Cuando la actriz y escritora catalana, Estel Solé, creó el texto en 1987 de esta peculiar comedia de enredo sobre la mentira, las apariencias y las amistades que pueden llegar a ser peligrosas, Animales de compañía, nada presagiaba su merecido éxito.

Se estrenó en casas particulares y azoteas, a modo de teatro de salón. Posteriormente inició una gira por algunos países Latinoamericanos, hasta llegar a los teatros de Barcelona, Segovia, Madrid y Zaragoza. Está previsto que visite otras ciudades como Alicante, Burgos, Cádiz, Castellón, Córdoba, León, Islas Baleares, Málaga y un largo etcétera.

Ha sido precisamente en el Teatro Principal de la capital maña donde tuvimos la oportunidad de asistir y entrevistar a dos de sus protagonistas: Laura Galán y Carmen Ruiz. Hay que recordar que Laura fue ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por "Cerdita" y acaba de estrenar en cines otra turbadora película titulada "Una noche con Adela". Por su parte, Carmen Ruiz es una estupenda y veterana actriz conocida por las series "Mujeres", "Yo soy Bea" o "Gym Tony", entre otras.

Para el galardonado con otro Goya por su actuación en el largometraje "Tesis", Fele Martínez, ha supuesto su debut como director. El resto del extraordinario elenco lo forman Mónica Regueiro (Nada es para siempre), Iñaki Ardanaz (El Internado) y Jorge Suquet (La caza).



Animales de compañía

Crítica de 'Animales de compañía'

Ficha Técnica

Título: Animales de compañía
Título original: Animales de compañía

Reparto:
Carmen Ruiz
Laura Galán
Mónica Regueiro
Jorge Suquet
Iñaki Ardanaz

Duración: 70 min. apróx.
Dirección: Fele Martínez
Dramaturgia: Estel Solé
Ayudante de dirección: Lucía Barrado
Diseño de escenografía:
Mónica Boromello
Iluminación:
Rodrigo Ortega
Diseño de vestuario:
Elda Noriega
Diseño de espacio sonoro:
Sergio Sánchez Bou
Composición musical:
Juanjo Reig
Movimiento:
Elena Lombao
Fotografía y diseño de cartel:
Sergio Parra y Eva Ramón
Diseño gráfico:
Rubén Salgueiros
Producción/Administración:
Andrea Quevedo
Dirección de producción:
Ana Guarnizo
Producción ejecutiva:
Mónica Regueiro y Carles Roca
Producción: Producciones Off y Vania Produccions
en coproducción con Pentación y Bitò

Tráiler de 'Animales de compañía'

Sinopsis de 'Animales de compañía'

Animales de compañía transcurre en una misma noche, durante la cena. Es la mentira de un grupo de amigos que deciden simular una realidad inexistente para poder proteger a uno de los personajes. La necesidad de inventar historias para esconder las propias inseguridades y crear una ficción donde cada uno puede convertirse en una persona mejor. Acaban saliendo los trapos sucios de todos los personajes y aquel grupo de amigos aparentemente perfectos y agradables, sacará lo peor de cada uno, como individuos y como colectivo. Se pondrá en duda el valor de la amistad y de la sinceridad. Los egos y las envidias colisionarán las unas con las otras. (PENTACIÓN ESPECTÁCULOS). 



Animales de compañía
Foto de Enrique Cidoncha

Con amigos así, no hacen falta enemigos

Seguro que en más de una ocasión hemos dicho o nos han dicho esta frase sobre la "crueldad" con la que nos pueden tratar los amigos. En Animales de compañía aparece un grupo de amigos muy torpes, con la necesidad de abrazarse y empatizar, pero no saben, les sale mal. Hasta dónde son capaces de llegar con sus embustes, enredándose cada vez más las situaciones, es algo que provoca escenas muy divertidas, pero también despiadadas.

Todo lo contrario de los actores que dan vida a esos personajes, quienes han hecho una piña dentro y fuera del camerino, según palabras textuales de Laura y Carmen durante la entrevista. Alaban el trabajo de Elena Lombao, encargada del "Movimiento", trabajando los gestos corporales. También han observado el comportamiento de los animales, al fin y al cabo los seres humanos somos también animales, llegando a identificarse con algunos de ellos.

Nada es lo que parece, comenta Carmen Ruiz. Su personaje, Belén, que parece ser el que peor se encuentra, no lo está en realidad en comparación a los otros. Los espectadores se llegan a identificar con alguno de esos complejos personajes, con sus problemas y con la forma en la que los gestionan.

Teatro Principal de Zaragoza
Foto de Enrique Cidoncha

Soledad y necesidad de afecto

Somos seres gregarios. Necesitamos sentirnos acompañados. No por estar rodeados de personas estamos libres de esa triste sensación de soledad e indefensión. Los cinco amigos que intentan pasar una velada agradable en Animales de compañía, muestran, sin embargo, las miserias de cada uno de ellos, el lado más oscuro. Ese que intentamos no mostrar, pero que es inevitable tarde o temprano.

Belén (Carmen Ruiz); Clara (Laura Galán); Laura (Mónica Regueiro); Alex (Iñaki Ardanaz) y Marcos (Jorge Suquet) nos introducen en una comedia con muchos "pellizcos", de esos que duelen porque son intencionados, para hacer pupa.

Afortunadamente, durante la entrevista, tanto Carmen Ruiz como Laura Galán, confiesan que lo mejor de todo es que se consideran una familia. Laura opina que tiene cuatro hermanos más y se encuentran muy a gusto trabajando juntos.

Además, y esto es muy interesante, el grupo de actores sigue evolucionando en cada función. Se trata de un trabajo muy coral y Carmen resalta que es algo necesario en el mundo de la interpretación, sobre todo en el teatro donde se evidencia todo. Es imprescindible escuchar, conectar con el compañero.

Teatro Principal de Zaragoza
Foto de Enrique Cidoncha

Cambiar de piel

Laura Galán está encantada del papel que interpreta en Animales de compañía porque no tiene nada que ver con las dos últimas películas que ha rodado. Clara, su papel en este singular sainete, es una mujer dulce, sensual, seductora y con mucha luz, mientras que Sara (Cerdita) y Adela (Una noche con Adela) son personajes heridos y vengativos.

Ambas actrices se consideran afortunadas porque sus interpretaciones no tienen nada que ver con otras a las que acostumbraban a realizar. Por ejemplo, Carmen tiene otro registro diferente a sus papeles cómicos. Tras su fallido intento de suicidio va a tener la necesidad de hablar con sus amigos, de compartir sus sentimientos más íntimos y heridos. Sin embargo, ninguno de sus amigos será capaz de sentir un ápice de compasión, excepto Alex. Él está enamorado secretamente de ella, pero no será muy hábil a la hora de demostrárselo, causando más dolor en el ya frágil ego de Belén.

En el intento de celebrar algo, en vez de procurar comprender los motivos que han llevado a Belén a tomar tan dramática decisión, todo sale mal. Secretos que estallan en la cara como un globo demasiado inflado. Malentendidos que provocan tensiones disfrazadas de falsa amistad.

Animales de compañía
Foto de Enrique Cidoncha

Conclusión

Animales de compañía es una divertida y al mismo tiempo dramática obra en la que la necesidad de ser querido queda patente. Una fabulosa muestra de la fragilidad humana, de las amistades peligrosas.

Con tan solo poco más de una hora, provoca risas, pero también ese frio sentimiento de soledad, de no ser comprendido porque tampoco hay interés en ello.

Magnífico trabajo de sus cinco protagonistas, con diálogos rápidos y excelente trabajo en los gestos corporales.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí