Amalgama, película presentada en la 24.ª Edición del Festival de Cine de Málaga. Escrita y dirigida por el mexicano Carlos Cuarón, conocido por su célebre y premiada Y tu mamá también. Sin embargo, en este caso no obtendrá el éxito de la anteriormente citada.

El uso de los planos secuencia para mostrar poco a poco una serie de hechos, no siempre logran servir para escenas memorables. Las interpretaciones de sus protagonistas tampoco son muy elaboradas, quizás porque los diálogos sean insulsos, faltos de gracia.

Las traiciones y secretos de dentistas, podrían haber dado mucho más juego. Incluso la metáfora del dolor que se puede sentir en sus consultas, podía haber sido más lograda, como era la intención de su director.

Está previsto el estreno de Amalgama en las pantallas para el próximo otoño.



Amalgama 

Crítica de ‘Amalgama’

Ficha Técnica

Título: Amalgama
Título original: Amalgama

Reparto:
Manolo Cardona (Dr. José María Chema Gómez)
Miguel Rodarte (Dr. Hugo Vera)
Stephanie Cayo (Dra. Elena Durán)
Tony Dalton (Dr. Saúl Bravo)
Francisco Cruz (Dr. Avelino Magaña)
Alejandro Calva (Omar)
Ximena Herrera (Tamara)
Clemente Dávila (Chacalito)

Año: 2020
Duración: 92 min.
País: México
Director: Carlos Cuarón
Guion: Carlos Cuarón, Luis Usabiaga
Fotografía: Alfredo Altamirano
Música: Felipe Pérez Santiago
Género: Comedia dramática
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis de ‘Amalgama’

Cuatro dentistas que se encuentran en un congreso en la Riviera Maya deciden darse un respiro e ir a pasar un fin de semana a una minúscula isla del Caribe. Los tres hombres desean a la única mujer, pero ella está ocupada en otros problemas. Cada uno de ellos oculta un oscuro secreto. Vivirán juntos una disparatada, sensual, intensa y claustrofóbica experiencia durante esos días: los celos, la envidia y los excesos marcarán sus vidas para siempre.



Escapadas encubiertas de trabajo

Los congresos de todo tipo, en este caso de Odontología, suelen ser una buena oportunidad para encontrarse a “colegas” de profesión. Sí, a los que no es frecuente poderlos ver. Y, por qué no, divertirse y desconectar de la familia y lo cotidiano.

Al igual que en otros ámbitos, son frecuentes las traiciones y secretos, incluso entre los que consideras amigos. Y no tienen que ser necesariamente relacionados con el trabajo. La atracción por la esposa de tu colega puede resultar irresistible. Si además ella acepta, el conflicto está servido.

Lo mismo ocurre cuando se es la amante, tan sólo un capricho pasajero. Condicionada a los posibles momentos para el encuentro, a menudo frustrado por la llegada imprevista de la esposa. Pero cuidado, las consecuencias pueden salir a la luz al cabo de nueve meses. Llegado el caso, ¿sería moralmente lícito intentar echarle la culpa a otro?

Amalgama
Fuente DYP Comunicación

Estereotipos conocidos

Por otro lado, la homosexualidad, viene siendo, a veces, disfrazada en el ámbito laboral por ser motivo de rechazo y humillación. Incluso verse en la obligación de representar un papel de seductor, de ganador del trofeo que representa una mujer atractiva.

Tampoco podía faltar el manido caso de Edipo, el hombre castrado por su madre. El que no llega a cortar el cordón umbilical con el paso de los años, convirtiéndose así en una caricatura de sí mismo. Un hombre falto de valor para afrontar su vida personal.

11:11 Films, Besos Cosmicos
Fuente DYP Comunicación

Los personajes y sus intérpretes

La actriz y modelo peruana Stephanie Cayo, luce su palmito en un paradisíaco escenario de mar color turquesa y playas de arena blanca. Su personaje de la atractiva Dra. Elena Durán podía haber sido más complejo. Se supone que una mujer culta y racional no se deja llevar por la histeria. Stephanie, sin duda estaría a la altura para realizar otros papeles más interesantes.

Manolo Cardona, actor colombiano, interpreta su papel de manera bastante creíble al lograr hablar con acento mexicano. Sin embargo, está carente de dramatismo a medida que va surgiendo su secreto bien guardado. Aunque, en realidad, es el personaje del Dr. José María el que no da más de sí.

Miguel Rodarte, famoso actor allá en México, interpreta al Dr. Hugo Vera. El único hombre soltero del grupo, completamente comprometido con su carrera de investigador. Al igual que el resto de los personajes, podría haber tenido diálogos más relevantes.

Por último, pero no menos importante, Tony Dalton que da vida al cuarto dentista, el Dr. Saúl Bravo. Su personaje es quien convence al resto para viajar en lancha a la isla de un amigo político. Ninguno se imagina la catarsis que significará para todos ellos. Sus traiciones y secretos saldrán a la luz para limpiarse y comenzar de nuevo.

Amalgama
Fuente DYP Comunicación

Conclusión de ‘Amalgama’

Idílico paisaje del Caribe donde se desarrolla una historia floja, con diálogos superficiales, aunque bien interpretada por sus protagonistas.

Su director, Carlos Cuarón, no ha conseguido esta vez transmitir su intención: la similitud del dolor producido en una consulta de un dentista y el que supone reconocer los propios errores y miserias.

Quizás lo consiga cuando lleve a la práctica la idea de representarla en teatro, porque él, talento tiene…aunque pase algo desapercibido en Amalgama.

La banda sonora, acertadamente más vocal que instrumental, según las propias palabras de Carlos: “Música del paraíso”, sería conveniente bajarle el volumen. Por momentos llega a ser estridente…todo lo contrario de estar en el “Paraíso“.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí