Sedimentos es un documental de temática LGBT, dirigido por el cineasta Adrián Silvestre. A lo largo de esta pieza de no ficción, seguimos la pista de seis mujeres trans que emprenden una travesía hacia un pequeño poblado leones, donde se nos brinda la posibilidad como espectadores de ver la convivencia y los vínculos que se forjan entre ellas. Con personalidades que son muy dispares las unas de las otras, se consigue abordar temas interesantes sobre la transexualidad. Son testimonios  expuestos con mucha honestidad delante de la cámara, que nos hacen aprender como individuos y conocer de mejor forma lo que supone ser una mujer trans, en un país no tan abierto como creemos que es, como lo es España.

Este documental ha estado presente en innumerables festivales de cine de todo el mundo, donde podemos destacar su presencia en el Festival de Cine de Málaga y en el Festival de Cine de San Sebastián. Ahora, con motivo de su presencia en Festival LesGaiCineMad 2021 de Madrid que estamos cubriendo desde Cinemagavia, os traemos esta crítica sobre este documental tan especial.

Sedimentos está protagonizado por Magdalena Brasas, Tina Recio, Saya Solana, Cristina Millán, Yolanda Terol y Alicia de Benito. El documental se estrenó este pasado 5 de noviembre, en las salas de cine españolas.

Sedimentos

Crítica de 'Sedimentos'

Título: Sedimentos
Título original: Sedimentos

Duración: 89 min
Dirección: Adrián Silvestre
Guion: Adrián Silvestre
Música: Miss Loopita
Fotografía: Laura Herrero Garvin
Género: Documental
Distribución: Begin Again Films

Tráiler de 'Sedimentos'

Sinopsis de 'Sedimentos'

Al igual que la Tierra, nuestro interior está formado por distintas capas y estratos, que van forjando nuestra identidad y relatan nuestra historia de vida. ¿Qué circunstancias intervienen en este proceso y nos convierten en quienes somos hoy?

Seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad.
Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias.

Sedimentos es una historia tierna y divertida sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenencia.

Una radiografía en presente, que mira al pasado y se proyecta al futuro, celebrando la extraordinaria posibilidad de ser únicas e irrepetibles. (BEGIN AGAIN FILMS).

Sedimentos
Foto de Begin Again Films

Realismo y poética

Uno de los aspectos que hacen que Sedimentos sea un documental tan fascinante, es el hecho de que no de la sensación de serlo estéticamente hablando. Es como si convergieran un realismo y naturalidad arrolladora por parte de las protagonistas, mientras al mismo tiempo su director hila una narrativa profundamente poética. Creo que se conjugan estos dos elementos, que logran que el espectador conecte de una forma muy especial con las protagonistas, al retratar cada una de sus personalidades de una forma muy lúcida. La fotografía es maravillosa en ese sentido, que hace que se vea reforzada tanto esa lirica que se ve en el plano narrativo, como en el visual.

Todo ello hace que el director Adrián Silvestre, demuestre que es uno de los mejores cineastas de la no ficción de este país; al conseguir esta aura tan especial, que pone en valor el cine de la no ficción y evidenciando su descomunal talento fílmico.

Begin Again Films
Foto de Begin Again Films

Enamorado de las seis

Evidentemente, toca destacar y aplaudir el trabajo que hacen estas seis mujeres trans; sinceramente, me he enamorado completamente de sus historias y de sus distintas personalidades. Son tremendamente carismáticas y muchas de ellas, parece que han estado toda una vida en frente de una cámara. La verdad que trasmiten al relatar sus diferentes testimonios, acapara la atención por completo del público, que ríe y llora junto  a ellas.

Por otro lado, se da en innumerables ocasiones un contrapunto o discrepancia de opiniones, que hace que Sedimentos vaya en diferentes direcciones. Se hace mucho más ameno e interesante, cuando en estos debates o charlas desenfadas que tienen entre ellas, hay esa diferenciación de opiniones. Tampoco obvia el documental las tensiones que pueden nacer de ellas, porque al fin y al cabo, ¿quién no se ha enfadado o molestado durante una discusión? Creo que hace que todo se vea mucho más verdadero.

Begin Again Films
Foto de Begin Again Films

Aprender con ellas

Aunque suene cliché, siento que Sedimentos es un documental más necesario que nunca, dado al incremento de la homofobia y la transfobia en este país. Un documental que toca tan humanamente los diferentes temas en torno a las personas trans, puede que sirva para marcar una diferencia dentro de una sociedad, que sigue siendo hostil para estas personas. Sedimentos es un ejercicio cinematográfico que nos invita a escuchar y aprender a través de testimonios de primera mano, para abrir consciencias y acabar con la estigmatización del colectivo trans.

Tanto a nivel de las instituciones públicas, del mercado laboral o como en el del trato social, España sigue estando muy atrasada en lo que se refiere a los derechos de las personas LGBT, pero en especial en de las personas trans. Por eso el hecho de que este director haya brindado la oportunidad, a que estas seis mujeres se expresaran con toda la sinceridad del mundo, puede que haga que mucha gente entienda de una vez, que las personas trans son personas como cualquiera, y por tanto, merecen ser tratadas con dignidad y respeto.

Sedimentos
Foto de Begin Again Films

Sedimentos es uno de los mejores documentales de lo que va de año, al saber abordar con mucha honestidad y corazón la realidad de las personas trans, al mismo tiempo que se impregna de una poética narrativa y visual hermosa. Es inevitable que la gente  se enamore y salga entusiasmada al conocer las seis historias de estas mujeres trans,  tan diferentes entre sí, pero tan maravillosas todas ellas. Adrián Silvestre ha hecho un trabajo magnifico desde la dirección, creando un documental que no parece tan documental. En definitiva, uno de los títulos que hay que ver este año, porque honestamente se encuentra entre lo mejor de él.

Reportaje de Sedimentos en Días de Cine TVE

8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Blancanieves, el musical" revoluciona la Gran Vía con un espectáculo inclusivo para toda la familia
Artículo siguiente"Yara": El cazador de la mariposa
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
sedimentos-critica-peliculaUno de los mejores documentales de lo que va de año, al saber abordar con mucha honestidad y corazón la realidad de las personas trans, al mismo tiempo que se impregna de una poética narrativa y visual hermosa. Es inevitable que la gente  se enamore y salga entusiasmada al conocer las seis historias de estas mujeres trans,  tan diferentes entre sí, pero tan maravillosas todas ellas. Adrián Silvestre ha hecho un trabajo magnifico desde la dirección, creando un documental que no parece tan documental. En definitiva, uno de los títulos que hay que ver este año, porque honestamente se encuentra entre lo mejor de él.