Este próximo jueves 29 de febrero llega a Amazon Prime Video la nueva producción española para la plataforma, Reina Roja (2024). Una adaptación que lleva tiempo en desarrollo, desde que el escritor Juan Gómez Jurado publicara en 2015 el primer libro de esta saga de thriller y misterio. La novela convirtió en todo un fenómeno de ventas con más de 3 millones de lectores. La serie, protagonizada por Vicky Luengo (Suro, 2022) y Hovik Keuchkerian (Un amor, 2023) y dirigida por Koldo Serra (70 binladens, 2018), promete ser uno de los grandes éxitos audiovisuales de este año.

Reina Roja serie

Crítica de 'Reina Roja'

Título: Reina Roja
Título original: Reina Roja

Vicky Luengo (Antonia Scott)
Hovik Keuchkerian (Jon Gutiérrez)
Andrea Trepat (Sandra)
Celia Freijeiro (Carla Ortiz)
Nacho Fresneda (Ezequiel)
Vicenta N'Dongo (Doctora Aguado)
Karmele Larrinaga (Maritxu)
Pere Brasó (Pere Brasó)
Fernando Guallar (Tomás)
Eduardo Noriega (Jaume Soler)
Àlex Brendemühl (Mentor)
Urko Olazabal (Inspector Parra)
Emma Suárez (Laura Trueba)

Duración:
Director: Amaya Muruzabal (Creadora), Koldo Serra, Julián de Tavira, Pablo Silva González
Guion: Salvador Perpiñá, Amaya Muruzabal. Novela: Juan Gómez-Jurado
Fotografía: Unax Mendía, Curro Ferreira
Música: Víctor Reyes
Género: Thriller
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de 'Reina Roja'

Dónde se puede comprar la novela

Con un cociente intelectual de 242, Antonia Scott es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la “Reina Roja” de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha. Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez, un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia.

El retorcido juego del gato y el ratón en el que se ven envueltos Jon y Antonia durante su investigación les servirá también para descubrir que se admiran y complementan mutuamente casi tanto como se irritan. Reina Roja es un thriller inquietante y diferente, en el que la ciudad de Madrid es una protagonista más, y que combina la urgencia y acción de la investigación con la jugosa y guasona química de sus dos protagonistas. (Prime Video)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Luengo y Keuchkerian destacan en sus papeles

La adaptación cuenta con un elemento muy importante que hace que destaque: la gran química entre los protagonistas. Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian funcionan a la perfección como dúo de investigadores, dependen completamente el uno del otro y forman así una especie de familia, algo disfuncional, pero que hace que el espectador conecte con su dinámica. Ambos actores se han volcado al máximo en los papeles y encarnan a Antonia Scott y Jon Gutiérrez a la perfección. Eso puede resultar increíblemente complicado, incluso intimidante, cuando tienes delante a dos personajes que forman ya parte de la cultura popular en nuestro país. Pero, ambos dan vida a estas dos almas perdidas, que estaban destinadas a encontrarse y a hacerse compañía mutuamente.

Otro de los elementos a destacar en Reina Roja es el apartado visual. Tal vez, sea la primera vez que vemos unos efectos visuales tan bien diseñados para una serie de producción nacional. Además, se ha intentado utilizar la mayor cantidad posible de efectos prácticos para dar mayor veracidad a la historia. La imaginación de Antonia Scott no conoce límites y esta adaptación tampoco. Resulta impactante ver la cantidad de escenarios exteriores que se utilizan. Así, Madrid se convierte en un personaje más en la historia, tal y como Juan Gómez Jurado había ideado en su novela. Serra está acostumbrado a dirigir grandes superproducciones, con escenarios tan grandes que intimidan al espectador y controla la acción perfectamente.

Reina Roja serie
Copyright Prime Video

El listón estaba demasiado alto

Sin embargo, en los momentos en los que Reina Roja se centra más en los elementos fantásticos de la misma, cuando entramos en la mente de Scott, el ritmo de la trama cae y deja al espectador desenganchado de la misma. El punto fuerte de la serie es el thriller y sería interesante que en futuras temporadas desarrollaran más esa parte. Los momentos de flashbacks no parecen estar bien cohesionados con el resto de la trama. Su montaje atropellado hace que resulte complicado seguir el hilo narrativo.

Reina Roja serie
Copyright Prime Video

Conclusión de Reina Roja

En conclusión, Reina Roja es una producción que peca, a veces, de ambiciosa. Aunque cuenta con dos intérpretes principales que están a la altura de las expectativas y que han dado todo por estos personajes, la serie no consigue enganchar al espectador. Tal vez, sea por la falta de regularidad en su montaje o por ese deseo de querer superar al material original, haciendo que todo se vea más grande. Sería interesante ver cómo se sigue explorando la relación entre Scott y Gutiérrez y el thriller, que es lo que de verdad funciona.

6 / 10
60 %