Ana Ruiz es ya uno de los rostros habituales de la cartelera teatral. La actriz sevillana ha protagonizado varios títulos de gran calado como "Cyrano de Bergerac", "Eduardo II. Ojos de Niebla" o "La importancia de llamarse Ernesto". Este 2024 se mete en la piel de la mítica Ana Ozores, en una versión de Eduardo Galán de La Regenta, bajo la dirección de Helena Pimenta. Este clásico de Leopoldo Alas, Clarín, regresa a la vida. Estará en cartel hasta el 3 de marzo en el Teatro Fernán Gómez, esperándose una gira nacional para ser representada en otras plazas nacionales.
En Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a Ana Ruiz por su trabajo en La Regenta. En primer lugar, nos cuenta cómo ha sido protagonizar un clásico como La Regenta y convertirse en Ana Ozores. Después, nos desvela cómo ha sido trabajar con Helena Pimenta y qué partes ha descubierto en la personalidad de Ana Ozores al darle vida. Asimismo, hablamos sobre la famosa 'histeria' que se habla en la novela y de la cosificación de la mujer. Por otro lado, reflexionamos sobre la presión social en las pequeñas ciudades frente a las grandes ciudades. Por último, nos confiesa su pasión por las obras de época y por qué no podemos perdernos La Regenta.
Resumen
Entrevista a Ana Ruiz por 'La Regenta'
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo te sientes al protagonizar un clásico como La Regenta, que es un símbolo a nivel mundial?
Ana Ruiz: Para mí es un reto representar a un personaje tan conocido, de hecho, a nivel mundial, porque es un clásico de nuestra literatura y es una de las de la novelas más universales que tenemos. Para mí, por supuesto, que es un reto, un personaje que es un referente en todo el mundo y que lo tienen ubicado en un sitio, un regalo poder dar vida a esta mujer.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo ha sido dar vida a Ana Ozores?
Ana Ruiz: Es un desafío a la hora de hacer a una mujer de aquella época, con una sensibilidad distinta, pero con unos valores que son muy reconocibles, ¿no? Antes era la sociedad de la apariencia y ahora es las apariencias en las redes, algunas cosas no han cambiado tanto (risas).
Trabajar con Helena Pimenta
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo ha sido trabajar con Helena Pimenta? Esta versión está ambientada en otra época, se ve que es una versión minimalista y potente.
Ana Ruiz: Sí, bueno, es la primera vez que trabajo con Helena, tenía muchas ganas de trabajar con ella porque había visto muchos de sus montajes. Es una mujer con una capacidad de trabajo brutal, una mujer muy inteligente, con una capacidad y una visión general de la historia y muy potente. Además, lleva trabajando durante meses y eso se nota. Entonces, es una mujer muy exigente, que se autoexige y exige a los demás, con lo cual, eso te hace que estés en un nivel de alerta muy fuerte.
Además, vas trabajando por capas, ella tiene su metodología de trabajo, va trabajando por capa hasta que desmembra cada personaje, cada cosa que se dice, el por qué se dice y el de dónde se dice. Para mí, ha sido un descubrimiento trabajar con ella. La verdad es que la admiro mucho y me parece que hemos hecho un trabajo en equipo, todos, tanto el elenco como José Tomé, que también estaba allí como haciendo la ayudantía de dirección, todos, creo que es un trabajo en equipo que ha sido muy bonito. Ha sido un proceso muy bonito.
Descubriendo a Ana Ozores
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué parte de la personalidad de Ana Ozores has descubierto al meterte en su piel?
Ana Ruiz: Pues, mira, yo creo que he descubierto la vitalidad que tenía, no sé si estaba condicionada por otros factores, pero siempre en La Regenta parece que es como un personaje flemático, creo que también es porque se habla de la histeria esta de la época, esos nervios que le llamaban, esos ataques que ella tiene, que no es más que una falta de poder sentir. Sí, he descubierto en ella la vitalidad, de hecho, yo creo que tanto tanto Helena como yo veíamos que tenía que ser un personaje vital, con ganas de vivir, con un mundo imaginario grande, con ganas de ser amada...
También ha sido una mujer que no había tenido madre, con lo cual, eso significa que tenía una carencia efectiva bastante grande y es un poco lo que busca, ¿no? El amar y el ser amada y esa vitalidad está en esta Ana Ozores, lo que pasa que luego la vida y las personas que le rodean se encargan de apagarla, pero es una persona vital y eso sí lo he recuperado.
La histeria
Diego Da Costa / Cinemagavia: Cuando se habla de esa histeria, en otra época, pero, ¿en la actualidad sigue habiendo esa acepción despectiva hacia las mujeres?
Ana Ruiz: Yo creo que afortunadamente el papel de la mujer ha evolucionado mucho y sobre todo hay muchas mujeres que han hecho mucho por la mujer. Hoy en día podemos ser cosas que antes había muchas mujeres que no podían ser. Creo que eso ha cambiado mucho, afortunadamente, y me parece que esta función también es un homenaje a eso, a todas esas mujeres que no pudieron ser, porque había mujeres a lo mejor que estaban mucho más establecidas a las normas de la época y, bueno, lo asumían de alguna manera, mejor o peor, pero igual, a lo mejor, incluso estaban acostumbradas a eso, porque era una cosa educacional.
Es algo que ha pasado en nuestro país durante muchos años, que, por algo educacional, cada uno tenía establecido los roles, pero hay muchas mujeres que tenían un imaginario distinto, una forma de sentir diferente y que no podían ser ellas mismas. La Regenta es el claro ejemplo de eso, de una mujer que intenta empoderarse y no puede. Entonces, creo que más que un reconocimiento a la mujer actual, creo que está bien hacer una vista atrás y hacer un reconocimiento a esas mujeres que no pudieron ser.
La cosificación de la mujer
Diego Da Costa / Cinemagavia: En la obra vemos esos tres hombres que marcan la vida de Ana Ozores, de alguna forma, ¿se ve la cosificación hacia la figura de la mujer?
Ana Ruiz: Totalmente, en distintos aspectos, pero sí. La relación que ella tiene con esos tres hombres... El marido es casi una relación paternal, un hombre mucho más mayor que ella, no puede amarlo de la forma en la que ella pensaba que se amaban. Luego, está Álvaro Mesía, que es como el don Juan, el hombre que ella ambiciona, pero que, al fin y al cabo, la cosifica, para él es un trofeo más.
Después, está don Fermín de Pas que, a pesar de ser su hermano espiritual o su confesor espiritual, ella ve en él un amigo y él de repente se obceca con ella y lo que siente es otro tipo de amor. Al final todos, incluso en la manera en la que hablan delante de ella, es una manera de cosificarla y de anularla.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Vetusta está inspirada en Oviedo, allí en Asturias, comparando la vida fuera de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, ¿la presión social se siente más en estas zonas menos habitadas o al haber más habitantes en las grandes ciudades se puede sentir más la presión social?
Ana Ruiz: Bueno, yo creo que siempre ha sido un poco lo que lo que tú decías, ¿no? Las grandes ciudades permiten mantener ese anonimato de la libertad, de poder ser un poco más, de pasar un poco más desapercibido que en una ciudad más pequeña. Seguramente, sí, en ciudades pequeñas, en pueblos pequeños, haya mucho todavía del dime, el direte y las apariencias y seguramente sí, yo creo que afortunadamente cada vez estamos más libres de eso.
Supongo que las grandes ciudades uno todavía puede ser más por eso, pero tiene todo, ¿eh? o sea, en las grandes ciudades la soledad también es más latente, porque somos muchos, entonces, esa soledad también es más latente que en un sitio pequeño.
Vivir en otra época
Diego Da Costa / Cinemagavia: Te hemos podido ver en otras producciones de época, ¿qué te llama la atención de representar otros siglos? ¿Es importante revisar la historia para no olvidarnos de ella?
Ana Ruiz: Por supuesto, a mí la época me encanta, yo siempre digo que he nacido en una época que no me corresponde, porque me siento identificadas más con otras épocas que con la actual, por muchas razones. A mí la época me encanta, ya solamente el hecho de los peinados, el vestido, de repente, te meten en otro mundo, en otro universo distinto, a pesar de que hablábamos de los sentimientos universales, de las cosas que no pasan a lo largo del tiempo, pero hay una manera también de comportarse, de ubicarse, que es totalmente distinta y a mí me encanta.
Por supuesto, claro que siempre hay que revisar la historia, creo que somos por los que han sido, totalmente, para bien y muchas veces para no tan bien, para todo. Claro que está bien mira hacia atrás y también me parece que está bien rescatar títulos como La Regenta, que son fundamentales, parte de nuestra cultura y que mucha gente no sabe, que no conoce La Regenta. Entonces, me parece que también es una manera de hacerle llegar al público joven, de hecho, tenemos muchas funciones matinales, con lo cual, me alegra mucho también, porque sé que hay muchos institutos y mucha gente joven que va a tener la posibilidad de verlo.
Los jóvenes y los clásicos
Diego Da Costa / Cinemagavia: Me parece fundamental de la gente más joven, no hay que olvidar estos clásicos. ¿Qué clásico te gustaría ver adaptado y en el que participes tú?
Ana Ruiz: ¡Uy, hay muchos, si te empiezo a decir...! Pero, mira, no te lo voy a decir, no vaya a ser que me quiten la idea (risas). De repente, alguien lo oiga y diga, “vamos a hacerla” (risas), pero entonces me lo voy a reservar, pero hay muchísimos, tanto funciones de teatro como novelas adaptadas. Creo que el hecho de que se adapten novelas, me parece también una cosa genial, siempre cuando se haga respetando.
Aquí, por ejemplo, se ha respetado muchísimo el texto, otra cosa que después la puesta en escena sea una cosa más minimalista, como tú decías, bastante minimalista, pero que creo que, bueno, al estar yo dentro no soy tan objetiva, porque no lo veo desde fuera, pero las cosas que veo desde fuera, lo que he visto, me parece que es muy simbólico y que evocan muchísimas cosas que te pueden meter dentro de la realidad de la Vetusta de esa época.
¿Por qué ver 'La Regenta'?
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Habías podido disfrutar La Regenta antes del proyecto?
Ana Ruiz: Sí, yo la leí hace muchísimos años, yo creo que estaría en el instituto o así o a lo mejor en la universidad, porque para mí no fue lectura obligatoria, pero sí la había leído. La volví a releer cuando sabía que era iba a hacerla. También la encontré con otros ojos, porque la distancia y el tiempo, la madurez, hace que la veas con otros ojos. Y sí, sí me había acercado. Había visto también, hacía mucho tiempo, los capítulos que se hicieron de La Regenta con Aitana Sánchez-Gijón y con Carmelo Gómez, pero sí es verdad que eso no lo he querido ver antes de la función, me quise centrar en mi libreto, me despegué de la novela y el material de trabajo fue ese, el libreto de teatro.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Por qué no podemos perdernos La Regenta?
Ana Ruiz: No podéis perderos La Regenta, porque yo creo que es una mirada a la mujer de atrás, a la mujer de de otra época, es una referencia de nuestra literatura. Creo que, para el que no la conoce, está muy bien que venga y la conozca y para el que la conoce, pero la tiene un poco olvidada, para que se reencuentre con ella.
Podéis leer la CRÍTICA de La Regenta, con Ana Ruiz, pulsando AQUÍ.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM