El prĂłximo 8 de febrero tendrá lugar en Granada la 39ÂŞ ceremonia de los premios Goya. En ella, está nominada a Mejor PelĂcula Iberoamericana el largometraje uruguayo Agárrame fuerte (2024). Una pelĂcula dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge que nos habla sobre la pĂ©rdida, la amistad, el paso de la juventud a la adultez y el viaje de autodescubrimiento que realizan tres amigas durante su Ăşltimo fin de semana juntas. Una historia que mezcla la intimidad y la fantasĂa para introducirnos en esta historia onĂrica repleta de sencillez y verdad.Â
En Cinemagavia, hemos tenido la posibilidad de realizar una entrevista a las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge. En ella, nos han hablado de cómo surgió este proyecto, del proceso de casting y de cómo están viviendo esta nueva experiencia de estar nominadas por primera vez a un Goya, entre otras cosas. Aunque, ellas no son primerizas en esto de las nominaciones a los premios porque vienen de ganar el premio Nora Ephron al mejor guión en el Festival de Tribeca de Nueva York.
Entrevista a Ana Guevara y Leticia Jorge
Resumen
ÂżRealidad o ficciĂłn?Â
MarĂa JosĂ© Cánovas / Cinemagavia: En primer lugar, querĂa daros las gracias por concederme este tiempo y felicitaros por vuestra nominaciĂłn al Goya a Mejor PelĂcula Iberoamericana. Y, me gustarĂa saber cĂłmo surgiĂł este proyecto y cĂłmo llegasteis a construir esta historia tan Ăntima y con tantos elementos del cine fantástico.Â
Ana Guevara: Pues, este proyecto naciĂł en un momento de duelo personal. HabĂamos perdido a una amiga muy cercana muy temprano y esta pelĂcula era una forma de hacerle homenaje y de acto de rebeliĂłn. Quisimos, internamente, pensar en otra cosa y apareciĂł la posibilidad de escribir sobre ese tema. Además, Leti y yo trabajamos juntas desde hace mucho tiempo, somos muy amigas y las pelĂculas que hemos hecho juntas han surgido de las inquietudes que tenemos. En ese momento, quisimos trabajar en eso, aunque sabĂamos que iba a ser duro.Â
Leticia Jorge: SĂ, y habĂa cierto paralelismo entre nuestro viaje y lo que vemos en la pelĂcula. De todas las que hemos hecho, es la que se sintiĂł como un acto casi mágico. Lo mismo que hace Adela, la protagonista, era lo que estábamos viviendo nosotras.Â
MarĂa JosĂ© Cánovas / Cinemagavia: Además, supongo que para una pelĂcula asĂ, en la que las tres actrices protagonistas son el centro de la historia, el proceso de casting tuvo que ser una parte muy importante y decisiva del proceso.Â
Leticia Jorge: SĂ, es cierto que las tres protagonistas están en esa edad de los 30 en la que se producen muchos cambios. Hay un momento bisagra entre la primera juventud y la adultez. Pero, el casting fue sĂşper acotado. No tenĂamos ganas de hacer un casting grande por el estado que estábamos atravesando y porque es algo sĂşper exigente. Además, estábamos en pandemia y tuvimos que hacerlo por Zoom. SabĂamos que las tres eran buenas al momento, aunque no las conocĂamos.Â
MarĂa JosĂ© Cánovas / Cinemagavia: Me resulta especialmente interesante el personaje de Chiara Hourcade, que interpreta a Adela en el largometraje, porque tiene que interpretar al mismo personaje en dos realidades diferentes, con dos tonalidades completamente distintas. ÂżCĂłmo fue trabajar este personaje con ella?Â
Leticia Jorge: SĂ, casi le provocamos una esquizofrenia a Chiara porque lo primero que filmamos fue lo que pasa en la casa. TenĂa tres estados de conciencia. Fuimos trabajando una especie de degradaciĂłn de la pĂ©rdida con ella. Todo es como un sueño medio consciente en el que el tiempo pasa de forma rara, es todo onĂrico. DespuĂ©s, empieza a estar más presente y todo se vuelve más nĂtido.Â
Ana Guevara: TenĂa que manejar muchas lĂneas temporales y era todo muy sutil. Además, no está explicado con un diálogo, sino que tenĂa que expresarlo con una mirada.Â
La carrera hacia el Goya
MarĂa JosĂ© Cánovas / Cinemagavia: Me gustarĂa saber cĂłmo estáis viviendo la experiencia de la nominaciĂłn al Goya y de toda carrera hacia el premio. Supongo que debe ser algo muy bonito para vosotras que se reconozca la pelĂcula y vuestro trabajo, pero, al mismo tiempo, bastante agotador.Â
Ana Guevara: Nosotras lo estamos llevando muy bien. En la distancia no se siente tan agobiante, pero el trabajo que se hace desde que se presentan las posibles nominadas hasta la votaciĂłn es bastante demencial. Como estamos en Montevideo lo vivimos de forma diferente y es muy bonito cuando vamos a España y hacemos pases porque queremos que la pelĂcula se vea y se proyecte. Estamos muy sorprendidas de estar nominadas al Goya y es muy lindo y una gran oportunidad para que la pelĂcula se vea más.
Leticia Jorge: SĂ, y fue muy lindo el pase en Casa de AmĂ©rica en Madrid porque tenemos una relaciĂłn especial con ellos y con Madrid, en especial.Â
Un tándem artĂstico consolidadoÂ
MarĂa JosĂ© Cánovas / Cinemagavia: Al ser co guionistas y directoras del proyecto, ÂżcĂłmo os habĂ©is organizado para desarrollar el proyecto, escribirlo y tambiĂ©n rodarlo? Porque es cierto que, algunas veces, eso puede generar conflictos o desacuerdos entre los distintos creadores. Pero, parece que en vuestro caso no ha sido asĂ.Â
Leticia Jorge: Es la tercera vez que colaboramos juntas en un largometraje. Y, tenemos la forma de trabajar como si fuera una gran conversaciĂłn. No nos repartimos el trabajo ni tenemos roles asignados. SĂ que nos administramos la energĂa, porque habĂa partes que podĂan ser más difĂciles. Pero, la gente del equipo eran amigos y tenĂa que ver, muchas veces, con nuestras relaciones personales.Â
Ana Guevara: Nosotras llegábamos siempre al rodaje con todo muy hablado con las actrices y el equipo. No se improvisaba ni se inventaba nada nunca. Â
Nuevas voces nacen en la industriaÂ
MarĂa JosĂ© Cánovas / Cinemagavia: Es cierto que en España estamos viendo cada vez más mujeres directoras en las ceremonias de premios (Clara Roquet, Alauda Ruiz de Azua, Mar Coll…), que nos presentan una visiĂłn sobre temas que no habĂamos visto antes en el audiovisual y que otros autores no se habĂan atrevido a tratar. ÂżCĂłmo estáis viviendo vosotras esta nueva etapa y creĂ©is que existe de verdad ese cambio?
Ana Guevara: Es una cosa más nueva y lo siento también más en la literatura. Son momentos en los que nos damos cuenta que nos atraviesan temas de forma muy fuerte y hay que dejarse llevar por lo que uno está viviendo en cada momento. No se muy bien cómo explicarlo como fenómeno pero sà lo noto.
Leticia Jorge: Creo que lo que pasa es que hay muchas más directoras activas ahora. Nosotras llevamos haciendo pelĂculas muchos años y son todas sobre esos temas. Y, en la medida en la que todas estas directoras maduran, sus obras tambiĂ©n porque deja de ser una excepciĂłn. Surge de forma natural un pensamiento colectivo en todo el mundo que nos dedicamos a hacer cine y tenemos una visiĂłn menos parcial de las cosas.Â
Un toque de realismo mágicoÂ
MarĂa JosĂ© Cánovas / Cinemagavia: Para terminar, me gustarĂa hablar sobre la secuencia final, rodada en 16 mm, en el barco, que me pareciĂł fantástica. Me pareciĂł una forma muy bonita de acabar esta historia onĂrica, fantástica, pero muy real y que nos hace conectar con las tres amigas.Â
Leticia Jorge: Nosotras salimos a navegar con esa idea romántica de rodar en un barco, pero fue algo demencial. Nos costĂł mucho, además, encontrar el espĂritu en montaje porque eran imágenes muy lindas, pero no querĂamos terminar la pelĂcula solo con una imagen asĂ y ya. QuerĂamos que tuviera lo excepcional de estar en un barco dentro de un cuadro, pero la naturalidad con la que ellas hacen todo en ese momento. Â
Ana Guevara: SĂ, pero empezamos a encontrar esos momentos en montaje. QuerĂamos que fuera un regalo para Adela y a sus amigas.
MarĂa JosĂ© Cánovas / Cinemagavia: MuchĂsimas gracias por todo y mucha suerte el prĂłximo 8 de febrero.
Perfil de Leticia Jorge en IMDB
Perfil de Ana Guevara en IMDB
Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM