…And breathe normally (… y respiren con normalidad) es un monólogo del dramaturgo y actor Julio Provencio que formó parte del Ciclo Teatro y Derechos Humanos del Teatro Fernán Gómez. Estará en la sala Nave 73hasta el 17 de marzo.
Crítica de '... And Breathe normally (... y respiren con normalidad)'
Título: ... And breathe normally (... y respiren con normalidad) Título original: ... And breathe normally (... y respiren con normalidad)
Reparto: Julio Provencio
Duración: 75 min. apróx. Dirección: Julio Provencio y Josete Corral Dramaturgia: Julio Provencio Iluminación: Sergio Torres Audiovisuales: David Martínez Música y espacio sonoro: Manu Solís Escenografía y vestuario: Yeray González Ropero Ayudante de dirección y movimiento: Neus Cortès Asesoría dramatúrgica: Sarah Leo y Margaux Marielle-Trehoüart Regiduría técnica: Rocío Sánchez Prado y Antonio Carmona Voces en off: Odile Bouchut, Lorenzo Pappagallo, Jorge Mayor, Laura G. Cortón y Neus Cortès Fotografía: Susana Martín Comunicación y prensa: Manuel Benito Producción: Becuadro Teatro
Tráiler de '... And breathe normally (... y respiren con normalidad)'
Sinopsis de '... And breathe normally (... y respiren con normalidad)'
... And breathe normally (... y respiren con normalidad) nos muestra el vuelo de vuelta a casa a Madrid desde París, trayecto aéreo CDG-MAD (debería haber sido BXL-MAD, pero ayer reventó el aeropuerto de Bruselas).
El pasajero del asiento 7D observa a su alrededor: viajeros solitarios, silenciados quizá por la onda expansiva de las bombas. En el móvil, Google, Facebook y Spotify dejan de funcionar en ‘modo avión’. El despegue es inminente, pero algo va mal, algo no acaba de encajar. Las miradas se vuelven más desconfiadas que de costumbre, la necesidad de hablar brota más urgente que nunca. Y la amenaza de que se repita la masacre va convirtiendo un sencillo regreso en un camino desconocido donde todos tenemos algo que decir. (NAVE 73).
Más allá de la propia experiencia
Julio Provencio es licenciado en Filosofía y quizás de ahí le venga la necesidad de examinar los fenómenos del mundo más allá de lo que nos cuentan los medios de comunicación, pero también, más allá de lo vivido. De esta forma, partiendo de una vivencia individual, se puede llegar a mirar lo universal, analizando no solo lo que nos afecta directamente, sino las consecuencias de lo que no nos toca. Imaginar para reflexionar. Analizar para comprender.
En el caso de …And breathe normally (… y respiren con normalidad), Julio Provencio se coloca en escena para revivir, repensar y afrontar la violencia derivada de los ataques terroristas. Tres ciudades: Barcelona, París y Bruselas. En realidad, no importan las ciudades cuando hablamos de terrorismo ¿o sí? Importan en la medida en que son ciudades cercanas a nuestra casa, ciudades que conocemos o de las que alguien nos ha hablado. Ciudades europeas. Donde hemos aprendido que hay personas ‘como nosotros’. No son como esas otras ciudades de oriente medio, o lejano, que ni siquiera sabemos situar en un mapa y cuyos habitantes pertenecen a otro planeta. O eso nos quieren hacer creer.
Julio interpreta a un joven que trabaja de regidor de teatro y que vuelve a Madrid en avión desde París. Tendría que haber volado desde Bruselas, pero el atentado en el aeropuerto le obliga a cambiar su itinerario. La violencia irrumpe en nuestra vida y nos hace modificar nuestras costumbres, nuestro camino, hasta es posible que nuestra residencia. También nuestra forma de ver el mundo si tenemos la suerte de salir indemnes.
Que nadie nos quite la capacidad de reflexión
…And breathe normally (… y respiren con normalidad) comienza en la puerta de embarque de ese vuelo a Madrid en el que acompañamos al protagonista hasta el avión. Entramos con él en un espacio escénico muy logrado gracias a una sencilla pero eficaz escenografía y a la magia de la iluminación. El texto nos va introduciendo en el momento que el autor interpreta. Nos hace fijar nuestra atención en los temas que suenan en el hilo musical y nos invita a acompañarle al asiento 7D. Parece un viaje como otro cualquiera, pero no lo es, porque esta vez podría ser el último.
El miedo y la paranoia van in crescendo, así como la interpretación de Julio Provencio quien, a medida que avanza la trama, acelera el ritmo al compás de los pensamientos que invaden al joven regidor en quien se desdobla. Al patio de butacas llega la turbación de quien vuela en un momento de máxima alerta. A este miedo le acompaña cierto deleite, sin embargo, al imaginar ser, también, el protagonista de los terribles sucesos que han tenido lugar en la ciudad de la que acaba de salir. Nos confiesa que le hubiera gustado estar cerca del lugar y el momento, tocar el terror, tener potestad para opinar de primera mano y construir un relato verdadero de los hechos. Ser una especie de héroe y víctima al mismo tiempo.
Conclusión
Quizás hay tantas formas de enfrentarse al horror como personas y es difícil saber cómo reaccionará cada una ante un suceso que ya no escapa a nuestra imaginación. Son tiempos difíciles y el miedo forma ya parte de nuestra vida. No solo el miedo prosaico del día a día, sino el otro, el que nos paraliza y nos sobrecoge a partes iguales.
El teatro somos nosotros. Es la experiencia particular llevada a escena, el susurro hecho grito, lo privado transformado en público y por eso lo escenificado nos interpela y nos sacude. No solo mientras dura la función, sino tras cruzar el umbral de la sala de teatro, después de los aplausos y los agradecimientos. Julio Provencio juega con el tiempo y el espacio para llevarnos a un lugar en el que no queremos estar (¿Quién quiere revivir el horror?), pero en el que nos quedamos hasta el final.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.