El próximo 8 de febrero tendrá lugar en Granada la 39ª ceremonia de los premios Goya. En ella, está nominada a Mejor Película Iberoamericana el largometraje uruguayo Agárrame fuerte (2024). Una película dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge que nos habla sobre la pérdida, la amistad, el paso de la juventud a la adultez y el viaje de autodescubrimiento que realizan tres amigas durante su último fin de semana juntas. Una historia que mezcla la intimidad y la fantasía para introducirnos en esta historia onírica repleta de sencillez y verdad. 

En Cinemagavia, hemos tenido la posibilidad de realizar una entrevista a las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge. En ella, nos han hablado de cómo surgió este proyecto, del proceso de casting y de cómo están viviendo esta nueva experiencia de estar nominadas por primera vez a un Goya, entre otras cosas. Aunque, ellas no son primerizas en esto de las nominaciones a los premios porque vienen de ganar el premio Nora Ephron al mejor guión en el Festival de Tribeca de Nueva York.

Entrevista a Ana Guevara y Leticia Jorge

¿Realidad o ficción? 

María José Cánovas / Cinemagavia: En primer lugar, quería daros las gracias por concederme este tiempo y felicitaros por vuestra nominación al Goya a Mejor Película Iberoamericana. Y, me gustaría saber cómo surgió este proyecto y cómo llegasteis a construir esta historia tan íntima y con tantos elementos del cine fantástico. 

Ana Guevara: Pues, este proyecto nació en un momento de duelo personal. Habíamos perdido a una amiga muy cercana muy temprano y esta película era una forma de hacerle homenaje y de acto de rebelión. Quisimos, internamente, pensar en otra cosa y apareció la posibilidad de escribir sobre ese tema. Además, Leti y yo trabajamos juntas desde hace mucho tiempo, somos muy amigas y las películas que hemos hecho juntas han surgido de las inquietudes que tenemos. En ese momento, quisimos trabajar en eso, aunque sabíamos que iba a ser duro. 

Leticia Jorge: Sí, y había cierto paralelismo entre nuestro viaje y lo que vemos en la película. De todas las que hemos hecho, es la que se sintió como un acto casi mágico. Lo mismo que hace Adela, la protagonista, era lo que estábamos viviendo nosotras. 

María José Cánovas / Cinemagavia: Además, supongo que para una película así, en la que las tres actrices protagonistas son el centro de la historia, el proceso de casting tuvo que ser una parte muy importante y decisiva del proceso. 

Leticia Jorge: Sí, es cierto que las tres protagonistas están en esa edad de los 30 en la que se producen muchos cambios. Hay un momento bisagra entre la primera juventud y la adultez. Pero, el casting fue súper acotado. No teníamos ganas de hacer un casting grande por el estado que estábamos atravesando y porque es algo súper exigente. Además, estábamos en pandemia y tuvimos que hacerlo por Zoom. Sabíamos que las tres eran buenas al momento, aunque no las conocíamos. 

María José Cánovas / Cinemagavia: Me resulta especialmente interesante el personaje de Chiara Hourcade, que interpreta a Adela en el largometraje, porque tiene que interpretar al mismo personaje en dos realidades diferentes, con dos tonalidades completamente distintas. ¿Cómo fue trabajar este personaje con ella? 

Leticia Jorge: Sí, casi le provocamos una esquizofrenia a Chiara porque lo primero que filmamos fue lo que pasa en la casa. Tenía tres estados de conciencia. Fuimos trabajando una especie de degradación de la pérdida con ella. Todo es como un sueño medio consciente en el que el tiempo pasa de forma rara, es todo onírico. Después, empieza a estar más presente y todo se vuelve más nítido. 

Ana Guevara: Tenía que manejar muchas líneas temporales y era todo muy sutil. Además, no está explicado con un diálogo, sino que tenía que expresarlo con una mirada. 

La carrera hacia el Goya

María José Cánovas / Cinemagavia: Me gustaría saber cómo estáis viviendo la experiencia de la nominación al Goya y de toda carrera hacia el premio. Supongo que debe ser algo muy bonito para vosotras que se reconozca la película y vuestro trabajo, pero, al mismo tiempo, bastante agotador. 

Ana Guevara: Nosotras lo estamos llevando muy bien. En la distancia no se siente tan agobiante, pero el trabajo que se hace desde que se presentan las posibles nominadas hasta la votación es bastante demencial. Como estamos en Montevideo lo vivimos de forma diferente y es muy bonito cuando vamos a España y hacemos pases porque queremos que la película se vea y se proyecte. Estamos muy sorprendidas de estar nominadas al Goya y es muy lindo y una gran oportunidad para que la película se vea más.

Leticia Jorge: Sí, y fue muy lindo el pase en Casa de América en Madrid porque tenemos una relación especial con ellos y con Madrid, en especial. 

Un tándem artístico consolidado 

María José Cánovas / Cinemagavia: Al ser co guionistas y directoras del proyecto, ¿cómo os habéis organizado para desarrollar el proyecto, escribirlo y también rodarlo? Porque es cierto que, algunas veces, eso puede generar conflictos o desacuerdos entre los distintos creadores. Pero, parece que en vuestro caso no ha sido así. 

Leticia Jorge: Es la tercera vez que colaboramos juntas en un largometraje. Y, tenemos la forma de trabajar como si fuera una gran conversación. No nos repartimos el trabajo ni tenemos roles asignados. Sí que nos administramos la energía, porque había partes que podían ser más difíciles. Pero, la gente del equipo eran amigos y tenía que ver, muchas veces, con nuestras relaciones personales. 

Ana Guevara: Nosotras llegábamos siempre al rodaje con todo muy hablado con las actrices y el equipo. No se improvisaba ni se inventaba nada nunca.  

Nuevas voces nacen en la industria 

María José Cánovas / Cinemagavia: Es cierto que en España estamos viendo cada vez más mujeres directoras en las ceremonias de premios (Clara Roquet, Alauda Ruiz de Azua, Mar Coll…), que nos presentan una visión sobre temas que no habíamos visto antes en el audiovisual y que otros autores no se habían atrevido a tratar. ¿Cómo estáis viviendo vosotras esta nueva etapa y creéis que existe de verdad ese cambio?

Ana Guevara: Es una cosa más nueva y lo siento también más en la literatura. Son momentos en los que nos damos cuenta que nos atraviesan temas de forma muy fuerte y hay que dejarse llevar por lo que uno está viviendo en cada momento. No se muy bien cómo explicarlo como fenómeno pero sí lo noto.

Leticia Jorge: Creo que lo que pasa es que hay muchas más directoras activas ahora. Nosotras llevamos haciendo películas muchos años y son todas sobre esos temas. Y, en la medida en la que todas estas directoras maduran, sus obras también porque deja de ser una excepción. Surge de forma natural un pensamiento colectivo en todo el mundo que nos dedicamos a hacer cine y tenemos una visión menos parcial de las cosas. 

Un toque de realismo mágico 

María José Cánovas / Cinemagavia: Para terminar, me gustaría hablar sobre la secuencia final, rodada en 16 mm, en el barco, que me pareció fantástica. Me pareció una forma muy bonita de acabar esta historia onírica, fantástica, pero muy real y que nos hace conectar con las tres amigas. 

Leticia Jorge: Nosotras salimos a navegar con esa idea romántica de rodar en un barco, pero fue algo demencial. Nos costó mucho, además, encontrar el espíritu en montaje porque eran imágenes muy lindas, pero no queríamos terminar la película solo con una imagen así y ya. Queríamos que tuviera lo excepcional de estar en un barco dentro de un cuadro,  pero la naturalidad con la que ellas hacen todo en ese momento.  

Ana Guevara: SĂ­, pero empezamos a encontrar esos momentos en montaje. QuerĂ­amos que fuera un regalo para Adela y a sus amigas.

María José Cánovas / Cinemagavia: Muchísimas gracias por todo y mucha suerte el próximo 8 de febrero.

Perfil de Leticia Jorge en IMDB

Perfil de Ana Guevara en IMDB

Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­