Tras la exitosa realización de varios cortometrajes, premiados en su mayoría, Charlotte Wells debuta de forma sensacional en la pantalla grande con el filme Aftersun. Bajo la producción de Barry Jenkins y con un actor principal en estado de gracia, Paul Mescal, la obra satisface de sobra con todas las expectativas que auguraba su estreno. La película se presentó en el Festival de Cannes, donde ganó un premio del jurado y, desde entonces, se ha proyectado en prestigiosos festivales de todo el mundo: Edimburgo, Melbourne, Telluride o Toronto. Aftersun compite en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y se estrenará en cines el 16 de diciembre de 2022. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Aftersun

Crítica de 'Aftersun'

Título: Aftersun
Título original: Aftersun

Paul Mescal (Calum)
Francesca Corio (Sophie)
Celia Rowlson-Hall (Sophie de adulta)
Kayleigh Coleman (Jane)
Sally Messham (Belinda)
Harry Perdios (Toby)
Ethan Smith (Scott)

Duración: 98 min.
Director: Charlotte Wells
Guion: Charlotte Wells
Fotografía: Gregory Oke
Música: Oliver Coates
Género: Drama. Adolescencia
Distribuidor: Elástica Films

Tráiler de 'Aftersun'

En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie (Frankie Corio), de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum (Paul Mescal, ganador del BAFTA por Normal People). A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta.

Veinte años después, los tiernos recuerdos de las últimas vacaciones de Sophie se convierten en un retrato poderoso y desgarrador de su relación, mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre al que que no conoció. (Elástica Films)

El azul de las vacaciones

La historia se sitúa en un complejo vacacional de Turquía en los años 90. Es verano y el vínculo entre un padre joven y su hija será el motor de la narración, desde el llanto hasta la felicidad plena. Aftersun surge del canto y del baile, es una película muy soleada que conmueve sin palabras, gracias a una puesta en escena muy cuidada y a la brillante interpretación tanto de Paul Mescal (conocido internacionalmente por la serie Normal People que le valió un Bafta), como de Sophie, Francesca Corio.

Ambos están preocupados por los fantasmas del pasado; mientras que la adolescencia se apodera de Sophie, Calum (Paul Mescal) intenta ocultarle a su hija la lucha interna que sufre fuera de la paternidad. Su dolor aflorará en momentos de soledad, bajo la atenta mirada del público, único testigo de la tortuosa sensación que le invade en la intimidad.

Aftersun película

La representación de la memoria

Cuenta Charlotte Wells que Aftersun le ha llevado siete años, pero que, probablemente, le costó toda la vida realizarla. Representa su pasado y su presente, sus esperanzas y sus miedos, sus preocupaciones y sus ambiciones. El punto de vista, por tanto, es el de la niña, a quien vemos años más tarde como adulta. El tema de la memoria es uno de los aspectos fundamentales y Charlotte lo introduce a través de vídeos familiares. Sophie, nostálgica, contempla los vídeos que filmó de pequeña, confundiendo lo que realmente sucedió con aquello que permanece en su percepción. Tal vez su padre ya no está y ahora quiere entender realmente qué pasó.

De hecho, cuando Sophie ve esos vídeos, su padre aparece siempre fuera de campo; él llora cuando su hija no está, se pierde en sus pensamientos, se lanza al mar de noche… Qué fue verdad, y qué no, será la obsesión de la niña.

Aftersun película

No sin mi hija

En cierto sentido, el rol familiar se invierte entre los protagonistas. El padre es muy joven incluso confunden a su hija con su hermana, y, por tanto, su comportamiento es similar al de un niño. Él lucha por expresar sus sentimientos, tiene dificultad para comunicarse con su hija pero, al mismo tiempo, logra establecer una relación paternofilial llena de cariño, atención y cuidados. La hija, en cambio, parece estar sufriendo una temprana transformación hacia la edad adulta. Se preocupa por su padre y se interesa por cuestiones que, a priori, le deberían resultar ajenas.

De ahí nacerá una relación de amistad: el intercambio de consejos, el compartir intimidades y el participar lo más posible en la vida del otro. Desde fuera no parece haber barreras entre ambos. Se desprende una gran naturalidad que contrasta con el clima de continua jovialidad forzada que imponen los complejos vacacionales, los guías, los animadores…

Charlotte Wells

Conclusiones de 'Aftersun'

Aftersun refleja la paternidad desde un punto de vista femenino, el de Sophie, con toda la complejidad que ello comporta. Los mejores momentos del filme son aquellos en los que Mescal se muestra en toda su imperfección, intentando estar a la altura de las circunstancias. La inseguridad que subyace a esta relación conmueve al espectador por toda la verdad que esconde; una verdad con la que el espectador termina sintiéndose identificado forzosamente. El debut de Charlotte es extraordinario, contando sin filtros y con imágenes mudas lo que es un recuerdo condenado a desvanecerse.

Reportaje de Aftersun en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Nostalgia": Nunca es tarde para volver a casa
Artículo siguiente"Aftersun": Recuerdos del ayer
aftersun-pelicula-critica-estreno-cineAftersun refleja la paternidad desde un punto de vista femenino, el de Sophie, con toda la complejidad que ello comporta. Los mejores momentos del filme son aquellos en los que Mescal se muestra en toda su imperfección, intentando estar a la altura de las circunstancias. La inseguridad que subyace a esta relación conmueve al espectador por toda la verdad que esconde; una verdad con la que el espectador termina sintiéndose identificado forzosamente. El debut de Charlotte es extraordinario, contando sin filtros y con imágenes mudas lo que es un recuerdo condenado a desvanecerse.