Una de las joyas más esperadas de esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2022 (SEFF) ha sido Aftersun, película de la cineasta escocesa Charlotte Wells. Premiada con la Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas de este año, la cinta nos traslada a unas idílicas vacaciones en el Mediterráneo que servirán como punto de reencuentro entre Calum y su joven hija Sophie. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película. Estreno el 16 de diciembre de 2022 en salas de cine españolas.



AFTERSUN poster

Crítica de 'Aftersun'

Ficha Técnica

Título: Aftersun
Título original: Aftersun

Reparto:
Paul Mescal (Calum)
Francesca Corio (Sophie)
Celia Rowlson-Hall (Sophie de adulta)
Kayleigh Coleman (Jane)
Sally Messham (Belinda)
Harry Perdios (Toby)
Ethan Smith (Scott)

Año: 2022
Duración: 98 min.
País: Reino Unido
Director: Charlotte Wells
Guion: Charlotte Wells
Fotografía: Gregory Oke
Música: Oliver Coates
Género: Drama. Adolescencia
Distribuidor: Elástica Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Aftersun'

Sinopsis

En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie (Frankie Corio), de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum (Paul Mescal, ganador del BAFTA por Normal People). A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta.

Veinte años después, los tiernos recuerdos de las últimas vacaciones de Sophie se convierten en un retrato poderoso y desgarrador de su relación, mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre al que que no conoció. (Elástica Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Perderse para encontrarse

Calum está marcado. Padece de una depresión severa y ello debe compaginarlo con la ardua tarea de ser padre. A través de unas vacaciones en principios perfectas, se irá deshilachando toda la armonía que presenta el dúo al comienzo del film. Calum está cargado de buenas intenciones, pero queda patente que no está preparado para ser padre. Y aquí es donde comenzará el viaje hacia el recuerdo de Sophie.

Toda la historia de Aftersun funciona como retrospectiva a la vida tormentosa vida de una Sophie adulta que parece ser que afronta una situación de incertidumbre y vuelve a su pasado para intentar reconectar con su yo de niña, y con ello intentar seguir adelante. Nunca se aclara que la llevó a separarse de su padre, pero dejar esta pregunta en el aire es un acierto por parte de la directora, ya que nos lleva a conectar a nivel más emocional que narrativo con la chica.

Aftersun
Fotos de A24

Solo quedan las cintas

Sabiendo que la película está basada en las propias vivencias de la directora, es normal percibir el símil de cómo quiso registrar con una cámara sus vacaciones y cómo busca con Aftersun contar su propia infancia. Quizás al igual que la Sophie adulta, sigue llena de dudas y buscaba con la realización de esta cinta su momento de catarsis, trasladando al espectador a una burbuja de felicidad constante, pero en las que tus problemas no dejan de perseguirte.

Visualmente estética, este patchwork emocional de Aftersun es posible que no conecte con muchos espectadores porque realmente, dentro su propia historia, no lleva a ningún lado claro, narrativamente hablando. Al igual que al flotar en el mar, a veces simplemente hay que dejarse llevar por las olas y solo al no nadar a contracorriente, podremos llegar al destino que está preparado para nosotros, al igual que hace Sophie junto a su padre.

Aftersun
Fotos de A24

Conclusión de 'Aftersun'

Aftersun es una película reflexiva, una oda a la nostalgia y un llamado para todos aquellos que tenemos cartas guardadas en el cajón. Sin darnos una respuesta correcta, la vida siempre abrirá caminos para nosotros y nunca debemos olvidar que aunque los recuerdos se quedarán siempre en nuestro corazón, debemos disfrutar el tiempo con aquellos que amamos todo lo que sea posible. Disfrutar cualquier sencilla intimidad nos hará eternos en la memoria de todos aquellos que alguna vez fueron partes de nuestras cintas de vídeo.

Reportaje de Aftersun en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Aftersun": La incoherencia tapada con afecto
Artículo siguiente"El amor es lo que tiene" se representa todos los sábados a las 22 horas en Nave 73 con Irene Escalada y Miguel Rascón
Adicto al séptimo arte, especialmente al cine asiático. Wong Kar Wai como referente y firme defensor del cine de animación. Redactor en el Eco del Roedor.
aftersun-pelicula-critica-cine-estrenoAftersun es una obra reflexiva, una oda a la nostalgia y un llamado para todos aquellos que tenemos cartas guardadas en el cajón. Sin darnos una respuesta correcta, la vida siempre abrirá caminos para nosotros y nunca debemos olvidar que aunque los recuerdos se quedarán siempre en nuestro corazón, debemos disfrutar el tiempo con aquellos que amamos todo lo que sea posible. Disfrutar cualquier sencilla intimidad nos hará eternos en la memoria de todos aquellos que alguna vez fueron partes de nuestras cintas de vídeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí