Tras ser presentado en varios festivales internacionales y obtener el premio especial del jurado en Sundance, Animalia, el debut cinematográfico de la directora franco-marroquí Sofia Alaoui, se estrena en España. Una primera obra muy ambiciosa y de gran impacto visual que será difícil de catalogar debido a su excentricidad y a su mezcla de géneros. Estreno en salas de cine españolas el 5 de abril de 2024.

Animalia película

Crítica de 'Animalia'

Título: Animalia
Título original: Animalia

Oumaïma Barid (Itto)
Mehdi Dehbi (Amine)
Fouad Oughaou (Fouad)
Oumaïma Oughaou (La esposa del vecino)
Souad Khouyi (Hajar)
Rajaa Essaaidi (Noor)
Az Elarab Kaghat (Mustapha)
Mohamed Lahbib (El adolescente)
Mohamed Oughaou (El vecino)
Khadija Chatir (Criada)
Bouchra Bouyes (Criada)
Naouim Boujaber (Criada)
Hsain Bellahcen (El pastor)

Duración: 95 min.
País: Marruecos
Director: Sofia Alaoui
Guion: Sofia Alaoui, Laurie Bost, Raphaëlle Valbrune-Desplechin
Fotografía: Noé Bach
Música: Amin Bouhafa, Amin Bouhafa
Género: Drama. Ciencia ficción
Distribuidor: Surtsey Films

Tráiler de 'Animalia'

Animalia cuenta la historia de Itto, una joven de origen humilde en Marruecos, adaptada a la opulencia de la familia de su esposo, con quien vive. Mientras esperaba disfrutar de un día de tranquilidad sin la presencia de su familia política, eventos sobrenaturales sumen al país en un estado de emergencia. Fenómenos cada vez más inquietantes sugieren que una presencia misteriosa se acerca. Ella se encuentra sola y tiene dificultades para encontrar ayuda… (Surtsey Films)

Más allá de la vida

Animalia es un relato de ciencia ficción emocional y en parte distópico. Itto (Oumaïma Barid), esposa del exitoso empresario Amine (Mehdi Debhi), desea encontrar la tranquilidad vital lejos de su altiva familia. Sin embargo, cuando por fin logra pasar un día en soledad, los problemas se suceden sin contención. Deberá salir del aislamiento y observar el árido desierto que se expande alrededor de su colorida mansión.

El gobierno declara el estado de emergencia e Itto comienza una lucha desesperada por reencontrarse con aquellos a quienes detestaba. En el camino, Itto, aplastada por el papel de mujer perfecta impuesto por una sociedad dogmática, encuentra ayuda en los lugares más inesperados; justo ahí, en la improvisación, inicia su redención y su consecuente liberación.

Animalia película
Copyright Surtsey Films

¿Qué hay ahí fuera?

Gracias al director de fotografía Noé Bach y a la inquietante banda sonora de Amina Bouhafa, el camino de Itto no es solamente interior, sino que la imagen y la música tratan de complementar visualmente los diferentes estados por los que transita la protagonista. Alaoui crea una experiencia casi hipnótica. Y, aunque la narración fluye correctamente, en ocasiones la forma no funciona; y no es cuestión de presupuesto, sino de creatividad.

Por otro lado, Animalia explota con sensibilidad los enigmas de la fe y deconstruye la relación preestablecida entre la religión, la humanidad y la naturaleza. A pesar de que los extraños fenómenos naturales que aparecen en la película son confusos (y no se deje clara cuál es la intención de los presuntos invasores), Animalia muestra un espléndido estudio del personaje: una mujer atormentada en busca del verdadero significado de la vida. Mira más allá de su acomodada realidad y decide no seguir estancada.

Animalia película
Copyright Surtsey Films

Conclusiones de 'Animalia'

Animalia es un thriller lento que explora y busca equiparar el interior de la sociedad marroquí con sus bellos paisajes exteriores. Un mundo no demasiado lejano de variaciones atmosféricas extremas se acerca. Pero el interés de la directora no es desmoralizar, de hecho, la película construye una mirada llena de poesía y melancolía. El futuro está en juego y, si dejamos de existir, el mensaje final nos dice que todo estará bien.

Reportaje de Animalia en Días de Cine TVE