Alma es la nueva serie española de Netflix creada por Sergio G. Sánchez director de El secreto de Marrowbone o guionista de apasionantes historias como Lo Imposible o El orfanato. La nueva serie fantástica de Netflix verá la luz el próximo 19 de agosto.

Alma

Crítica de 'Alma'

Título: Alma
Título original: Alma

Mireia Oriol (Alma)
Álex Villazán (Tom)
Pol Monen (Bruno)
Claudia Roset (Deva)
Javier Morgade (Martín)
Milena Smit (Nico)
Maria Caballero (Diana)
Marta Belaustegui (Pilar)

Duración: 45 min.
Director: Sergio G. Sánchez (Creador), Sergio G. Sánchez, Kike Maíllo
Guion: Sergio G. Sánchez
Fotografía: Xavi Giménez, Imanol Nabea, Andreu Adam
Música: Fernando Velázquez
Género: Intriga. Thriller. Fantasía.

FilmAffinity

Tráiler de 'Alma'

Sinopsis de 'Alma'

Tras sobrevivir a un accidente de autobús en el que mueren casi todos sus compañeros, Alma se despierta en un hospital sin recordar nada del incidente... ni de su pasado. Su casa está repleta de recuerdos que no son suyos y tanto la amnesia como el trauma hacen que experimente terrores nocturnos y sufra unas visiones que no consigue desentrañar. Con la ayuda de sus padres y amigos, desconocidos para ella, intentará descubrir el misterio que rodea al accidente a la vez que lucha por recuperar su vida y su identidad.

Dónde se puede ver la serie en streaming

Toda la carne en el asador

Alma es una historia bastante completa y que goza de un reparto coral, aunque el personaje que da nombre a la ficción terminé despuntando. Su historia personal es la que sirve de guía al misterio que se va cociendo a fuego lento. Cuando digo que es una historia bastante completa, lo digo a lo referido a todo el universo fantástico que se ha construido. Es una serie que contiene espíritus, leyendas, fantasmas e hilos familiares, demonios sombríos, energías misteriosas e incluso resurrecciones.

Por ello, el espectador que no sea amante del género fantástico quizás esta ficción no va destinada a él. Sin embargo, para los que sí somos amantes de la fantasía creo que es una serie cuyo universo atrapa fácilmente, y lo dicho, es un universo muy rico debido a su complejidad y sus cuantiosos elementos fantásticos.

Como es común en las series fantásticas, el CGI va a jugar un papel importante en la credibilidad de las escenas. En lo personal, he encontrado este apartado técnico realmente curioso y se ha logrado impactar visualmente en algunas escenas de la serie. En alguna ocasión si se puede sentir que cojea y no termina de completar el plano, pero en lo general las sensaciones son positivas y suman al resultado obtenido. A lo que se le suma el escenario escogido para esta historia, y es que cuando hablamos de fantasía, el norte de España suele ser el lugar común para rodar estas historias. En esta ocasión los parajes asturianos regalan estampas de envidia.

Alma

El inicio del final

Alma comienza su travesía con un primer episodio impoluto. Este funciona como un mecanismo de reloj donde los latidos van sonando más fuerte hasta llegar al clímax. Los personajes comienzan a presentarse y el  espectador comienza a identificar personalidades.

En lo general el episodio inicial coloca altas las expectativas y posee un ritmo envidiable. Lástima que esto luego se pierde en el desarrollo de la serie, donde la ficción sufre un receso y las acciones transcurren con más calma. La temporada va a colocar mayoritariamente su peso en los personajes y en su propio autodescubrimiento tras el accidente. La fantasía va a seguir siendo un elemento que palpite, pero en lo personal el verdadero y amenazante elemento de la trama queda aletargado demasiado.

Lo positivo es que sus personajes son muy interesantes desde el punto de vista narrativo de metas y carencias. Por lo tanto, el espectador va a toparse con unos personajes atractivos que le harán más llevadera la trama y le hará involucrarse de lleno en esta.

Alma
Copyright LANDER LARRAÑAGA/NETFLIX

Calentando motores

Con todo lo comentado, es inevitable sentir que Alma solo ha calentado motores en esta primera temporada. Ha construido eficazmente los cimientos del universo y ha ofrecido explicaciones para que el espectador vaya siendo conocedor de los planes narrativos que le esperan. Además, ha diseñado, perfilado y evolucionado a sus personajes preparándolos para la verdadera amenaza.

Por consecuencia, solo queda que esperar que Alma sea más rompedora y con un aire mucho más aventurero en su futura temporada, donde podamos ver a los personajes en verdadero peligro, y nuestras emociones al borde del precipicio. Para lo que nos tiene acostumbrados el recorrido de Sergio G. Sánchez, Alma se percibe como un relato demasiado tímido hasta el momento, todavía necesita ser erosionado para dejar ver su verdadera forma.

En lo personal es una serie que ha dado sus primeros pasos con demasiada calma, aunque muy firmes lo que ha permitido una construcción sólida de los elementos. Sin embargo, lo siguiente que el espectado desea ver es una verdadera aventura fantástica con capacidad de atormentar las mentes. La serie tiene ese potencial, ya ha dado algunas pinceladas que dejan ver esa capacidad aún oculta. Por lo tanto, solo queda más que esperar que nos ofrecen en una continuación.

Mireia Oriol

Elenco e interpretaciones

Respecto a los actores responsables de dar vida a la serie Alma, estos en lo general se encuentran muy bien en sus papeles. Además, el guion de la serie y el montaje de esta permite repartir muy bien los pesos en la ficción. Por lo que cada grupo de personajes va a tener sus propios momentos para hacerse valer. Sin embargo, la actriz que interpreta a Alma, Mireia Oriol, despunta al tener que hacer frente a un desafío particular.

Por otro lado, escoger a la actriz Maria Caballero para dos papeles, uno de ellos puntual dentro de la serie, acaba siendo una decisión un tanto extraña. Evidentemente han tratado de reflejar con ello la semejanza entre parientes, sin embargo, queda extraño, aunque haya sido una circunstancia particular dentro de la narrativa.

Mireia Oriol
Copyright QUIM VIVES/NETFLIX

Conclusión de 'Alma'

Alma es una serie con un rico universo fantástico con unos cimientos muy sólidos, pero a la que todavía le falta demostrar potencial. Un tímido inicio que podría ser rompedor con su continuación. Sergio G. Sánchez ha realizado lo que es una carta de presentación de lo que podría ser la serie. En lo personal, solo ha enseñado una pequeña parte de todo lo que podría llegar a ofrecer, siendo el resultado un relato fantástico con muchas posibilidades aún por explorar.

Como consecuencia es una serie que da hambre y no termina de saciar las expectativas. Aunque a priori podría ser negativo, no tiene porque serlo, ya que deja al espectador con ganas de ver más de esta historia, ansiando una segunda temporada.

6,3
63 %