Este 9 de diciembre se estrenó en cines Mantícora, la nueva película de Carlos Vermut. En su elenco principal se encuentra Aitziber Garmendia, una de las caras más reconocibles de la industria teatral del País Vasco. Entre sus últimas obras se encuentran "Sexberdinak", "Losers", "Los monólogos de Caperucita" y el fenómeno de "El enjambre", el cual también tuvo su adaptación cinematográfica y fue la obra que le otorgó el premio a mejor actriz en la Unión de Actores y Actrices Vascos. Asimismo, hemos podido verla en la gran pantalla con films como "Ocho apellidos vascos", de Emilio Martínez-Lázar o series como "Allí abajo" o "Patria". Su personaje en el largometraje de Carlos Vermut es el de Sandra, una de las compañeras de trabajo de Julián. Un ser de luz dentro de la oscuridad que envuelve a su protagonista.

En Cinemagavia hemos tenido el placer de hablar con Aitziber Garmendia, por el estreno de Mantícora en cines. En primer lugar, reflexionamos sobre la importancia de conocer la condición humana y cómo utilizarlo para saber abordar situaciones de gravedad como las que se ve en el film. Después, hablamos sobre la necesidad de incomodar al espectador con ciertas películas y cómo es su personaje. Asimismo, nos narra cómo fue su proceso de selección, así como si piensa que las actrices que hacen más comedia se las tiende a encasillar en este género. A continuación, nos confiesa en qué género pondría Mantícora y si dan más miedo los monstruos de fantasía o los de la vida real. Por otro lado, abordamos el sexo y la discapacidad por su trabajo en "Sexberdinak" y el fenómeno de "El enjambre". Para terminar, nos cuenta sus próximos proyectos.

Aitziber Garmendia
Foto de Aitziber Garmendia (Jesús Romero de Luque)

Entrevista a Aitziber Garmendia

Diego Da Costa / Cinemagavia: Se ha estrenado este 9 de diciembre Mantícora, película que habla de monstruos internos, una búsqueda de entender cómo se llega hasta ahí o su proceso. ¿Es importante conocer la condición humana para poder intentar buscar soluciones a esos sucesos tan oscuros?

Aitziber Garmendia: Sí, creo que te lleva a lugares tan oscuros que te hace pensar y replantearte hasta dónde llegan nuestros propios límites. No solo los límites del ser humano y de la condición humana, sino dónde se encuentra el límite de lo moral y lo legal. Te hace replantearte muchísimo límites que ya tenías tú en tu mente.

Diego Da Costa / Cinemagavia: En la película se habla de temas tan graves como la pedofilia, ¿crees que, a pesar de que se está dando más visibilidad a estos problemas, siempre va a haber monstruos en la sociedad, pero puede ayudarnos a ver cómo afrontarlos?

Aitziber Garmendia: Sí, siempre va a haber monstruos y es verdad que darle visibilidad arroja un poco de luz a toda la oscuridad que envuelve el tema, pero es verdad que, por ejemplo, en la película se cuenta todo de una manera tan honesta y tan oscura a la vez que me he sentido un poco incómoda en muchas ocasiones. Te agita de una manera que antes a mí estos temas no me habían agitado, por la forma en la que te lo cuenta. Quiero decir, los temas sí me habían agitado, por supuesto, la pedofilia es una aberración para mí, pero Carlos Vermut te muestra otra perspectiva del tema, de estos monstruos, que, de repente, te descolocan por completo. Los humaniza de manera como extraña, ¿no? Me parece inquietante eso.

Mantícora
Foto de Aitziber Garmendia (Jesús Romero de Luque)

La luz y la oscuridad

Diego Da Costa / Cinemagavia: Es un riesgo hacer sentir incomodidad a los espectadores, pero hay temas como éste, además de por la forma y la honestidad de Vermut, donde es necesario, ¿no?

Aitziber Garmendia: Sí, yo creo que lo sencillo y lo fácil hubiera sido hacer una película más sobre, por ejemplo, monstruos o sobre pedofilia y poner al público en general, desde el primer momento, ya en contra y en una posición clarísima, casi sin transgredir nada. Arriesga de sobremanera al ponernos a un protagonista humano, tan frágil en muchas ocasiones y muy personal en cuanto a perspectiva. Entonces, ahí se arriesga muchísimo, dicen que quién no arriesga, no gana, entonces, yo creo que tiene todos los ases en la manga.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Adentrándonos en tu personaje, es ese halo de luz, contrastando con el punto oscuro del film. ¿cómo abordaste ser ese contrapunto en comparación con otros personajes que tienen una oscuridad muy determinada?

Aitziber Garmendia: Es verdad que casi todos los que formamos la red de trabajadores de la empresa de videojuegos, donde trabaja el protagonista, nos alejamos un poco de esa oscuridad. La oscuridad envuelve tanto al protagonista como al personaje interpretado por Zoe Stein, que también se siente como atraída hacia la oscuridad que emana del protagonista Julián. Entonces, mi personaje, lo afronté desde ahí, desde entender que quedaba fuera de esa oscuridad y entender que era ese punto, ese anclaje que le proporciona al protagonista, Julián, como ese personaje amable, ese personaje de luz que le anclaba un poco al mundo real y fuera de sus monstruos. Desde ahí lo abordé, desde esa verdad y desde esa naturalidad, o lo intenté, por lo menos (risas).

Aitziber Garmendia
Foto de "Mantícora" (BTeam Pictures)

Trabajar con Vermut

Diego Da Costa / Cinemagavia: Lo conseguiste, me gustó mucho tu trabajo en la película. ¿Cómo te llegó esta propuesta?

Aitziber Garmendia: Pues, una buena mañana me llamaron para decirme que Carlos Vermut había decidido que yo fuera Sandra. Es verdad que anteriormente nos había llegado la llamada del casting para entregar el material de videobook. Entonces, corriendo y deprisa, decidimos hacer un videobook solo para Carlos Vermut, para un posible Mantícora, para intentar eliminar todo el contenido de un registro mucho más cómico que tenía yo en mi videobook, porque eso es a lo que me he dedicado, mucho más a la comedia, y dejar un poco el tono más oscuro, más dramático, para mostrarle a Carlos Vermut y acertamos.

Más adelante, se lo confesé, en un día de rodaje, y nos reímos mucho, porque me dijo: “Bueno, a ver si te crees que yo no veo comedia”. Entonces, fue como un movimiento de fichas que yo creo que nos valió para mucho, pero luego no pude aguantarme sin confesárselo (risas).

Mantícora
Foto de Aitziber Garmendia (Jesús Romero de Luque)

El encallisamiento en comedia

Diego Da Costa / Cinemagavia: A veces hay esa sensación en la sociedad, la de las actrices que han hecho más comedia, que les es más difícil acceder a perfiles más de drama. ¿Esto sucede así?

Aitziber Garmendia: Sí, es una cosa que pasa, que es como que ya te encasillan en un lugar, en un registro o en otro. Yo, afortunadamente, quiero decir, fuera del País Vasco, no me conocen. Entonces, para lo bueno o para lo malo, contaba ya con esa carta de "voy a crear mi videobook un poco a mí antojo", a lo que él pueda pedir. Pero es verdad que ya si eres una cara conocida y la gente te ubica en uno u otro registro, luego es difícil salir de ello. Me parece absurdo, porque estamos preparadísimos para abordar cualquiera de los registros, pero en el imaginario de la gente, te quedas ya como en un espacio, o en el lado de la comedia o en el lado del drama. Entonces, es difícil salir de ese cajón luego.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Completamente de acuerdo, ¿lo bonito de vuestra profesión es interpretar cualquier personaje, externamente del género al que pertenezca?

Aitziber Garmendia: Claro, sí, a eso nos dedicamos, ¿no? La gente debería tener esa amplitud de mira y decir: “Bueno, son actores”. Un actor o una actriz que sea bueno en su trabajo puede abarcar prácticamente todos los registros. Luego, es verdad que será mejor en una cosa o en otra. Por ejemplo, en el caso de la comedia, hay algo que es como innato, la vis cómica es algo que a veces es difícil de conseguir, pero no quiere decir que luego eso no se pueda trabajar, que con una buena dirección, un buen texto, un actor o una actriz que nunca haya trabajado en comedia, no pueda hacerlo. Soy muy partidaria de que todos optemos a todos los personajes, sin duda.

Mantícora
Foto de "Mantícora" (BTeam Pictures)

¿Una historia de amor?

Diego Da Costa / Cinemagavia: Si tuviéramos que definir Mantícora, ¿sería posible decir que es una película de terror?

Aitziber Garmendia: Yo en un momento, en el principio, cuando leí el guion, lo hubiera catalogado así, pero una vez le escuché a Carlos Vermut decir que era una historia de amor, una historia que habla de los monstruos que habitan en cada uno y esa soledad. Me quedo con la explicación de Carlos, la verdad, me reconforta bastante más y creo que ahora que he visto la película se acerca más. En realidad, es una historia de amor.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿En la sociedad nos da más miedo enfrentarnos a monstruos reales frente a monstruos de fantasía o mitos?

Aitziber Garmendia: Sin duda, de hecho, en un momento de la película, se dice. Los monstruos reales son más fáciles de generar, incluso que las personas en los videojuegos o como creadores digitales. Todo el mundo hemos visto a muchas personas y sabemos cómo son, cómo reaccionan, en cambio el monstruo que no existe forma parte del imaginario de cada uno. A mí, personalmente, me produce mucho más miedo, mucho más terror, una amenaza real, un monstruo humano, que un monstruo ficticio o imaginario.

Aitziber Garmendia
Foto de "Sexberdinak" (Tanttaka Teatroa)

Sexo y discapacidad

Diego Da Costa / Cinemagavia: Te hemos podido ver también bastante en teatro, entre tus últimas obras está "Sexberdinak". En la obra habláis de sexo y discapacidad, dos temas que no se suelen relacionar entre ellos y que son tabús también por separado. ¿Cómo surge este proyecto? ¿Son temas que cuestan hablar en sociedad?

Aitziber Garmendia: Sí, son temas que cuesta hablar muchísimo. Ya cuesta hablar de sexo sin tener ninguna discapacidad, pues, imagínate. Parte de Telmo Irureta, surge de ahí, surge de las ganas que tenía él de contar esta historia, que en realidad es su historia. Habla de sus anhelos, de sus dificultades, nace de ahí. Telmo y yo hemos sido amigos desde hace mucho tiempo y me comentó que tenía ganas de hablar de ello, que le apetecía trabajar conmigo, con la dirección de Mireia Gabilondo. Entonces, nos embarcamos sin pensárnoslo dos veces.

Me pareció muy valiente las ganas de desnudarse de esa manera y hablar de algo tan íntimo. Casualmente, en “La consagración de la primavera”, se habla de lo mismo, que también está Telmo, nominado a los Goya a mejor actor revelación. Es su año, es su tema, porque controla perfectamente lo que esta hablando, nunca se defiende algo mejor que cuando es verdad, o cuando algo te atañe tan dentro. Creo que ha sido una valentía por su parte. Yo, en realidad, mi personaje está para servir al suyo y para servir una historia, ¿no? Pero, igual, trabajar con Telmo es un placer y es un lujo ser parte de esta historia. Nos está llegando un feedback increíble, críticas bonísimas, está siendo un viajazo.

Sexberdinak
Foto de "Sexberdinak" (Tanttaka Teatroa)

La sobreprotección en la discapacidad

Diego Da Costa / Cinemagavia: Además, ¿la sociedad es sobreprotectora para unas cosas sí y para otras no con respecto a las personas con alguna discapacidad? ¿Hay esa dicotomía?

Aitziber Garmendia: Hay una especie de paternalismo, una condescendencia, con Telmo suele pasar, ¿eh? Incluso la gente muy cercana, amigos, conocidos nuestros, compañeros de trabajo, gente que le trata con muchísima condescendencia, como con mucha compasión, paternalismo. Le hace flaco favor en general a todo el mundo, pero sobre todo a la gente que le afecta esto.

Siempre intento alejarme de esto, siempre intento observar, escuchar, aprender y no caer en esos errores. ¿Alguna vez he caído yo también en los mismos errores? No lo dudo, y volveré a caer probablemente, pero, bueno, está en manos de todos en aprender de esto y alejarnos de estos comportamientos que, al final, no hacen más que dañar la autonomía y la credibilidad que pueda tener cualquier persona.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Me ha gustado mucho lo que comentas de aprender, a veces cuando tenemos comportamientos en los que podemos fallar, está muy bien tener la intención de aceptar y buscar hacerlo mejor.

Aitziber Garmendia: Eso es, se trata solo de eso, que en realidad es muy simple, pero a veces nos cuesta.

El enjambre
Foto de "El enjambre" (David Salvador)

El éxito de 'El enjambre'

Diego Da Costa / Cinemagavia: Tuvimos la suerte de verte en “El enjambre” en el Pequeño Teatro Gran Vía. Enhorabuena por la obra, fue un placer, la verdad que me gustó mucho.

Aitziber Garmendia: ¡Qué guay! ¡Qué alegría me da escuchar eso! Muchas gracias, ha sido una de las funciones más especiales en las que he participado.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Es una comedia alocada, estáis todas fenomenal. ¿El éxito de una comedia es saber encontrar ese punto de trabajo en equipo para que fluya la energía?

Aitziber Garmendia: Sin duda y más en un trabajo tan coral y en un trabajo dónde se habla tanto de la amistad, creo que es de lo único de lo que se habla, así como con mayúsculas. Es verdad que se hablan de muchos temas, pero en el fondo y como hilo conductor siempre está la amistad, el grupo de amigas. Creo que es muy importante cuidar el conjunto. Cada una luego tiene sus momentos de protagonismo y su rol, adquieren un poco más de fuerza en según en qué punto de la obra, pero nunca hemos abandonado como ese conjunto y esa sensación de pertenecer a un grupo y ser conscientes de que cada una participa en algo, que somos las piezas de ese puzzle que nos ha hecho tan felices.

Vaivén Teatro
Foto de "El enjambre" (David Salvador)

La unión hace la fuerza

Diego Da Costa / Cinemagavia: Todo lo que comentas, se transmite, me pareció brutal. Sabía de dónde partía con la película, pero al verlo en vivo en teatro es espectacular.

Aitziber Garmendia: ¡Muchísimas gracias! Yo creo que “El enjambre” ha funcionado por eso, porque es un engranaje muy bien engrasado y muy bien pensado, meditado, ya desde el texto, desde dirección... Luego, hemos tenido la suerte de crear realmente una cuadrilla, nos hemos convertido en un grupo de amigas. Terminó la gira hace un mes, recuerdo que lloramos mucho todas y hemos quedado el día 17 de diciembre para tatuarnos una pequeña abejita (risas), todas en la muñeca. Mira, yo no llevo ningún tatuaje, va a ser la primera y la última cosa que me tatúe. Realmente, ha marcado nuestras trayectorias profesionales y personales.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablando de películas que vienen de obras teatrales y obras teatrales que emergen de películas, ¿todas las películas pueden llegar a ser obras teatrales y todas las obras pueden convertirse en películas?

Aitziber Garmendia: Por poder, supongo que sí, porque el arte y el imaginario no tienen límites. Es verdad que algunas facilitan muchísimo más. Quiero decir, en el caso de "Enjambre" todo tenía una única localización y se rodó en 15 días, porque era en plena pandemia, nos encerramos todos en una casa y así se pudo hacer. Pero, es verdad que según qué obras de teatro, igual te lleva muchísimo más complicación por si tiene más localizaciones... Ya todo eso es cómo que complica el proceso y viceversa también. Hay muchas películas que llevarlas a las tablas... Hay cosas que implican muchísimo esfuerzo de adaptación, pero yo creo que realmente todas se pueden adaptar. Todas las películas se pueden llevar al teatro y todas las obras de teatro se pueden llevar al cine, sin duda.

Aitziber Garmendia
Foto de Aitziber Garmendia (Jesús Romero de Luque)

Lo próximo de Aitziber Garmendia

Diego Da Costa / Cinemagavia: Este 9 de diciembre se estrenó Mantícora, vamos a poder disfrutar de tu trabajo en la gran pantalla. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Aitziber Garmendia: A parte de lo de los pequeños personajes que estoy rodando ahora, casi a la vez que Mantícora, rodé otra película, una comedia, en este caso, dirigida por Paz Jiménez, que se titula “Como Dios manda” y la protagoniza Leo Harlem. No sé cuándo se estrena, pero creo que ya no le faltará mucho. Es otra cosa completamente distinta, pero que yo creo que va a merecer la pena también.

Puedes leer nuestra CRÍTICA de Mantícora, con Aitziber Garmendia, pulsando AQUÍ.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM