Desde una galaxia muy, muy lejana, nos llega el último proyecto de Star Wars, Ahsoka. De la mano del conocido Dave Filoni (The Clone Wars, Rebels, The Mandalorian), quien escribe los ocho episodios de la serie y dirige dos, Ahsoka supone la continuación del trabajo del realizador de Pennsylvania en las series animadas de la franquicia. Para ello, se rodea de un cast formado por Rosario Dawson, quien retoma el papel de la togruta tras The Mandalorian, Natasha Liu Bordizzo, Mary Elizabeth Winstead, Ray Stevenson, Lars Mikkelsen y el retorno de Hayden Christensen como Anakin Skywalker. DEsde el 23 de agosto de 2023 en Disney+.

Ahsoka

Crítica de Ahsoka

Título: Ahsoka
Título original: Star Wars: Ahsoka

Rosario Dawson (Ahsoka Tano)
Hayden Christensen (Anakin Skywalker)
Ivanna Sakhno (Shin Hati)
Genevieve O'Reilly (Canciller Mon Mothma)
Natasha Liu Bordizzo (Sabine Wren)
Mary Elizabeth Winstead (Hera Syndulla)
Ray Stevenson (Baylan Skoll)
Eman Esfandi (Ezra Bridger)
Wes Chatham (Capitán Enoc)
Lars Mikkelsen (Gran Almirante Thrawn)
David Tennant (Huyang)
Temuera Morrison (Capitán)
Diana Lee Inosanto (Morgan Elsbeth)

Duración: 50 min.
Director: Dave Filoni (Creador), Dave Filoni, Peter Ramsey, Steph Green, Jennifer Getzinger, Geeta V. Patel, Rick Famuyiwa
Guion: Dave Filoni. Saga creada por: George Lucas
Fotografía: Eric Steelberg
Música: Kevin Kiner
Género: Ciencia ficción. Acción
Distribuidor: Disney Plus+

Tráiler de 'Ahsoka'

Ambientada después de la caída del Imperio, “Star Wars: Ahsoka” narra la historia de Ahsoka Tano, una antigua Jedi, que investiga una amenaza emergente que se cierne sobre una galaxia vulnerable. (Disney Plus+)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Esencia Star Wars

Desde sus inicios, la trayectoria de Dave Filoni en Lucasfilm ha estado marcada por proyectos con un denominador común: mantener y representar esa esencia de la saga Star Wars de George Lucas. Empezando por la magnífica The Clone Wars y después con Rebels, series que representan esa aventura que es la galaxia warsie.

Años después, con la llegada de Disney +, Dave Filoni, junto a Jon Favreau, revitalizaron Star Wars con The Mandalorian, tras una trilogía de secuelas muy divisiva. Y quince años más tarde, al fin, le ha podido dar a su personaje predilecto una serie en carne y hueso llena de ese espíritu. Porque si algo es Ahsoka es puro Star Wars. Desde el retorno a las clásicas peleas de sable, al más puro estilo samurái, hasta la mística que impregna narrativa y visualmente la serie.

Y si ya en las series animadas se habían llegado a territorios inexplorados, en Ahsoka también se amplía la mitología de Star Wars, a la vez que se honra al pasado (rasgo habitual de las producciones de Filoni). Episodios como el quinto, posiblemente de los mejores de cualquier serie de la franquicia, demuestran cómo la producción de la togruta sigue esta línea.

Ahsoka serie

La historia de Dave Filoni

Tras Clone Wars y, sobre todo, Rebels, era evidente que Dave Filoni iba a continuar tejiendo la historia de unos personajes que todavía tenían mucho que decir. El final de la segunda, aún con la satisfacción de la victoria rebelde, fue un cierre abierto. Y cinco años después, en Ahsoka, se construye una especie de quinta temporada de Rebels que para los más fans es un deleite total. Aunque esto genera cierto problema. Ya que, por mucho que se pueda ver la serie sin el bagaje de la animación, el nivel de apego y disfrute si no se han visionado Clone Wars y Rebels no será, indudablemente, el mismo.

Y es que Ahsoka no deja de ser el principio del fin para el conjunto de series en las que ha estado involucrado Filoni. De hecho, podría catalogarse a Ahsoka como El Imperio contraataca de sus series, por cómo acaban las cosas en sus instantes finales. Habrá que ver, eso sí, cuándo y cómo se retoma esta historia. De momento no hay una segunda temporada confirmada, pero sí una película que podría ser el punto final a todos los personajes que hemos seguido en Ahsoka.

Ahsoka serie

El retorno del jedi

Aunque oficialmente la trilogía de secuelas es la continuación oficial de las cintas originales, Ahsoka se siente como la verdadera secuela de El retorno del jedi. Y no es por desprestigiar a las secuelas. Es porque en ese inmenso período de tiempo entre el Episodio VI y el VII (unos treinta años), nos falta información e historias. Más allá de los cómics y novelas, en el audiovisual se está empezando a explorar este territorio. Y Ahsoka da la sensación desde sus primeros episodios de explicarnos un momento decisivo para la galaxia.

Lo hace con el viaje hacia lo desconocido de los remanentes imperiales. Travesía en busca del Gran Almirante Thrawn, aspirante a ocupar el lugar del presumiblemente fallecido Palpatine. La amenaza que representa Thrawn, interpretado por un genial Lars Mikkelsen, abre las puertas a un conflicto de gran escala tras la victoria rebelde en Endor y Jakku, a priori decisivas para la Nueva República.

Además de esto la serie sabe seguir con el desarrollo de una Ahsoka Tano ya adulta, que arrastra los fantasmas de su pasado con ella. De forma previsible, pero magníficamente ejecutada, Ahsoka nos muestra la vuelta a la vida de la padawan tras una emocionante última lección de su maestro. No podría haber estado mejor llevada la vuelta de Hayden Christensen como Anakin Skywalker como el catalizador de una nueva Ahsoka Tano. Y más, dada su importancia en la historia con la protagonista.

Conclusión de 'Ahsoka'

Rebosando esencia y mitología Star Wars, Ahsoka es una gran continuación del trabajo de Dave Filoni en la saga. Siendo una especie de quinta temporada de Rebels, la serie se siente como la secuela que nunca vimos de El retorno del jedi. Además de ser una historia clave para el personaje de Ahsoka Tano y los demás protagonistas de las series animadas.