Ben Affleck está de vuelta por todo lo alto con su nueva película como director. Air se estrena el 5 de abril de 2023 y narra la asociación entre Michael Jordan y Nike, un evento que revolucionó el mundo de la moda y del basquet. Affleck no está solo porque viene acompañado de su mejor amigo de toda la vida y su gran pareja creativa, Matt Damon. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Air poster

Crítica de 'Air'

Título: Air
Título original: Air

Matt Damon (Sonny Vaccaro)
Ben Affleck (Phil Knight)
Jason Bateman (Ben Strasser)
Chris Messina (David Falk)
Matthew Maher (Peter Moore)
Chris Tucker (Howard White)
Viola Davis (Deloris Jordan)
Julius Tennon (James Jordan)

Duración: 112 min.
Director: Ben Affleck
Guion: Alex Convery, Ben Affleck, Matt Damon
Fotografía: Robert Richardson
Género: Drama. Biopic
Distribuidor:  Warner Bros Pictures España

FilmAffinity

Tráiler de 'Air'

Del aclamado director Ben Affleck, AIR revela la increíble colaboración entre el entonces novato Michael Jordan y la incipiente división de baloncesto de Nike, que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. Esta conmovedora historia sigue la apuesta que definió la carrera de un equipo poco convencional con todo en juego, la visión inflexible de una madre que conoce la valía del inmenso talento de su hijo y el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos. (Warner Bros Pictures España).

Ben Affleck vuelve a la dirección

Ha pasado tiempo desde la última película como director de Ben Affleck. Parece que después de su traspiés con el alcoholismo y el fracaso que supuso no llegar a realizar su película de Batman ha vuelto a encontrar el amor por el cine con su mejor amigo, Matt Damon, en los guiones y en la dirección. Recordemos que Affleck y Damon estaban detrás de "El último duelo" de Ridley Scott donde recibieron muy buenas críticas por su trabajo. Ahora se han vuelto como pareja creativa para contar historias en un cine de presupuesto medio que les va a permitir más libertad.

Affleck tiene una gran carrera en la dirección. De momento no tiene una sola película mala. Recordemos que tiene un Oscar como guionista junto a Matt Damon por El Indomable Will Hunting. Empezó su carrera dirigiendo a su hermano Casey Affleck en el maravillo thriller Gone Baby Gone, luego nos entregó otro thriller maravilloso y muy reivindicable como es The Town, Ciudad de Ladrones en el que reunía un elenco de lujo y también actuaba. Con Argo se ganó el reconocimiento de la industria ya que fue nominada y ganó varios Oscars y finalmente dirigió Vivir de Noche, que es una gran película pero fue un fracaso en taquilla. También es verdad que no fue culpa suya sino que la película tuvo una mala campaña de marketing. Pero ahora vuelve a juntarse con Damon para traernos, por primera vez un biopic amable llamado Air.

Matt Damon
Fotos de Warner Brothers

Un biopic de toda la vida

Ben Affleck se pasa del thriller al biopic amable de bajo presupuesto con Air. Aún no sé a que viene ese cambio ya que se le daba muy bien el género pero la verdad es que tenemos a un narrador nato. Si bien Air no es una gran película sí que es muy agradable de ver. Para que nos entendamos. Yo me esperaba algo con más mala baba, algo tipo El Lobo de Wall Street y me he encontrado con una película más parecida a El Fundador. No es demasiado dramática, no tiene un ritmo endiablado pero sí que tiene un humor que la hace muy familiar. Y esa es la clave de su éxito. Nadie va a odiar Air.

Pero para mi el gran problema que tiene esta película es que existe la serie de HBO Lakers: Tiempo de ganar, y eso juega en contra de Air. La película tiene un ritmo correcto pero no endiablado, tiene humor pero no te mueres de risa, tiene poco drama y es muy buena narrando los hechos. Pero puede que los hechos tampoco sean tan interesantes. Para empezar sabemos muy bien lo que ocurrió. No es uno de esos casos de "basado en hechos reales" que desconoces y que la película te cuenta. Todo el mundo sabe de la existencia de las Air Jordan. Todos conocemos al deportista y a la marca. Y claro, es difícil hacer eso apasionante.

Air película
Fotos de Warner Brothers

Que nos cuenta y cómo nos lo cuenta

Air habla sobre el acuerdo que hizo Michael Jordan con Nike cuando entró en la NBA para sacar una zapatilla con su nombre que revolucionó la industria y la moda. La película se centra en el personaje de Sonny Vaccaro, interpretado por Matt Damon, que fué el que tuvo la corazonada sobre la joven promesa del deporte. Un hombre con una ligera ludopatía que se lo jugó todo a una sola tirada. El sueño americano. A los americanos estas historias siempre les gustan y Hollywood nunca tiene suficiente. También lo vemos reflejado en el personaje interpretado por el propio Affleck, Phil Knight, que fue quién creo la que es ahora mismo la marca de zapatillas más reconocible del mundo.

Se nota mucho que edad tiene Affleck ahora mismo. Se nota que los años ochenta son su juventud y eso se refleja en la película. Air tiene mucha nostalgia. Des de los temas musicales, hasta la estética super cuidada y la maravillosa ambientación. Intenta reflejar 1985 en cada fotograma. Y no solo eso. Algo que hace muy interesante Air es tratar a Michael Jordan como el mcguffin haciendo que se vaya incrementando la tensión des del inicio hasta su aparición.

Air película
Fotos de Warner Brothers

Un reparto de lujo

Si una cosa tiene Air es un reparto de lujo. Creo que nos hemos olvidado de lo buen protagonista que es Matt Damon. Es uno de esos actores que nunca te cae mal y que siempre cumplen. Pero es que además está acompañado de actores como Jason Bateman, Matthew Maher y Chris Messina, que son muy buenos secundarios. Y no debemos olvidarnos de Viola Davis, que está maravillosa. Hace años que no me gustaba tanto la actriz. Puede que porque parecía que se había encasillado un poco en su papel de señora dura de roer, pero en serio, está fantástica. Obviamente el mismo director se guarda el papel más estrafalario para si mismo donde nos recuerda que Ben Affleck era gracioso.

Conclusiones de 'Air'

Air es una buena película sin ser una gran película. Es un biopic que seguramente veas más de una vez porque los personajes son atractivos, la ambientación y la música son muy buenos y tiene buen ritmo. Pero dudo que sea una película que te cambie la vida.

Reportaje de Air en Días de Cine TVE