El Amor está en el Agua es la nueva película de animación japonesa del director, Masaaki Yuasa (Devilman Crybaby, Lu over the wall). Se estrenó en las salas de cine de España el 14 de febrero de 2020, de la mano de Selecta Visión.

Tras su preestreno en el Festival de Cine de Annecy, la cinta ha cosechado en este tiempo varios premios y críticas positivas. Recientemente se ha alzado con el premio a Mejor película de animación en el Festival de Cine de Sitges de 2019. Antes de su estreno comercial, la película contó con un pase dentro del Ciclo de cine japonés en Kinépolis Madrid, en versión japonesa subtitulada.

El Amor está en el Agua

Crítica de 'El Amor está en el Agua'

Título: El amor está en el agua
Título original: Kimi to, Nami ni Noretara / Ride Your Wave

Reparto: -----

Duración: 94 min.
País: Japón
Director: Masaaki Yuasa
Guion: Reiko Yoshida
Fotografía: ----
Música: Michiru Ohshima
Género: Animación
Distribuidor: Selecta Vision

Tráiler de 'El amor está en el agua'

Tras entrar en la universidad, la joven Hinako se muda a una ciudad costera. Le encanta surfear y cuando cabalga las olas no tiene miedo de nada, aunque aún se siente insegura acerca de su futuro. Un día, un incendio siembra el caos en la ciudad y la joven surfista conoce a un bombero llamado Minato. Conforme surfean y pasan tiempo juntos, Hinako se siente atraída por el joven, que vive entregado a ayudar a los demás.

Por desgracia, una inesperada tragedia arrebata la vida a Minato dejando a la muchacha completamente devastada. Incapaz incluso de mirar a su querido mar, un día, Hinako canta la canción de ambos y Minato se le aparece en forma de agua. Hinako está feliz de volver a tenerlo a su lado, pero, ¿podrán permanecer así juntos para siempre? (Selecta Vision)

• Festival Internacional de Shanghai: Mejor película de animación. 2019
  • Sitges Film Festival: Mejor película de animación. 2019

Jugando con la deformidad

El director de El Amor está en el Agua, Masaaki Yuasa, se caracteriza por ser uno de los directores de animación japonesa más prometedores del panorama actual. Sus anteriores trabajos no han dejado indiferente a la crítica, y en el caso de este film, tampoco.

La película tiene una estética muy luminosa y colorida. Los diseños de los personajes y determinados elementos del entorno, tienen en ciertas ocasiones una figura deforme. Aunque se nota que se ha hecho así aposta, hay ratos en los que da la impresión de no haberse esforzado demasiado al dibujar. Sin embargo, en otras escenas, es toda una genialidad de colores y formas que se conjuntan y se mezclan de maravilla.

El Amor está en el Agua
Foto de Selecta Vision

No es nada nuevo

Aunque, si bien es verdad que la historia de El Amor está en el Agua resulta muy entrañable; no resulta ser muy original. Tiene un toque personal, pero ya hemos visto muchas otras historias con el mismo tema o similar.

La protagonista deberá afrontar una dura situación y darse cuenta de lo que tiene que hacer y qué camino quiere elegir, a pesar de todo. Con esta película, se pretende mostrar, entre otras cosas, la lucha interna que se da para olvidar un viejo amor perdido, o un ser querido. Pero, como he mencionado antes, es una trama que ya se ha podido ver en otras películas de la misma categoría dramática; con otro enfoque.

El Amor está en el Agua
Foto de Selecta Vision

Repetir lo mismo no funciona

El Amor está en el Agua, nos recuerda durante toda la película, la lucha interna a la que debe enfrentarse la protagonista. Ha recibido un duro golpe en la vida, y cada cosa que hace, parece acercarle más a la locura.

Esta bien que se muestre la fragilidad y el duelo que sufre el personaje, pero da la sensación de estar en un bucle constante. Normalmente, y a pesar de estar en un bucle emocional, los protagonistas suelen mostrar algún tipo de evolución. En este film no, puesto que parece estar siempre rememorando lo mismo, y sin querer pasar página. Eso no está mal para enseñar al público la crudeza de la situación, pero todo tiene que tener cierto cambio.

Bonita y entrañable

A pesar de no ser original en su tema, El Amor está en el Agua, nos presenta una historia de amor puro.

Entre los dos protagonistas surge una bonita relación, que tratan de mantener a toda costa, y aunque las circunstancias se lo impidan. Cuestiones como la negación al olvido, el cariño eterno, el despertar de los sentimientos, etc; todo ello se refleja bastante bien. Aunque como he mencionado antes, hay asuntos que se repiten demasiado y se crea un bucle algo aburrido y pesado.

Ride Your Wave
Foto de Selecta Vision

Conclusión 'El Amor está en el Agua'

El Amor está en el Agua es una película entrañable y vistosa, que puede aburrir a unos y enamorar a otros. Sus dibujos son de un diseño muy particular y su historia aunque bonita, no resulta ser nada nuevo. Si lo que buscas es una trama compleja e interesante, quizás este film no te resulte nada atractivo. Pero si sientes interés en las tramas románticas en general, esta película seguramente te cree cierta curiosidad. No es una maravilla, pero resulta entretenida y sentimental.

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"Hanna": Amazon Prime Video estrena la segunda temporada el 3 de julio
Artículo siguiente"Abominable": Cine para disfrutar en familia
Javi Sardi
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"
amor-esta-agua-pelicula-criticaEl Amor está en el Agua es una película entrañable y vistosa, que puede aburrir a unos y enamorar a otros. Sus dibujos son de un diseño muy particular y su historia aunque bonita, no resulta ser nada nuevo.