El último duelo (The Last Duel), película dirigida por Ridley Scott, se estrenará en salas de cine el 29 de octubre de 2021. La historia de Jean de Carrouges, Marguerite de Carrouges y Jacques Le Gris en pleno siglo XIV, cuando el honor aún se defendía con duelos a muerte. Esta cinta trata la historia de estos personajes reales y de cómo una mujer en plena Edad Media lucha por defender la verdad hasta las últimas consecuencias.
Crítica de ‘El último duelo’
Resumen
Ficha Técnica
Título: El último duelo
Título original: The Last Duel
Reparto:
Matt Damon (Sir. Jean de Carrouges)
Adam Driver (Jacques Le Gris)
Jodie Comer (Marguerite de Carrouges)
Harriet Walter (Nicole de Carrouges)
Ben Affleck (Pierre d´Aleçon)
Año: 2021
Duración: 152 min.
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guion: Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener.
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Harry Gregson-Williams
Género: Drama. Edad Media
Distribuidor: 20th Century Studios España
Tráiler de ‘El último duelo’
Donde se puede comprar la novela
Sinopsis de ‘El último duelo’
Ambientada en Francia, en 1386, cuenta el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que venza será el ganador, sin embargo, si lo hace el escudero, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones.
La cinta está dirigida por Ridley Scott y cuenta con un guion co-escrito por Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener. (20th CENTURY STUDIOS ESPAÑA)
El momento de ambientar en la Edad Media
Sorprende que en época de películas más comerciales y más espectaculares a nivel visual, con naves espaciales y otros planetas, Ridley Scott recupere una historia nada menos que del siglo XIV. Quizá muchos piensen que es un buen momento, por los éxitos de Juego de Tronos (ambientado en la Edad Media pero fantasía pura y dura) y Vikingos (que sí cuenta una historia real). Ambas series otorgan la oportunidad de contar nuevas historias de esta época.
Uno de los aspectos más llamativos en El último duelo al menos visualmente hablando, es lo bien recreada que está la época medieval. El vestuario, el hogar, los castillos, las casas de piedra.... También, por supuesto, el papel de cada uno en esa sociedad: el hombre proveía, la mujer se quedaba en casa. El hombre luchador, honorable, testarudo y orgulloso. La mujer sumisa, madre, cosiendo y poco más.
De hecho, el caso de Marguerite es peculiar, porque es una mujer instruida en la lectura, cosa que no era habitual en la época.
Elenco espectacular
Está claro que Ridley Scott utiliza la cámara de una manera única, pero qué gran acierto para esta película haber elegido a estos actores. Tenemos a un Matt Damon sublime, con unas expresiones que te mantienen en una tensión constante. Hace el papel de Jean de Carrouges de tal forma que te crees en todo momento lo que quiere transmitir. También a Jodie Comer en el papel de Marguerite es un acierto absoluto. Quizá su personaje sea el más mirado con lupa, ya que el juicio se celebra para que se demuestre su palabra.
Asimismo, solo hay elogios para el trabajo que nos regala Adam Driver en el papel de Jacques Le Gris, supuesto violador de Marguerite de Carrouges. Es escudero de Pierre de Alençon y su estrategia es más la de adular y beneficiar a su señor, que la de batirse en batallas.
La sorpresa en El último duelo la tenemos con Ben Affleck en el papel del conde Pierre de Alençon. Sorprende porque aunque Pierre es un personaje más bien secundario, llena la pantalla como solo él sabe hacerlo. Lo poco que se sabe de este personaje histórico es que era bastante hedonista y disfrutaba de todos los placeres humanos posibles, y eso queda muy bien reflejado en la película.
Los duelos a muerte
Toda la película tiene un ritmo bastante constante. Los tres capítulos de El último duelo, que son los tres puntos de vista (según los Carrouges y según Jacques Le Gris), desembocan en ese duelo final entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris. Y es en esta última escena donde se concentra toda la tensión de la película.
Una escena donde de repente la luz se vuelve más grisácea y opaca, los planos son mucho más cercanos y detallados y la banda sonora acompaña perfectamente la batalla entre estos dos personajes.
Conclusión
El último duelo (The Last Duel) es una película 100% Ridley Scott, que cuenta con un guion mano a mano entre Matt Damon y Ben Affleck (además de Nicole Holofcener) y una banda sonora brutal, a cargo de Harry Gregson-Williams. Muy recomendable para los amantes de las películas ambientadas en la Edad Media.
Reportaje de El último duelo (The Last Duel) en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM