El espía inglés (The Courier), es una película de 2020 del director inglés Dominic Cooke. En sus 111 minutos trata el episodio histórico del espionaje durante la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Realizada por Productora 42, SunnyMarch y Filmnation Entertainment.

Fue preestrenada en el Festival de Sundance 2020 y Merab Ninidze fue nominado como candidato al Premio a Mejor Actor en el BIFA, British Independent Film Awards. Estreno previsto en España para el 29 de octubre de 2021.



El espía inglés (The Courier)

Crítica de ‘El espía inglés (The Courier)’

Ficha Técnica

Título: El espía inglés
Título original: The Courier

Reparto:
Benedict Cumberbatch (Greville Wynne)
Rachel Brosnahan (Emily Donovan)
Jessie Buckley (Shelia)
Merab Ninidze (Oleg Penkovsky)
Angus Wright (Dickie Franks)

Año: 2020
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: Dominic Cooke
Guion: Tom O´Connor
Fotografía: Sean Bobbitt
Música: Abel Korzenioswski
Género: Drama. Espías
Distribuidor: Diamonds Films España

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de ‘El espía inglés (The Courier)’

Sinopsis de ‘El espía inglés (The Courier)’

Durante la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, el ingeniero Greville Wynne (Benedict Cumberbatch) se infiltra como espía en el MI5, servicio de inteligencia británico.

Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe.



El espía inglés
Foto distribuida por Diamond Films España

La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética

El espía inglés (The Courier) es un thriller del género habitualmente atractivo de espionaje. En ésta ocasión la película inglesa además añade estar basada en hechos reales de una época histórica especialmente delicada.

Tras la Segunda Guerra Mundial persistieron las tensiones entre los dos grandes bloques políticos de Occidente y la Unión Soviética. En 1960 se llega a un momento de gran riesgo en la carrera de armamento. EEUU y la U. Soviética tenían armas capaces de destruir la humanidad.

Ensayos nucleares en el Ártico por parte de Rusia y los precedente del lanzamiento por EEUU de bombas nucleares en Japón.

El espía inglés reseña el fracaso de una previa misión de espionaje de la CIA en Moscú donde es detenido el agente Popov. Ante ésta debilidad estratégica la agencia estadounidense de espionaje contacta con la agencia de inteligencia inglesa M16.

El objetivo de la nueva misión es descubrir los planes de la Unión Soviética de establecer bases de misiles de largo alcance en Cuba para poder atacar a Estados Unidos.

El documentado guion de Tom O'Connor nos sitúa en los antecedentes de las grandes tensiones armamentísticas del momento.

Para camuflar la operación la agencia inglesa decide reclutar a un hombre de negocios formándole. Es contactado y finalmente elegido Greyville Wynne, Benedict Cumberbatch, un discreto representante comercial casado y con un hijo pequeño.

La misión encomendada a Wynne por el servicio de inteligencia británico es conseguir y filtrar la máxima información sobre los planes rusos para evitar una catástrofe.

The Courier
Foto distribuida por Diamond Films España

El contacto soviético del agente inglés

Desde ahora las comunicaciones del nuevo espía con el M16 serán canalizadas a través de sus superiores, Emily Donovan, Rachel Brosnahan, y Dickie Franks, Angus Wright.

El espía inglés añade a ésta posición de partida el contacto que ha establecido un coronel ruso preocupado por la seguridad mundial. Oleg Penkovsky, Merab Ninidze, envía una carta al M16 advirtiendo del gran peligro de una catástrofe. Por ello el nuevo agente inglés debe reunirse con Penkovsky y establecer el comienzo de la colaboración informativa.

Durante el largometraje destaca la gran interpretación del actor Benedict Cumberbatch en el papel protagonista del espía inglés. Actuación sobria que mantiene gran parte del peso de la acción dramática. También realiza una gran interpretación Merab Ninidze por lo que fue nominado para el Premio al Mejor Actor en los British Independent Film Awards.

El espía inglés rodada en Praga y Londres cuenta con una buena ambientación y la fotografía ajustada al género por parte de Sean Bobbitt.

El director Dominic Cooke nos regala algunas escenas estéticas como las filmadas en The London Coliseum. Bella secuencia con la actuación del Ballet Nacional de Inglaterra representando El Lago de los Cisnes.

Durante El espía inglés temas musicales clásicos occidentales y rusos van marcando los contextos de las localizaciones de la acción dramática. La acertada dirección musical de Abel Korzeniowski es un extra que agradecer en ésta película de espionaje histórico.

El espía inglés
Foto distribuida por Diamond Films España

A veces una mentira es un acto de amor

El drama humano de El espía inglés (The Courier)  transcurre paralelo al desarrollo de la misión de espionaje. Como norma de seguridad las mujeres e hijos de los agentes de espionaje desconocen totalmente el trabajo de sus parejas.

Camuflan sus frecuentes viajes de Londres a Moscú y las reuniones entre el espía inglés y el coronel ruso como obligados por sus tratos comerciales.

El ritmo de la película a veces adolece de algo de lentitud y pudiera haberse recortado algo el metraje para un mejor resultado final. A pesar de ello la tensión dramática y el interés se mantienen.

A la vez que se va desarrollando la entrega de información robada sobre las bases cubanas de misiles y el armamento soviético va creciendo la amistad entre los dos colaboradores de la misión inglesa.

La presentación de sus familias en secuencias distintas ilustra su componente humano también utilizado por el guionista para sumar tensión.

Como en toda película clásica de espionaje también en ésta aparece el contraespionaje y las sospechas. La contra vigilancia empezará a actuar añadiendo interés a la trama a medida que la película se va acercando a su final.

La última parte de El espía inglés está dedicada al desenlace de la misión. Cierre correcto del largometraje con la siempre agradecida información en créditos finales comentando sobre las vidas de sus personajes reales.

The Courier
Foto distribuida por Diamond Films España

Conclusión de 'El espía inglés (The Courier) '

El espía inglés (The Courier) es una película interesante que nos ilustra sobre una transcendental época histórica. Basada en hechos reales desarrolla la misión de espionaje diseñada desde el M16 inglés por encargo de la CIA.

El objetivo era evitar una catástrofe nuclear descubriendo las bases cubanas de lanzamiento de los misiles soviéticos contra territorio estadounidense. Aunque algo larga de metraje el interés de la trama y las buenas interpretaciones actorales hacen recomendable su visión.

Reportaje de El espía inglés (The Courier) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí