Territorio Lovecraft (Lovecraft Country) es una serie desarrollada por Misha Green para HBO. Además del retrato de terror inspirado en la obra de H.P Lovecraft, coloca perspectivas sobre racismo y la segregación racial. Protagonizan Jurnee Smollett, Jonathan Majors y Courtney V. Bance.

Territorio Lovecraft

Crítica de 'Territorio Lovecraft'

Título: Territorio Lovecraft
Título original: Lovecraft Country

Jurnee Smollett (Letitia 'Leti' Lewis)
Jonathan Majors (Atticus Freeman)
Aunjanue Ellis (Hippolyta Freeman)
Wunmi Mosaku (Ruby Baptiste)
Abbey Lee (Christina Braithwhite)

Duración: 60 min por capítulo apróx.
Creado por: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele, Misha Green, Matt Ruff, Jonathan I. Kidd, Shannon Houston, Wes Taylor, Kevin Lau y Sonya Winton
Música: Raphael Saadiq y Laura Karpman
Fotografía: Robert McLachlan, Michael Watson y Tat Radcliffe
Género: Thriller
Distribuidora: HBO

Sinopsis de 'Territorio Lovecraft'

Territorio Lovecraft nos cuenta cómo Atticus Black (Jonathan Majors) comienza un viaje por carretera en los años 50 junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y su tío George (Courtney B. Vance) en busca de su padre desaparecido (Michael Kenneth Williams). El viaje se convertirá en una lucha por la supervivencia, afrontando el racismo de la América blanca así como una serie de monstruos que podrían haber salido de un libro de Lovecraft. (HBO).

Dónde se puede ver la serie

Territorio Lovecraft
Foto de HBO

Horror cósmico y racismo en Territorio Lovecraft

Basada en la novela de Matt Ruff, construye un gradual retrato de terror en diversas vertientes. Tal y como la célebre obra literaria del escritor estadounidense H.P. Lovecraft, maldiciones, fantasmas y monstruos determinan el destino de los personajes de la serie. Ensoñando un conflicto de corte fantástico con extraterrestres, Atticus (Jonathan Majors), veterano de la Guerra de Corea, regresa a su hogar en Chicago para descubrir una misteriosa carta de su padre, la cual lo insta a buscarlo, terminando por descubrir su legado familiar en Ardham, Massachussets.

En sus diez episodios, Territorio Lovecraft añade una observación hacia el racismo, específicamente hacia Estados Unidos en la década de los cincuenta del siglo XX. Versátil en su narrativa al utilizar flashback, flashforward y conteos, enfatiza en la segregación racial constante en su historia, deviniendo en violencia.

A su vez, los personajes cuentan con buen desarrollo, sin demeritar su presencia en la trama. Atticus, Leti (Jurnee Smollett), Ruby (Wunmi Mosaku), Hippolyta (Aunjanue Ellis), Diana (Jada Harris), George (Courtney B.Vance) y Montrose (Michael K. Williams) confrontan no únicamente al horror. Sino también a la supremacía blanca, los abusos policiales y las intenciones oscuras de Christina (Abbey Lee), quien está en busca de la inmortalidad.

Así, el terror social inspirado en Déjame Salir (2017) y la fantasía van en conjunto, con la magia conduciendo acontecimientos que esconden también un pasado familiar.

HBO
Foto de HBO

El linaje y la identidad sexual

Entrelazando el género de road trip, la serie devela en el misterio y en el sentido de aventura en descubrimientos relacionados con el linaje. Los efectos del maltrato dentro del núcleo familiar impactan en la fría relación entre Atticus y su padre Montrose, así como la interacción de hermanas entre Ruby y Leti. La primera dinamitada por la ausencia de su esposa. La segunda por recuerdos del pasado tormentoso debido a una madre ausente.

La infancia y los recuerdos resaltan la naturaleza de vínculos. Todo ello marcando una gradual reconversión conforme avanza la serie. El rencor cede a la comprensión por medio del elemento fantástico de Territorio Lovecraft. Revela ancestros blancos y afroamericanos entre los Freeman y los Braithwhite. Su ineludible conexión trazada y explicada a lo largo del relato desemboca en cambios y aspectos psicológicos de sus personajes.

Territorio Lovecraft enfatiza también en la sexualidad. Ejercerla marca el destino aún con el conservadurismo de los cincuenta. Montrose asume una libertad sexual reprimida en el pasado por el miedo a morir a manos de homofóbicos. Ji- Ah (Jamie Chung) somete a los hombres para suprimir una maldición que corroe su existencia. Ruby encontrará fuerza personal por encima de los prejuicios y los impedimentos laborales.

Territorio Lovecraft
Foto de HBO

Monstruos, magia, fantasmas y la mujer

La mujer toma un rol preponderante dentro de diferentes perspectivas. Cada una de ellas recalca la importancia de la libertad personal, el carácter y la resiliencia.

El énfasis en la magia como empoderamiento rompe con sometimientos masculinos. Todo ello transitando al sacrificio común en medio de confrontaciones integradas por criaturas peligrosas, metamorfosis y la protección.

Territorio Lovecraft podría pecar en instancias de exceso de efectos visuales.

No obstante, cuenta con un sólido entramado social de horror que cede a observaciones del rol femenino, el legado familiar, la guerra y la identidad sexual. Balanceado con el precepto lovecraftiano.