Un año más después de la exitosa, y ya icónica, primera temporada ha vuelto The Mandalorian, este pasado 30 de octubre. La serie está escrita y producida por Jon Favreau (Iron Man, El libro de la selva) que actúa a su vez como showrunner. Le acompaña Dave Filoni, encargado de las series animadas de la franquicia que además se ha encargado por completo del episodio de esta semana. Esta temporada, al igual que en la anterior, haremos un análisis episodio por episodio para poder sacar todos los guiños que hemos visto en el primer visionado. Ahora toca hablar sobre el décimo tercer episodio de the Mandalorian.

Este artículo cuenta con varios spoilers del undécimo episodio de The Mandalorian.

The Mandalorian temporada 2

Crítica del décimo tercer episodio de The Mandalorian

Título: The Mandalorian
Título original: The Mandalorian

Pedro Pascal (The Mandalorian)
Michael Biehn (Lang)
Rosario Dawson (Ahsoka Tano)
Diana Lee Inosanto (Magistrada Morgan Elsbeth)
Wing Tao Chao (Gobernador)

Duración: 45 min.
Director: Dave Filoni
Guion: Dave Filoni
Fotografía: Baz Idoine
Música: Ludwig Göransson
Género: Fantasía. Ciencia ficción
Distribuidor: Disney +

Tráiler de la segunda temporada de The Mandalorian

Sinopsis del décimo tercero episodio de The Mandalorian

El Mandaloriano viaja a un mundo gobernado por una cruel magistrada que tiene una poderosa enemiga.

Donde se puede ver la serie

El episodio de esta semana puede que sea la gran rareza en esta temporada. Por primera vez no se pone Jon Favreau en el guion sino que le deja a Dave Filoni espacio para desarrollar lo que parece la presentación al mundo de uno de los personajes más queridos del fandom, Ahsoka. Y no solo escribe, sino que también dirige este episodio, por lo que podemos decir que hoy tendremos un episodio 100% Dave Filoni.

¿Quién es Ahsoka? La Jedi gris que se nos presenta en este episodio es la antigua aprendiz de Anakin Skywalker, que sirvió en las guerras clon y fue culpada injustamente de asesinato y posteriormente expulsada de la orden Jedi. Des de ese momento (poco antes del episodio III) Ahsoka ha recorrido la galaxia para ayudar a los más necesitados. No es una Jedi, ni una Sith, sino que es una Jedi gris. No solo aparece Ahsoka en este episodio sino que también aparece escondido entre los arboles el búho Morai, que representa a la fuerza y acompaña a Ahsoka.

Treceavo episodio de The Mandalorian La Jedi
© Lucasfilm

En el prólogo del décimo tercer episodio de The Mandalorian nos presenta un pueblo en el planeta Corvus que está siendo atacado por Ahsoka y nos dejan claro que ella tiene una cuenta pendiente con Morgan Elsbeth, interpretado por Diana Lee Inosanto, que parece una especie de señora de la guerra que tiene aterrorizado al poblado. Están bastante claras las influencias de las películas de samurais en el diseño artístico del episodio, sobretodo se nota en la arquitectura. También hay que destacar al personaje Lang, interpretado por el mitificado actor de Aliens, Michael Biehn, que sirve como una especie de mercenario al servicio de Morgan Elsbeth.

Mando y el Niño en busca de la Jedi

Volvemos a ponernos cómodos en la Razor Crest para seguir viendo esta dinámica paternofilial entre Din Djarin y el Niño. Como siempre llegan a la ciudad, hacen un par de preguntas y encuentran fácilmente a alguien que le da información sobre lo que están buscando, y que encima les contrata para buscarla. Morgan Elsbeth contrata a Din Djarin para que le dé caza a Ahsoka a cambio de una lanza de Beskar puro. Y aprovechándose de que ella no sabe nada, Din acepta encantado.

Disney+
© Lucasfilm

Importantes revelaciones

Después de una pequeña pelea entre Din y Ahsoka donde nos dejan muy claro que por mucho que nuestro mandaloriano sea un gran guerrero Ahsoka se lo merienda cuando quiera vienen las partes más interesantes de este décimo tercer episodio. También nos dejan bien claro que el Beskar puro de la armadura del mandatoriano es muy valiosa porque aguanta perfectamente los sables láser de la Jedi.

Ahsoka puede comunicarse con el niño, Baby Yoda o como ella nos acaba de revelar que se llama: GROGU. Y no solo nos da un nombre que desmiente las teorías sobre viajes en el tiempo y el maestro Yoda sino que nos cuenta la vida de Grogu. Parece ser que el niño pasó parte de su infancia en el templo Jedi de Coruscant donde fue entrenado pero que durante la orden 66 alguien le rescató y le puso a salvo del imperio. Si hacemos caso de esto tiene sentido que Yoda piense que es el último de su especie en El imperio contraataca, simplemente está dando a Grogu por muerto.

También tendremos un momento muy Dagobah (de hecho el planeta recuerda mucho a ese paisaje pantanoso) donde vamos a ver una pequeña lección de la fuerza y donde se le va a explicar a Din Djarin de boca de Ahsoka como funciona la fuerza y porque ella no quiere entrenar a Grogu (más vale que le empecemos a llamar por su nombre de verdad) y prefiere que Grogu crezca hasta que su conexión con la fuerza desaparezca. Ahsoka lo tiene claro: No quiere que le vuelva a ocurrir lo mismo que con Anakin. No quiere volver a perder a nadie por el lado oscuro. Aún así Din la convence para que le entreno si él la ayuda a conseguir la información que quiere de Morgan Elsbeth.

© Lucasfilm

Western y chanbara

Siempre se ha dicho que el western y el changara (el cine de samurais) son prácticamente lo mismo, pero creo que nunca se había mezclado tan bien. Tendremos una escena de acción para cada personaje principal. Un duelo de espadas contra lanza por parte de Ahsoka y un duelo de pistolas de toda la vida en el que Din nos demuestra que es el más rápido de oeste galaxia.

¿Qué buscaba Ahsoka? Aquí es cuando el episodio llega a su punto más álgido para los fans de las series de animación y abre las puertas (en mi opinión) a ese spin-off del que ya se está rumoreando sobre el personaje de Ahsoka. Está buscando al almirante Thrawn que fue el villano de la serie Star Wars: Rebels y SPOILERS acabó desaparecido en las regiones desconocidas.

Estas escenas de acción nos dan momentos maravillosos, especialmente porque ver a Ahsoka en acción es un disfrute pero creo que las series de animación han hecho un poco de daño. Solo lo digo porque Ahsoka parece moverse demasiado lenta comparada con lo que estamos acostumbrados a verla. Es coherente con el universo, pero se hace extraño y es mi único problema de la serie. Después de la batalla Din Djarin recibe la lanza de Beskar de parte de Ahsoka para que pueda devolver ese material a sus dueños originales, los Mandalorianos.

Disney+
© Lucasfilm

Un agridulce pero coherente final

Justo cuando creemos que Ahsoka se va a llevar a Grogu para entrenarle y después de haber soltado alguna que otra lágrima en una escena que parece ser una despedida en toda regla resulta que Ahsoka no quiere llevárselo. Pero le da otra opción a Mando: le envia al templo Jedi del planeta Tython en el que le dice que ponga a Grogu encima de la piedra de la montaña y que sea él quién contacte con otros Jedi. El planeta Tython es importante porque era en el antiguo universo expandido el mundo donde se originó la Orden Jedi, ya que fue allí donde usuarios de la Fuerza de toda la Galaxia fueron conducidos por unas misteriosas naves, hace decenas de miles de años en la galaxia.

Personalmente creo que es un acierto porque dice mucho de la personalidad de Ahsoka y es perfectamente coherente con su evolución de personaje a la vez que significa otra puerta abierta y más aventuras para nuestro duo favorito. Y es que si Ahsoka se hubiera apuntado a la tripulación de la Razor Crest o Grogu se hubiera ido con ella esto ya no sería The Mandalorian. La pregunta es ¿Quién responderá a la llamada? Si responde Luke eso significa que Grogu muere a manos de Kylo Ren antes del episodio VII. Mis apuestas están en Kal Kestis, el personaje presentado en el videojuego Star Wars: Jedi Fallen Order que además está interpretado por Cameron Monaghan y que temporalmente es plausible. Y porque no, nunca debemos descartarlo, puede que no acuda nadie.

© Lucasfilm

Conclusión del décimo tercer episodio de The Mandalorian

El décimo tercer episodio de The Mandalorian puede que sea el episodio más fanservice de los que hemos visto hasta ahora pero establece varias pautas que creo que vamos a tener hasta el final de la serie. Es una serie para todo el mundo pero que solo puedes disfrutar al 100% si eres fan de la saga y sus series animadas, los episodios siempre van a seguir esta estructura de miniaventura hasta el final de la temporada.

Acerca de Rosario Dawson y su interpretación de Ahsoka. Qué decir, creo que internet está de acuerdo que ha hecho un gran trabajo. Y no solo ella porque el maquillaje (que es lo que más miedo me daba) está perfecto. Evidentemente la implicación de Dave Filoni en el guion era lo único que sabíamos que iba a funcionar, pero se confirma que así ha sido. También hay que destacar que en este caso Ludvig Goranson ha adaptado dos temas que ya conocemos en el universo Star Wars a la serie: el tema de Yoda y el tema de Ahsoka.

El décimo tercer episodio de The Mandalorian ha sido un episodio interesante que ha servido para desmentir algunas teorías pero que a su vez nos ha enseñado que se pueden traer más personajes de las series animadas y hacerles funcionar perfectamente en esta serie. Visualmente es uno de los mejores episodios de la serie pero Filoni sigue demostrando que no es el mejor director de acción con personas reales y creo que las coreografías se quedan un poco pobres.

¿Mis apuestas para el siguiente episodio? La intervención de Moff Gideon y una aventura complicada para nuestro héroe favorito y Grogu.