Anomalías es un nuevo thriller de ciencia ficción surcoreano. La serie de Netflix dirigida por Roh Deok y escrita por Jin Han-sae, guionista de Extracurricular, nos trasporta a una Corea contemporánea contactada por ovnis, y a unos humanos obsesionados con la vida ancestral. Es una historia de ciencia ficción con tintes de comedia protagonizada por las actrices Jeon Yeo-bin y NANA. Estreno 7 de octubre de 2022.

Anomalías serie

Crítica de 'Anomalías'

Título: Anomalías
Título original: Geullichi (Glitch)

Jeon Yeo-bin (Hong Ji-hyo)
NaNa / Im Jin-Ah (Heo Bo-ra)
Lee Dong-hwi (Lee Si-guk)
Ryu Kyung-soo (Kim Byung-jo)
Jeon Bae-soo (Padre de Ji-hyo)

Duración: 60 min.
País: Corea del Sur
Director: Roh Deok
Guion: Jin Han-sae
Género: Thriller. Ciencia ficción

Jihyo, que ve alienígenas, y Bora, que lleva un tiempo acechándolos, buscan al novio de Jihyo, que desapareció sin dejar rastro, y topan con un misterio «no identificado». (Netflix España)

Tráiler de 'Anomalías'

Dónde se puede ver la serie en streaming

Un guion y dirección mal aprovechados

Anomalías nos presenta una premisa muy interesante, una historia con elementos inquietantes y tres géneros como el thriller, la ciencia ficción y la comedía que, mezclados con la temática de ovnis, puede llegar a ser muy potente. Por desgracia, no es así. La serie resulta ser un “quiero y no puedo” bastante frustrante. Es un visionado entretenido, pero no llega a desarrollarse a los niveles que el tráiler y la premisa prometían.

Empezando por la historia, el guion ha sido creado por el mismo guionista de Extracurricular, un drama psicológico y violento adolescente. Jin Han-sae tiene la habilidad de crear personajes salvajes, personajes de mucha potencia y ambientes inquietantes. Por eso sorprende un poco la falta de tensión y emoción de Anomalías; un thriller bien hilado al que le falta misterio. Hay dos focos problemáticos importantes: Por un lado, el descontrol de géneros. El thriller y la ciencia ficción encajan perfectamente con la trama, pero hay un intento de comedia fallido que saca un poco de la historia. Y por otro lado están las incoherencias en la construcción de personajes, sobre todo para la protagonista.

Si el guion ya venía con problemas, el juntarse con una dirección sencilla y poco aprovechada, no ha ayudado a tirar adelante la trama. La directora Roh Deok ya tiene otras tres series a su espalda, como The Exclusive: Beat the Devil's Tattoo, una serie judicial también calificada de débil y falta de potencia. En Anomalías, Roh Deok hace un trabajo de cámara sencillo en la mayoría de las escenas y no aprovecha el foco para desvelar momentos impactantes o aumentar el misterio y la tensión de la situación en que se encuentran los protagonistas. Por suerte, los últimos cuatro capítulos de la serie cogen un ritmo constante que cada vez aumenta más la tensión, consiguiendo recuperar la intriga.

Anomalías serie

Una protagonista distante

Anomalías cuenta con una lista de personajes bastante extensa. Por un lado, están las protagonistas, por otro los amigos o conocidos de cada una, por otro la familia y por último los antagonistas. ¿Son todos los personajes y sus tramas necesarios? Es discutible. Parece haber algunos personajes de relleno que no acaban de aportar acción a la trama, simplemente están allí como herramienta de guion.

Por otro lado, hay una distancia con la protagonista que me hace cuestionar por qué es ella quien conduce la historia. Algunos personajes secundarios son más proactivos que Ji-hyo, toman decisiones y hacen avanzar la historia sin necesidad de que esté ella presente, sobre todo el personaje de Bo-ra. Si Capi y Bor-ra fueran los protagonistas de la historia, la serie incorporaría el género cómico con mucho más éxito. Si se hubiesen centrado en exprimir más el thriller y explorar la trama de la secta, la serie hubiese ganado en misterio y potencia. La comedia, a ratos innecesaria, no deja que se aprecie la química y la complejidad que parece existir entre las dos protagonistas.

Anomalías no se trata del típico kdrama (serie coreana), el tono y el aspecto de los personajes no ha sido pasado por los filtros coreanos. Filtros de belleza donde los personajes siempre lucen perfectos. Hay mucha naturalidad en el estilo de los personajes y eso me gusta. No tienen un aspecto impecable, son humanos que lucen como tal. De hecho, la ambientación en ocasiones me recuerda al de los Noir, ese tono gris, triste y apagado con esa aura de misterio. Aprecio los momentos más serios de la trama, esas escenas en que se adentran en el drama y por fin consigues conectar con la protagonista.

Geullichi

Anomalías, ¿dónde?

Para ser una serie de ciencia ficción, carece de muchos de los componentes del género. Hay una falta de conexión con los extraterrestres. Es verdad que la serie juega con la ambigüedad de su existencia, pero no aprovechan su misterio y conexión con la protagonista.

La serie coge ritmo en los últimos cuatro capítulos. Si esa tensión se hubiese dado en más ocasiones desde el inicio, la historia no carecería de emoción. No hay un tono o género consistente que ayude a meternos de lleno en la trama, pero aún así consiguen remontar con un final bastante épico. Con tanta escasez de ovnis, al final nos regalan una escena preciosa que solo que por ella me vale la pena toda la serie.

Anomalías no ha conseguido que me guste tanto como me pensaba, pero eso no quita que consiga entretener. La serie regala algún que otro momento emotivo y, sí, incluso después de quejarme tanto de la comedia, también consigue sacarte una sonrisa y alguna que otra carcajada. Es una historia con elementos muy interesantes, tópicos como las sectas, el fanatismo religioso, los “frikis” de los ovnis y la amistad que, si hubiesen estado un poco mejor desarrollados, la serie hubiese brillado mucho más.

Anomalías película

Conclusión de 'Anomalías'

Anomalías tiene los ingredientes necesarios para una buena historia, pero no han sabido elegir los elementos narrativos y cinematográficos adecuados para que la acompañen. Aun así, es un visionado entretenido con una comedia fácil y un misterio lo suficientemente intrigante. La complejidad psicológica de las sectas religiosas junto con el misterio de la existencia de los ovnis, nos adentran en la compleja relación de dos jóvenes con problemas del pasado todavía por resolver. Una serie con defectos, pero hecha con buen corazón.

6 / 10
60 %
Artículo anterior"Los cinco diablos": Eclipse parcial del corazón
Artículo siguiente"La hora del lobo" se estrena en los Teatros Luchana este 22 de octubre, un thriller sobre los límites de lo ético y lo moral
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
anomalias-serie-critica-estreno-netflixAnomalías tiene los ingredientes necesarios para una buena historia, pero no han sabido elegir los elementos narrativos y cinematográficos adecuados para que la acompañen. Aun así, es un visionado entretenido con una comedia fácil y un misterio lo suficientemente intrigante. La complejidad psicológica de las sectas religiosas junto con el misterio de la existencia de los ovnis, nos adentran en la compleja relación de dos jóvenes con problemas del pasado todavía por resolver. Una serie con defectos, pero hecha con buen corazón.