Amal, película dirigida por Jawad Rhalib se ha estrenado en cines españoles el 25 de octubre de 2024. El filme belga se estrenó a nivel internacional en la competición oficial del Festival Black Nights de Tallin (PÖFF). Allí se alzó con el Premio a Mejor Actriz para Lubna Azabal.
Crítica de 'Amal'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Amal
Título original: Amal
Reparto:
Lubna Azabal (Amal)
Fabrizio Rongione (Nabil)
Catherine Salée (Director de la escuela)
Johan Heldenbergh (Luc)
Babetida Sadjo (Sylvie)
Malek Akhmisse (Salim)
Kenza Benbouchta (Monia)
Ethelle Gonzalez Lardued (Jalila)
Mehdy Khachachi (Rachid)
Año: 2023
Duración: 107 min.
País: Bélgica
Director: Jawad Rhalib
Guion: Jawad Rhalib, David Lambert, Chloé Leonil. Historia: Jawad Rhalib
Fotografía: Lisa Willame
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Festival Films
Tráiler de 'Amal'
Sinopsis
Amal, una profesora francesa de un instituto de Bruselas, anima a sus alumnos a cultivar la pasión por la lectura, defender la libertad de expresión y promover la tolerancia. Sin embargo, sus ideas molestan a algunos alumnos y compañeros vinculados con el extremismo islámico, totalmente opuesto a sus métodos de enseñanza. Aun así, Amal se mantiene firme, especialmente cuando tiene que ayudar a Monia, una de sus estudiantes, una chica reservada a la que han atacado, acosado y amenazado por las sospechas sobre su homosexualidad (Festival Films).
Dónde se puede ver la película en streaming
La problemática de Bélgica
Si en Francia, la integración musulmana es muy compleja, en Bélgica hablamos de un puzzle muy difícil de encajar. Especialmente en algunas zonas de Bruselas que se han convertido en semillas de odio, fanatismo religioso y verdadero peligro para los valores occidentales. La cinta retrata el día a día de una escuela y el adoctrinamiento del profesor de religión en la parte más radical del Islam.
A mí lo que me sigue sorprendiendo de manera especial es como las mujeres jóvenes siguen y estudian con fe el cómo van a ser sometidas por hombres que deberían ser su compañeros y no sus dueños. Sin la rebelión de las propias mujeres musulmanas será imposible avanzar en sus propios derechos. Eso retrata, Amal.
La libertad no cala
Las ideas de Amal molestan a aquellos que tienen afinidad con el extremismo. Aún así, la profesora mantiene su firmeza y defensa de la libertad sexual cuando Monia se declara homosexual. A partir de ahí el acoso contra la chica es incesante.
No solo en clase, sino a través del teléfono y redes sociales. La quieren llevar al suicidio solo porque le gusten las mujeres. A veces pienso que si en la conservadora religión católica se ha avanzado y al menos medio respetado las opciones sexuales, con educación, estudio y comprensión la religión musulmana podría ser más flexible. Quizás sea utópico.
Interpretaciones y técnica de rodaje
Gran interpretación de Lubna Azabal como la profesora Amal que quiere comprometer al alumnado con unas ideas que no quieren escuchar. Un personaje con valores muy valientes y firmes. Igualmente y con los mismos valores se siente Monia, pero no la van a dejar vivir su vida. Kenza Benbouchta la interpreta de manera sólida y emocional. Una actriz con potencial y a la que creo veremos más al menos en el cine europeo. El ogro o villano es el profesor de religión -un islamista radical de carácter tranquilo- bien interpretado también por el actor Fabrizio Rongione.
En la parte técnica es un filme plano sin nada que destacar o criticar. Está bien filmado, el montaje es correcto y dirección de arte o música no desentonan. Si que cabe decir que el cineasta ha tenido que llevar escolta en el Festival de Toronto y por tanto hablamos de otro valiente que se la juega con el fuego incendiario del radicalismo.
Conclusión de 'Amal'
Amal es una pequeña joya que pone en evidencia el problema que existe en Bélgica, en sus escuelas y en algunos guetos con el radicalismo islámico. Desconozco incluso si los críticos y periodistas de allí han podido hablar con plena libertad de esta película. Una cinta que con un reparto bien equilibrado nos muestra como la homosexualidad, el velo en las escuelas, la intransigencia o el miedo van ganando terreno en una tierra que durante el siglo XX fue un ejemplo de libertad.
Este artículo, con distinto formato, también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas
Reportaje de Amal en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM