After. Aquí empieza todo es la primera película de la directora de cine americana Jenny Gage, quien ha apostado fuerte por un drama adolescente, con un target que pertenece al mismo público que la protagoniza. Proviene de un fan fiction escrito por Anna Todd, quien forma parte de la escritura del guion final de la película. Se estrena el 12 de abril en salas de cine españolas.

After Aquí empieza todo

Crítica de After Aquí empieza todo

Título: After. Aquí empieza todo
Título original: After

Hero Fiennes Tiffin (Hardin Scott)
Josephine Langford (Tessa Young)
Selma Blair (Carol Young)
Jennifer Beals (Karen Gibson)
Peter Gallagher (Ken Scott)
Meadow Williams (Profesor Soto)
Dylan Arnold (Noah)
Samuel Larsen (Zed Evans)
Inanna Sarkis (Molly Samuels)

Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Jenny Gage
Guion: Susan McMartin (Novela: Anna Todd)
Fotografía: Thomas Betterton, Adam Silver
Música: Justin Caine Burnett
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Diamond Films España

Tráiler

Tessa (Josephine Lanford) es una joven estudiante, hija obediente y entregada novia pero, cuando comienza su primer año en la universidad, se enamora de Hardin (Hero Finnes Tiffin), un adolescente con un oscuro secreto. Juntos se embarcan en una pasional y complicada relación.

Donde comprar el libro

Oferta
After. En mil pedazos (Serie After 2) (Planeta Internacional)
  • After. En Mil Pedazos (Serie After 2) (Planeta Internacional)
  • Tapa blanda
  • Español
  • Todd, Anna (Autor)
Oferta
After. Almas perdidas (Serie After 3) (Planeta Internacional)
  • After. Almas Perdidas (Serie After 3) (Planeta Internacional)
  • Tapa blanda
  • Español
  • Todd, Anna (Autor)

La adolescencia en la universidad

El reparto de After Aquí empieza todo lo encabezan Tessa Young (Josephine Langford) y Hardin Scott (Hero Fiennes), que vivirán una historia de amor pasional cuando Tessa llegue a la universidad y tenga que debatirse entre la vida que conocía y esta nueva etapa. La protagonista tiene una progenitora (Selma Blair) y un novio del instituto (Dylan Arnold) que la acompañan en la mudanza a su nueva base: la residencia universitaria; donde se encontrarán con Tristan (Pia Mia) y Steph (Khadijha Red Thunder) dos compañeras que no parecen ser la mejor compañía para la joven y lánguida Tessa.

After Aquí empieza todo

Todo es nuevo. El campus, las amistades, los chicos… resulta casi imposible imaginar que una chica estudiosa que comienza a estudiar económicas en la universidad, pueda corromperse –o no-, sin embargo; desde el arranque de la película el espectador sabe que Tessa va a perder la cabeza. El motivo principal es Hardin Scott (Hero Fiennes), que fijará su mirada en ella cual halcón y tratará de hacer que ella caiga en sus tatuadas manos de ‘chico malo’.

Para menores de 18

En general, la película es bastante arquetípica, con sus giros de guion esperados y enfocada a un público mayoritariamente adolescente que sigue creyendo en que el amor de su vida llegará a los 15 años. La estructura es básica: chica conoce a chico, chico ‘malo’ trata de conquistar a chica ‘buena’, chica accede porque le encanta, chico gana, chica pierde; y al final, todos ganan. No es posible desengranar ningún misterio, pero en After Aquí empieza todo todo funciona con normalidad con respecto a giros y avance de guion; no hay sorpresas inesperadas y todo gira en torno a la relación de Tessa y Hardin.

After Aquí empieza todo es un intento de 50 Sombras de Grey (Sam Taylor-Wood, 2015) en versión light, entremezclado con Chicas Malas (Mark Waters, 2004) con los típicos cotilleos de la malvada antagonista de Tessa, Molly (Inanna Sarkis) y sus secuaces; que harán que la relación de los protagonistas de un vuelco.

After Aquí empieza todo

En cuanto al reparto, aparecen caras muy conocidas de la talla de Selma Blair (Carol Young), Jennifer Beals (Karen Gibson) o Peter Gallagher (Ken Scott), que dan una mayor credibilidad a la historia aunque sean personajes episódicos. No obstante, calificar After como una película de culto, por ejemplo, sería estirar demasiado el concepto.

Los personajes y su entorno

Todos y cada uno de los intérpretes son tan válidos como cualquier estrella de Hollywood para llevar a cabo sus papeles en este largometraje, la diferencia entre ambos es la profundidad de sus personajes. Desde el arranque de la película, el espectador se da cuenta de que los personajes van a tener un arco de transformación amplio, pasando por diferentes retos que los harán madurar a hasta conseguir su objetivo. No obstante, la construcción de los personajes es realmente pobre, llegando a caer en el arquetipo la mayoría de ellos; desde los protagonistas hasta los secundarios, que poseen mayores rasgos característicos negativos que los principales. Todo ello, permitiendo una comparación muy contrastada que permite realzar los comportamientos de Tessa y Hardin, evidenciando sus acciones y echando por tierra las de los personajes secundarios –tengan estos o no más razones-.

After Aquí empieza todo

Probablemente exista un más que notable intento por parte de las guionistas de hacer ver que Tessa no es una chica perfecta, ya que engaña a su novio con Hardin; sin embargo, esto queda desprestigiado gracias a que la personalidad de Tessa no ha cambiado en absoluto con respecto a todo lo demás. Tessa sigue siendo una buena estudiante que sabe lo que quiere aunque esté con Hardin; no es un icono de mujer libre por engañar a su novio y pasar por encima de las personas que la quieren, como parece ser que crearon en un inicio a este personaje.

La banda sonora de After

El soundtrack de After Aquí empieza todo no es ni más ni menos que una lista de música de los 40 principales –que no tiene nada de malo-. A lo que me quiero referir exactamente es que la sucesión de temas no son, no sólo no originales, sino temas del pop actual para adolescentes. Entre las canciones que podemos escuchar a lo largo de la película están: Dangerous Woman (Ariana Grande), Good for You (Selena Gómez), Bitter Love (Pia mia), o Complicated (Avril Lavigne).

El guion y los precedentes literarios

After Aquí empieza todo no proviene de un guion original, sino de la saga escrita por Anna Todd (que también participa en el libreto), sobre un romance ficticio con el cantante Harry Styles (One Direction). Todo comenzó con un capítulo que Todd escribió en WattPad sobre un fan fiction del componente de One Direction, el cual recibió más de 1’5 billones de lecturas y desde ahí, Todd continuó escribiendo hasta un total de cinco novelas publicadas.

After Aquí empieza todo es una película para todos los públicos que perfectamente podría pasar por un telefilme de una cadena de televisión. Si bien, el diseño de producción está logrado y la interpretación de los actores y actrices es bastante notable, el guion es insuficiente y la historia cae en el cliché de películas adolescentes en las que el amor es lo único que importa. Probablemente no habría llegado a un buen puerto incluso con un guion decentemente escrito, pero para compensar, se trata de un largometraje entretenido.