Clerks III es la tercera entrega de la trilogía iniciada por Kevin Smith en 1994 con Clerks y que forma parte del universo de ficción de View Askewniverse. El reparto es el mismo de las anteriores entregas, destacando a Brian O´Halloran y Jeff Anderson repitiendo como Dante y Randall, sin olvidar a Jason Mewes como al propio Kevin Smith repitiendo en sus papeles de Jay y Bob el Silencioso. Todos ellos son habituales de otros filmes del director como pueden ser Clerks, Clerks II, Jay y Bob el Silencioso Contraatacan, Mall Rats o Dogma.

Clerks III

Crítica de 'Clerks III'

Título: Clerks III
Título original: Clerks III

Brian O'Halloran (Dante)
Jeff Anderson (Randal)
Jason Mewes (Jay)
Kevin Smith (Silent Bob)
Rosario Dawson (Becky)
Trevor Fehrman (Elias)
Marilyn Ghigliotti (Veronica)
Amy Sedaris (Doctora Ladenheim)
Justin Long (Shaving Nurse)
Jennifer Schwalbach Smith (Emma)
Austin Zajur (Blockchain Coltrane)

Duración: 100 min.
Director: Kevin Smith
Guion: Kevin Smith
Fotografía: Learan Kahanov
Música: James L. Venable
Género: Comedia. Amistad

Tráiler de 'Clerks III'

Dante, Elias, Jay y Bob el Silencioso son reclutados por Randal después de sufrir un ataque al corazón, para hacer una película sobre la tienda de conveniencia que lo inició todo.

Metaficción y nostalgia

Clerks es una de las cintas claves de la Generación X. En ella Dante y Randall discuten constantemente sobre Star Wars, de lo divino, de lo humano, de referencias culturales, mientras ven la vida pasar en su pequeña tienda ubicada en Jersey. Comparten el lugar con una pareja de camellos y porretas que sirven como alivio cómico con sus constantes ocurrencias.

El modo de narrar a una generación sin expectativas, criada en la cultura pop y en una suerte de eterna adolescencia, ha supuesto una saga que resulta, tanto para los miembros de la generación X, como para los millenials y me atrevería incluso a mencionar a los de la generación Z, un retrato fidedigno sobre la total falta de paradigma, el horizonte perdido y que el único paraje seguro en toda esta desazón lo suponen nuestras amistades y lo reconfortante de la cultura pop con la que muchos hemos forjado nuestra identidad.

Casi treinta años después, Clerks III vuelve a esta casilla de salida y con unas preguntas similares sobre la amistad, todo lo perdido por el camino, algo de lo ganado y la cultura pop. Casi como si la película fuera la intrahistoria del rodaje de la primera Clerks, Kevin Smith pone en perspectiva con la edad toda su carrera cinematográfica y por ende el universo costumbrista en torno al que gira la mayoría de su obra.

Clerks III

Comedia y drama

Estos dos ejes son en torno a los que se mueve la cinta de Clerks III. Como en las cintas anteriores, el motor de la película son los diálogos irónicos y mordaces entre los protagonistas. Pero en esta ocasión tendrá mucho más peso la autoconciencia de sí mismo que tiene el personaje de Dante, así como el propio Randall.

Esto es una excusa para que el propio Kevin Smith realice una reflexión sobre su obra y comparándose con otros directores de su generación, por su alcance y por el tipo de películas que han hecho ellos y las que ha realizado el propio Smith. Así pues, encontramos como cita a Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Wes Anderson o Richard Linklater como referentes ficcionales o como contraposición de su cine al de ellos.

Pero si algo destaca Kevin Smith en esta vuelta a Clerks es sobre todo en la mirada profundamente humana, cariñosa y sincera que tiene sobre sus personajes. Aunque Kevin Smith aparezca como actor en la película haciendo de Bob el Silencioso, uno no puede evitar ver su retrato difuminado entre Dante y Randall y las conversaciones que ellos mantienen.

Clerks III

Conclusiones de 'Clerks III'

Kevin Smith nunca ha dejado de ser el friki de Nueva Jersey que junto a sus amigos jugaba a Dungeons and Dragons, revisionaban Star Wars ad infinitum, tenía eternas conversaciones de cómics y discusiones triviales, pero de profunda importancia sobre qué franquicia de ficción es mejor.

De esta misma quinta y mesa de juego son Ben Affleck y Matt Damon, colaboradores habituales suyos. Sin embargo, Kevin Smith, especializado en comedias románticas, es quién más se ha visto involucrado en proyectos de la cultura friki. Ya que su cine siempre se ha mantenido dentro del canon del cine independiente e incluso ha sido guionista del personaje de Dare Devil en el arco Diablo Guardían, secuela espiritual del clásico de Frank Miller Born Again del mismo personaje.

Clerks III resulta finalmente una elegía y un homenaje a la cultura friki y a los amigos eternos que se forjan en las mesas de rol, las salas de cine, las discusiones sobre personajes y en el hecho de ser un Han Solo y encontrar a tu Luke Skywalker.