El próximo 11 de marzo, en el contexto del Festival de Cine de Málaga, se estrenará Amigos hasta la muerte, la cinta con la que el gallego Javier Veiga se estrena como director de largometraje. El propio Veiga protagoniza esta comedia romántica con tintes dramáticos, en la que lo acompañan Marta Hazas y Mauricio Ochmann. Estreno en salas de cine españolas el 22 de septiembre de 2023.

Amigos hasta la muerte

Crítica de 'Amigos hasta la muerte'

Título: Amigos hasta la muerte
Título original: Amigos hasta la muerte

Marta Hazas
Mauricio Ochmann
Fele Martínez
Ledicia Sola
Javier Veiga
Xosé A. Touriñán
Nacho Nugo
David Amor
Mela Casal

Duración:
Director: Javier Veiga
Guion: Javier Veiga
Fotografía: Miguel P. Gilaberte
Música: Xoel López
Género: Comedia romántica
Distribuidor: A contracorriente Films

Tráiler de 'Amigos hasta la muerte'

María, Nacho y Suso son tres amigos de toda la vida. Juntos han compartido muchas cosas, quizás incluso demasiadas... Y de repente, a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Pero antes les queda mucho por hacer: planes, promesas, reproches, risas, reconciliaciones, recuerdos, más risas, alguna lágrima… y algo pendiente que quizás ha llegado la hora de destapar…

Dos hombres con un mismo destino

Aparte de una canción de David Bustamante y Álex Casademunt, el título hace referencia al conflicto que nos presenta este largometraje. Suso y Nacho son amigos desde la etapa universitaria, conocieron a la vez a María, pero ella se decantó por el primero pese a tener ciertos sentimientos hacia Nacho.

Una historia que se teje con el hilo del humor, y que guarda un mensaje sobre el destino. El poder de elección para decantarse por uno de los dos, aunque esta decisión ya estaba condicionada por las circunstancias e hizo que, en un momento dado, las tornas cambiaran. El destino no se elige, se sortea. Estos tres amigos juegan a decidir, pero los obstáculos les obligan a cambiar de rumbo.

El detonante del conflicto es una enfermedad, uno de ellos parece que no vivirá mucho más tiempo y esta será la excusa perfecta para que Suso y Nacho se reconcilien. En este punto, aparte del destino ya mencionado, entra el dilema con el perdón. ¿Pesa más el dolor por la decepción o el amor y la amistad? Carece de sentido el rencor cuando la otra persona dejará de existir en poco tiempo, más todavía si los buenos recuerdos creados juntos pesan más que los malos.

En el marco de estos mensajes, se desarrolla Amigos hasta la muerte. Sin embargo, su tendencia a la comedia y la simpleza de los diálogos logran que no se convierta en un drama moralista y se pueda servir como una comedia romántica con cierto trasfondo existencialista.

Amigos hasta la muerte película

Siempre se sale a flote

Amigos hasta la muerte, durante su primera parte, se estanca por momentos y solo las notas de humor consiguen proporcionarle cierta agilidad. En este punto, sobresale Javier Veiga con su capacidad ironizar y bañar de comicidad a su gestualidad. Sin embargo, Marta Hazas parece inexpresiva en algunos instantes y Nacho, el personaje de Mauricio Ochmann, se queda en la superficialidad sin dejar destacar al actor.

Cuando la historia presenta su primer giro de guion, el trío comienza a brillar, el humor se torna menos absurdo y llegan los tintes dramáticos. El drama, aunque lacrimógeno, está cargado de frases esperanzadoras, sin llegar al positivismo ridículo de carpeta de instituto. El personaje de Hazas se vuelve luminoso y, lejos de la pena, envía un mensaje vitalista.

Marta Hazas

All you need is Galicia

Al margen del trío amoroso, Galicia, concretamente Ourense, es otro protagonista de esta película. El trabajo de montaje y fotografía deja unas panorámicas del paisaje glauco y bucólico que envuelve esta historia. Por momentos, se asemeja a un spot publicitario de turismo de la Xunta de Galicia.

No solo Ourense y sus rincones, bien escogidos, nos deleitan. También, se deja ver Santiago de Compostela. Se muestra una ciudad con todos sus símbolos y estereotipos: la lluvia, la tuna universitaria, su Plaza del Obradoiro, su catedral y, por supuesto, el camino de Santiago.

De hecho, el camino de Santiago de María (Marta Hazas), visto desde una perspectiva más espiritual que religiosa, será el que sirva de hilo conductor entre la historia pasada y el momento presente.

Amigos hasta la muerte película

Conclusiones de 'Amigos hasta la muerte'

Amigos hasta la muerte es una película sencilla, efectista y con ingredientes potenciales. La combinación de comedia y drama dentro de un conflicto entre amigos da como resultado un producto redondo: tímidas sonrisas durante su desarrollo, alguna lágrima de cara al final y mensaje positivo en su cierre.

Las sensaciones siempre varían según el espectador, pero a pesar de su simpleza, no es una película que, por lo general, olvides nada más salir de la sala. La reflexión permanece durante un tiempo, cuando se procesa su trasfondo. Parece que el destino (o como lo queramos llamar) es inevitable; sin embargo, la manera en la que jugamos con ese destino la escogemos nosotros.