La nominada al Óscar Anna Kendrick (Up in the air) protagoniza Alice, cariño, thriller dramático presentado en el Festival de cine de Toronto. Su interpretación de una mujer atrapada en una relación tóxica ha sido alabada por toda la prensa internacional. Drama psicológico que supone el meritorio debut como directora de Mary Nighy, la hija del actor británico Bill Nighy (Love Actually, 2003). Estreno en salas de cine españolas el 19 de mayo de 2023.

Crítica de 'Alice, cariño'

Título: Alice, cariño
Título original: Alice, Darling

Anna Kendrick (Alice)
Kaniehtiio Horn (Tess)
Wunmi Mosaku (Sophie)
Charlie Carrick (Simon)
Markjan Winnick (Marcus)
Ethan Mitchell (Hot Waiter)
Carolyn Fe (Cliente)
Daniel Stolfi (Oficial)
Gordon Harper (Adulador)

Duración: 89 min.
País: Canadá
Director: Mary Nighy
Guion: Alanna Francis
Fotografía: Michael Robert McLaughlin
Música: Owen Pallett
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: DeaPlaneta

Tráiler de 'Alice, cariño'

Alice (Anna Kendrick) es una mujer al límite. A sus treinta años, vive una situación de maltrato psicológico perpetuado por su novio, Simon, que la tiene atrapada en un estado de parálisis. Durante unas vacaciones en el campo con sus dos mejores amigas, Alice redescubrirá la esencia de sí misma y por fin adquirirá la perspectiva que tanto necesita. Sin embargo, la venganza de Simon por la fuga inesperada de su pareja es tan inevitable como demoledora y, una vez desatada, pondrá a prueba la resistencia de Alice, su valor, y la fortaleza de su lazo con sus amigas.  (DeaPlaneta)

Una relación aparentemente idílica

Simon (Charlie Carrick) tiene el cuerpo de un atleta, la magia seductora de un encantador de serpientes y su voz con acento inglés, que rara vez se altera, es la de un chico sensible que encajaría perfectamente en una novela romántica. Nunca pegaría a una mujer, y no se le asociaría con el maltrato físico. Sin embargo, es un abusador, y quizás uno más insidioso que el tipo de patán abiertamente violento cuyas acciones son claramente manifiestas. Nunca golpea al cuerpo, pero derriba la autoestima y manipula la empatía, dejando a su novia Alice (Anna Kendrick) tan destrozada emocionalmente que no tiene que decir ni hacer nada.

Alice aparentemente parece tener una relación perfecta e idílica con Simon. Todos ven su vida glamorosa, completa de felicidad llena de alegría por ambas partes, pero en el fondo, Alice es una prisionera. Atrapada en una relación emocional y psicológicamente abusiva, teme a Simon hasta el punto de cambiar quién es ella como persona. Se necesitará una intervención sorpresa de amigas para que ella comience a ver lo que está pasando.

Alice cariño película
Copyright DeaPlaneta

Terapia con amigas

Las películas sobre un romance convertido en pesadilla a menudo se acercan más al territorio slasher, y la partitura de Owen Pallett parece pensar que Alice, cariño también es una de esas. Pero la cinta, escrita por Alanna Francis, no se basa en una serie de encuentros cada vez más inquietantes. Aunque tiene la forma de un thriller, en realidad no lo es. Aparte de algunos flashbacks, Simon apenas aparece en la película.

En cambio, la película de Mary Nighy se basa en la psicología de Alice y el apoyo que obtiene de sus amigas. Alice, cariño se desarrolla durante la escapada de una semana del trío de amigas a una cabaña junto al lago, unas vacaciones que Alice, conociendo la probable desaprobación de su novio, le engaña diciendo que es un viaje de negocios.

Alice, cariño es una producción íntima, que en realidad involucra solo a cuatro actores. El lugar aislado al que se aventuran las tres amigas bien podría ser el escenario de una película de terror, pero este es un tipo de terror diferente. Alice todavía recibe mensajes de texto de Simon que puede leer y le preocupa que él pueda estar al tanto de su mentira y, por lo tanto, su influencia permanece sobre ella a pesar de la distancia. Al mismo tiempo que sus amigas Sophie y Tess luchan por conectarse con alguien que simplemente no es la misma persona que ellas conocen.

Mary Nighy
Copyright DeaPlaneta

Abusos que no dejan huellas físicas

El título de esta película proviene de la forma degradante en la que Simon le habla a Alice, agregando un término cariñoso para implicar amabilidad cuando todo lo que realmente está haciendo es atribuirse la propiedad sobre ella. Hay muchos momentos inquietantes a lo largo de Alice, cariño en los que Simon usa métodos sutiles y directos para hacer que Alice piense que no podría merecer nada más que él y que debería estar agradecida por el afecto que él le muestra. La directora presenta al espectador cómo abusa de ella en tiempo real y de manera discordante: alterna entre insultarla y bombardearla de amor en menos de un minuto.

Alice, cariño es una pieza cinematográfica sólida y muy desgarradora. Es una película sutil, que logra profundizar en la forma en que se consigue manejar la interioridad de una mujer que está en una relación abusiva, sintiéndose atrapada y sin ningún tipo de control sobre su propia vida. Sin embargo, también es un tributo a la amistad y los lazos entre amigas que se apoyan y se dan fuerzas mutuamente en un momento de necesidad, sin importar cuán intensa sea la situación.

Alice cariño película
Copyright DeaPlaneta

Conclusión de 'Alice, cariño'

El interés de Alice, cariño es realizar un análisis del pensamiento interior y cómo se manifiesta hacia afuera cuando los razonamientos negativos y dañinos se apoderan de la mente manteniéndose adentro. Estas ideas se vuelven contra ti, haciéndote pensar que lo que está pasando es por tu culpa. La idea del guión de Alanna Francis no era crear una película sobre víctimas y abusadores, se trata de abordar sus miedos y utilizar su sistema de apoyo para hacerlo. No todos los abusos muestran moratones o cicatrices físicas. Hay muchos otros más traumáticos, que duelen mentalmente, y sus huellas son psicológicas.

Reportaje de Alice, cariño en Días de Cine TVE

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"Holding": un tranquilo pueblo sacudido por un hallazgo
Artículo siguiente"La gran juventud": Tedeschi narra sus días con Chéreau
Eduardo Gil Rodríguez
Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing.... Muy fan del programa de TVE Días de Cine al que le debo gran parte de mi pasión por el cine.
alice-carino-pelicula-critica-estreno-cineEl interés de Alice, cariño es realizar un análisis del pensamiento interior y cómo se manifiesta hacia afuera cuando los razonamientos negativos y dañinos se apoderan de la mente manteniéndose adentro. Estas ideas se vuelven contra ti, haciéndote pensar que lo que está pasando es por tu culpa. La idea del guión de Alanna Francis no era crear una película sobre víctimas y abusadores, se trata de abordar sus miedos y utilizar su sistema de apoyo para hacerlo. No todos los abusos muestran moratones o cicatrices físicas. Hay muchos otros más traumáticos, que duelen mentalmente, y sus huellas son psicológicas.