabemos que estás hasta arriba
Adrián Silvestre: Nada, Diego, gracias a ti, ha sido un placer.
Puedes leer la CRÍTICA de Sedimentos, de Adrián Silvestre, pulsando AQUÍ.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM