Mamacruz es la segunda película de la guionista y directora venezolana Patricia Ortega, realizada en 2023 como coproducción española-venezolana de las compañías La Claqueta, Pecado Films y Mandrágora Films. Fue nominada a Mejor Montaje en los Goya 2024 y consiguió cuatro galardones de los III Premios Carmen de la Academia de Cine Andaluz. Guion adaptado por José F. Ortuño. Describe el despertar sexual de una abuela septuagenaria en un pequeño pueblo rural de Sevilla en los tiempos actuales. Estreno previsto en la plataforma Filmin el viernes 1 de marzo de 2024. Se estrenó en salas de cine españolas el 27 de octubre de 2023.

Mamacruz película

Crítica de 'Mamacruz'

Título: Mamacruz
Título original: Mamacruz

Kiti Mánver (Cruz)
Pepe Quero (Eduardo)
Silvia Acosta (Carlota)
Mari Paz Sayago
Inés Benítez (Victoria)
Loles Gutiérrez (María)
María José Mariscal (Laura)
Paula Díaz (Chica liturgia)
Úrsula Díaz Manzano (Carmela)
Aïda Santos-Allely (Mujer extasiada)
Hugo Allepuz (Monaguillo)

Duración: 84 min.
Director: Patricia Ortega
Guion: Patricia Ortega, José F. Ortuño
Fotografía: Fran Fernández Pardo
Música: Paloma Peñarrubia
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'Mamacruz'

Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida? (Filmax)

Una mujer insatisfecha

Patricia Ortega, guionista y directora, estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Tras realizar algunos cortometrajes fundó en 2009 la productora venezolana independiente Mandrágora Films. Su primer largometraje, “Yo, imposible” de 2018, consiguió premios en varios festivales, siendo Mamacruz su segunda película, por la que ha conseguido el Premio Carmen 2024 a la Mejor Dirección. El guion elaborado por Patricia Ortega, adaptado al contexto español por José F. Ortuño, describe con precisión y realismo el redescubrimiento de su sexualidad por una mujer tradicional de un pequeño pueblo de Sevilla.

Kiti Mánver por su papel de Mamacruz obtiene el Premio Carmen 2024 a la Mejor Interpretación Femenina, llenando la pantalla brillantemente desde sus primeras secuencias. Es una mujer mayor de setenta años que atiende las labores domésticas, cuida de su nieta, mientras aguanta la apatía y los ronquidos de su marido.

Los personajes están muy bien creados e interpretados con detalle. Nos sitúan de inmediato en sus vidas rutinarias y monótonas, donde la protagonista se siente insatisfecha más allá de su religiosidad.

Su vida social es sencilla entre un pequeño grupo de mujeres de su edad, su colaboración como camarera de la Virgen y el Cristo de su parroquia, más algunos encargos particulares como costurera. Desde el principio queda bien encuadrada tanto su protagonista principal, como su núcleo familiar y social, así como sus sencillos quehaceres diarios que ella trata de hacer lo mejor posible.

Mamacruz película
Copyright Filmax

El despertar de Mamacruz

La intención de Patricia Ortega es hacer que los espectadores se remuevan viendo sus cortos y películas haciéndose preguntas. En éste caso, plantea muchas cuestiones en torno a la insatisfacción de una mujer septuagenaria, ama de casa, abuela al cuidado de su nieta preadolescente y esposa de un hombre aburrido de vida plana.

El revulsivo que hace revitalizar a Mamacruz es el descubrimiento casual del porno, muy delicadamente retratado en planos, tras el cual se comienza a originar una contradicción entre su religiosidad y sus deseos sexuales. Eduardo (Pepe Quero) es el contrapunto perfecto guionizado para resaltar la creciente evolución de su esposa en busca de su desarrollo personal, apoyada por su grupo de amigas.

Entre ellas destaca la buena actuación de la actriz Mari Paz Sayago, consiguió el premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en los Premios Carmen 2024. Borda en su papel a la amiga de confianza que la entiende y ofrece su complicidad en el nuevo camino emprendido. De manera muy natural entramos en el mundo íntimo del erotismo y la sexualidad de éste grupo de seis mujeres del ámbito rural, que de una u otra manera comparten sus deseos, experiencias y necesidades afectivas.

El tratamiento en imágenes por Fran Fernández Pardo es muy acertado y realista, añadiendo el contraste entre la luminosidad colorista de exteriores y los interiores de claroscuros de la iglesia y el dormitorio. El buen trabajo Fátima de los Santos, que fue destacado como Mejor Montaje en los Premios Carmen 2024, hace que la película fluya con armonía y naturalidad en sus ochenta y cuatro minutos de metraje hasta su brillante final.

Mamacruz película
Copyright Filmax

La sexualidad de las mujeres mayores de sesenta años

Mamacruz es una película aparentemente sencilla pero muy ambiciosa en su planteamiento, poniendo el foco en la olvidada e incluso negada y reprimida sexualidad de las mujeres más allá de los sesenta años. Sigue habiendo pocas películas dedicadas a éste tema y aún menos con el tratamiento tan acertado, delicado y natural, que consigue Patricia Ortega con su guion y dirección de actores y actrices.

Se retratan ideas, prejuicios personales y sociales, sentimientos, deseos, sororidad entre mujeres mayores, todo ello dosificado y envuelto adecuadamente con sus alegrías y muchas ganas de vivir. Una gran película que con el tiempo crecerá en el reconocimiento de su valía, mejorando su valoración como estupendo cine de autor en forma de comedia social desde una tan necesaria óptica feminista.

Dentro del argumento hay muchos temas sobre la vida, los sentimientos de soledad afectiva, la apatía en la pareja, el deseo insatisfecho, las pulsiones sexuales, la hija ausente, la maternidad y la religiosidad. Hay que destacar la buena adaptación que ha hecho José F. Ortuño al contexto rural español del excelente guion de la directora, acercándonos al aquí y ahora del entorno de uno de tantos pueblos pequeños andaluces de interior.

Para terminar señalar el gran tratamiento estético y simbólico de la secuencia final, bellísima a la par que muy significativa, con un luminoso y triunfal plano final.

Kiti Mánver
Copyright Filmax

Conclusión de 'Mamacruz'

Mamacruz es una comedia de buen cine social, centrada en el despertar y evolución del desarrollo personal de una mujer mayor del ámbito rural. Describe muy bien de manera realista a miles de mujeres silenciadas por la presión social aún mayor en las pequeñas localidades del campo.

Resaltamos la gran interpretación de Kiti Mánver que encarna con brillantez el personaje de Mamacruz, convirtiéndose en el eje de la película bien complementada con la correcta actuación del resto del elenco. Película aún no suficientemente valorada por crítica y público, mereciendo un mejor reconocimiento.

8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Reina Roja": un reto de adaptación demasiado ambicioso
Artículo siguienteAna Ruiz, de 'La Regenta': "Antes era la sociedad de la apariencia y ahora es las apariencias en las redes, algunas cosas no han cambiado tanto"
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
mamacruz-pelicula-critica-estreno-cineMamacruz es una comedia de buen cine social, centrada en el despertar y evolución del desarrollo personal de una mujer mayor del ámbito rural. Describe muy bien de manera realista a miles de mujeres silenciadas por la presión social aún mayor en las pequeñas localidades del campo. Resaltamos la gran interpretación de Kiti Mánver que encarna con brillantez el personaje de Mamacruz, convirtiéndose en el eje de la película bien complementada con la correcta actuación del resto del elenco. Película aún no suficientemente valorada por crítica y público, mereciendo un mejor reconocimiento.