Tras ganar el Goya a mejor actriz novel por encarnar a Sara, una joven extremeña que sufre bullying, en Cerdita (2022), Laura Galán protagoniza Una noche con Adela, la ópera prima del realizador aragonés Hugo Ruiz. El film narra la historia de una barrendera de Madrid, que trabaja en el turno de noche, cargada de rabia, rencor y que está dispuesta a acabar con aquellos que la han convertido en una “ruina humana”. Estreno en salas de cine españolas el 1 de diciembre de 2023.

Una noche con Adela

Crítica de 'Una noche con Adela'

Título: Una noche con Adela
Título original: One Night With Adela

Laura Galán
Raudel Raúl Martiato
Beatriz Morandeira (Lidy)
Jimmy Barnatan
Gemma Nierga
Fernando Moraleda
Rosalía Omil

Duración: 105 min.
Director: Hugo Ruiz
Guion: Hugo Ruiz
Fotografía: Diego Trenas
Música: El Columpio Asesino, Jimmy Barnatan, Litus, Delia and The Family, Nothingood, Error 97, Hanz Palace
Género: Thriller
Distribuidor: Con Un Pack

Tráiler de 'Una noche con Adela'

Sinopsis de 'Una noche con Adela'

Adela, una barrendera del turno de noche en la ciudad de Madrid, es una persona vacía, triste y perturbada. Esta noche, cuando acabe su turno de trabajo, ajustará cuentas con quienes considera culpables de convertirla en lo que es, una ruina humana. Su noche de venganza está a punto de empezar. (Con Un Pack)

Pisando fuerte

Hay un elemento que destaca por encima del resto en Una noche con Adela: la dirección. Hugo Ruiz, descarado, se atreve con un plano secuencia de aproximadamente una hora y media para relatar los acontecimientos que suceden durante la noche en un Madrid frío, duro y agresivo. Solo seis días de ensayo previo al rodaje y tres dedicados al mismo le sirvieron para configurar la historia y demostrar que le sobra personalidad.

Aunque el uso del plano secuencia —que en realidad son varios cortes camuflados, algo que se viene haciendo desde Rope de Hitchcock en 1948— puede ser una herramienta de doble filo. Es cierto que produce un efecto de inmersión mayor, pero también provoca un tempo más lento en la obra, además en Una noche con Adela se recurre a varios cambios de escenario, lo que supone que el ritmo pueda resultar más pausado de lo habitual. El realizador hace coincidir el tiempo dramático con el real depositando toda la carga en una Laura Galán desatada —y a veces incluso poco creíble—, que vierte toda su furia en pantalla.

Es una propuesta atrevida, sí, pero ha ayudado a Hugo Ruiz a alzarse con el galardón de mejor director novel en el Tribeca Film Festival de este año convirtiéndose, así, en el primer director español en conseguirlo hasta la fecha.

Una noche con Adela película
Copyright Con Un Pack

Venganza, incomodidad y otras apariciones

Durante toda la película, el sentimiento que mueve a Adela es la venganza. Pretende acabar con aquellas personas que la han convertido en lo que es y así se lo hace saber a Gemma Nierga. La famosa locutora de Hablar por hablar de Cadena SER se interpreta a sí misma, posicionándose como la única persona a la que parece importarle las acciones de la protagonista. Es la figura con la que Adela se sincera y a través de la cual el espectador comprende por qué actúa como actúa.

Es, precisamente, esa sed de venganza lo que desemboca en uno de los momentos más crudos del film. Hugo Ruiz —de nuevo, atrevido— sorprende con un giro con el que pretende crear, no sólo asombro, sino incomodidad. Y el caso es que lo logra con creces, contando con la presencia en pantalla de Raudel Raúl Martiato, que se une al director en lo que a debuts cinematográficos respecta.

Una noche con Adela película
Copyright Con Un Pack

La primera de tantas

Una noche con Adela es un ejercicio valiente que no pretende, ni mucho menos, agradar a todo el mundo. Es un film crudo y visceral que, a pesar de que logra transmitir lo que se propone, no lo hace de la mejor manera. El tempo resulta a veces pausado para la historia frenética que pretende ser y la actuación de la protagonista parece por momentos desmesurada, aunque hay que señalar la dificultad que la práctica presenta.

Aunque, sin duda, Hugo Ruiz propone un proyecto osado al presentar la película como la primera producción de una trilogía coetánea rodada íntegramente en plano secuencia. Así que tocará esperar un tiempo para ver sus posteriores historias (Dante de noche y La noche de Domingo) y analizar en qué va desembocando la obra del director, pero en principio promete.