Aguas Oscuras es un drama basado en hechos reales sobre la lucha de un abogado llamado Rob Bilott, que denunció a la multinacional norteamericana DuPont (actual DowDuPont), uno de los mayores imperios agroquímicos del mundo. Un caso escandaloso que sacó a la luz pública los peligros del uso del teflón, para el medio ambiente y para la salud pública.

La película cuenta con un guion de Matthew Michael Carnahan (Guerra Mundial Z, Leones por Corderos, Marea Negra) y Mario Correa, que detalla exhaustivamente el proceso de la investigación y el litigio legal. Se tomó como referencia un artículo publicado por el periodista Nathaniel Rich en el New York TimesEste film de denuncia está dirigido por Todd Haynes y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Pullman, Victor Garber y Bill Camp. Su fecha en estreno en España es el 24 de Enero de 2.020.

Aguas Oscuras

Crítica de 'Aguas Oscuras'

Título: Aguas oscuras
Título original: Dark Waters

Mark Ruffalo (Robert Bilott)
Anne Hathaway (Sarah Bilott)
Tim Robbins (Tom Terp)
Bill Pullman (Harry Dietzler)
Victor Garber (Phil Donnelly)
Bill Camp (Wilbur Tennant)
William Jackson Harper (James Ross)
Mare Winningham (Darlene Kiger)
Kevin Crowley (Larry Winter)
Trenton Hudson (Medical Patient)
Marc Hockl (Church Goer)
Lyman Chen

Duración: 126 min.
Director: Todd Haynes
Guion: Matthew Carnahan, Mario Correa, Nathaniel Rich (Artículo: Nathaniel Rich)
Fotografía: Edward Lachman
Música: Marcelo Zarvos
Género: Drama judicial
Distribuidor: Entertainment One Films Spain

Tráiler de 'Aguas Oscuras'

Inspirado en una impactante historia real, un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes inexplicables con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso, arriesga todo: su futuro, su familia y su propia vida, para sacar a la luz la verdad. (Entertainment One Films Spain)

• Satellite Awards: Nominada a mejor guion adaptado y actor drama (Ruffalo). 2019

Inspirada en hechos reales que nos afectan directamente

Aguas oscuras es un efectivo thriller dramático que se inspira en unos terribles hechos reales acaecidos hace pocos años. Partiendo de los efectos mortales que había producido en los animales de una granja de Parkesburg (Virginia Occidental), el abogado Rob Bilott destapó el peligro del politetrafluoroetileno, conocido comúnmente como teflón. Se convierte en un film de terror cotidiano, cuando descubrimos que esa sustancia tóxica y altamente cancerígena, se encuentra en innumerables productos con los que lidiamos cada día como nuestros utensilios de cocina.

Es increíble comprobar la poca trascendencia en la opinión pública y en los medios de comunicación que tuvo un caso que afecta directamente a la salud pública mundial y a nuestra vida cotidiana. Sin duda, los importantes intereses económicos que ostentan las empresas fabricantes, prevalecen sobre los ciudadanos.

Aguas oscuras
Copyright Participant & Killer Films

David contra Goliat

Aguas oscuras tiene una estructura clásica, donde se nos muestra la eterna lucha de David contra Goliat, con la que el espectador siempre se identifica fácilmente. En ese sentido, recuerda a otras películas de temática similar como Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000) o la excelente Acción Civil (Steven Zaillian, 1998). Se aborda la cuestión desde un punto de vista que va más allá de lograr la justicia personal para las familias afectadas por el envenenamiento de sus tierras con productos químicos. Lo que de verdad está en juego es la credibilidad de todo el sistema legal y judicial de los Estados Unidos, como emblema del mundo entero.

Aguas oscuras es un film correcto que se vuelve más apasionante a medida que avanza. El abogado protagonista, interpretado de manera convincente por Mark Ruffalo (también aparece en los créditos como productor), pone en riesgo todos los pilares sobre los que sustenta su vida; el laboral, el económico y el familiar, e incluso su propia salud. Se embarca en un lucha encarnizada y obsesiva, durante más de una década, contra un sólido imperio industrial, con todas las dificultades que eso conlleva. La mayor diferencia con el personaje de John Travolta en Acción Civil es que aquel era un abogado de un buffet pequeño y el de Ruffalo trabaja en un despacho importante y con más recursos, Taft Stettinius & Hollister LLP.

Aguas Oscuras
Copyright Participant & Killer Films

Un buen reparto y un buen director que aquí no brillan

El guión de Aguas Oscuras viene firmado a cuatro manos por Matthew Michael Carnahan y Mario Correa. Nos ofrece una meticulosa descripción de la investigación, siendo algo farragosa en determinados tramos, pero que también consigue momentos de gran emoción, especialmente durante sus 40 minutos finales.

Junto a Ruffalo, aparece Anne Hathaway en un rol de esposa bastante discreto que tan solo destaca en un par de secuencias del último tercio. Otros rostros ilustres son los de Tim Robbins y Bill Pullman que aportan su carisma, pero poco más pueden aportar. Ruffalo y su personaje son los absolutos y únicos protagonistas de esta historia. Quien quiera complementar el visionado de esta película para conocer más sobre el asunto, puede hacerlo con el documental The Devil We KnowEnvenenados (Stephanie Soechtig y Jeremy Seifert, 2018)

Aguas Oscuras está dirigida por Todd Haynes, autor de obras deliciosas como Lejos del Cielo (2002) o Carol (2015), y de otras más experimentales como Poison (1991) o I'm Not There (2007). En el film que nos ocupa, se limita a filmar sus imágenes con un extremado academicismo que puede resultar algo frío e impersonal. Se podría decir que en esta ocasión el director se ha puesto al servicio de la historia.

Dark Waters
Copyright Participant & Killer Films

Conclusión de 'Aguas Oscuras'

Aguas Oscuras es un drama de denuncia social inspirado en hechos reales. Trata sobre un abogado que se enfrenta a una multinacional agroquímica en un caso de envenenamiento consciente por el uso del Teflón. Es un film interesante, comprometido y efectivo con estructura de thriller judicial que logra sus momentos más emocionantes en su tramo final. Cuenta con un buen reparto encabezado por Mark Ruffalo y está dirigida de forma académica por Todd Haynes.

Y como canta Johnny Cash en la canción I Won't Back Down que suena en los créditos finales "Puedes ponerme de pie a las puertas del infierno. Pero no retrocederé. Voy a mantenerme firme, no me daré la vuelta. Y evitaré que este mundo me arrastre. Voy a mantenerme firme y no retrocederé". Unas palabras que definen perfectamente el sentir del abogado Rob Bilott, en quien se basa la historia de la película y que tiene una breve aparición en pantalla al igual que otros de los verdaderos protagonistas de esta historia. Solo por su valentía, la película ya merece la pena.

Reportaje de Aguas Oscuras en Días de Cine TVE