Este viernes 21 de octubre, y tras su paso por el Festival de Sitges, llega a nuestras salas de cine Los cinco diablos, segunda película de la cineasta francesa Léa Mysius (Ava), protagonizado por Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle, Generación Low Cost). Un melodrama familiar con elementos fantásticos que pone en el centro de la historia temas tan universales como las relaciones paternofiliales, la represión o la reconciliación con uno mismo. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Los cinco diablos película

Crítica de 'Los cinco diablos'

Título: Los cinco diablos
Título original: Les cinq diables / The Five Devils

Adèle Exarchopoulos (Joanne Soler)
Daphne Patakia (Nadine)
Sally Dramé (Vicky Soler)
Swala Emati (Julia Soler)
Noée Abita (La camarera en patines)
Moustapha Mbengue (Jimmy Soler)
Patrick Bouchitey (El padre de Joanne)

Duración: 103 min.
Director: Léa Mysius
Guion: Paul Guilhaume, Léa Mysius
Fotografía: Paul Guilhaume
Música: Florencia Di Concilio
Género: Thriller. Fantástico
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de 'Los cinco diablos'

Vicky (Sally Dramé), una niña extraña y solitaria, tiene un don mágico: puede reproducir cualquier aroma que le guste, y los recoge en una serie de frascos cuidadosamente etiquetados. Ha capturado en secreto el olor de Joanne (Adèle Exarchopoulos), su madre, por quien cultiva un amor salvaje y desmesurado. Cuando la hermana de su padre, Julia (Swala Emati), irrumpe en su vida, Vicky reproduce su olor y se transporta a recuerdos oscuros y arcaicos que la llevan a descubrir los secretos de su pueblo, su familia y su propia existencia.

Dramé, remarquable

La Joanne de Exarchopulos es una profesora de gimnasia acuática que se encuentra atrapada entre la rutina y el anhelo de otra vida. Joanne vive un matrimonio frustrado con Jimmy (Moustapha Mbengue), un bombero del pueblo, pero mantiene una estrecha relación con la hija de ambos, Vicky (Sally Dramé), quien profesa una manifiesta admiración hacia su madre. A medida que avanza el relato, esa admiración se desmorona. Dramé borda la confusión y el miedo que acompañan la inevitable parte del crecimiento en la que uno toma conciencia de quiénes somos y quiénes son los demás, especialmente la familia.

Los cinco diablos película

El truco no importa (tanto)

El gran plano general de un bucólico pueblecito en los Alpes franceses con el que abre la película Los cinco diablos contrasta inmediatamente con la tensión emocional evidente en los integrantes de la familia Soler. Así, y durante el resto de la cinta, el foco se mantiene inamovible sobre las relaciones entre sus protagonistas. Y si bien el componente fantástico de la historia funciona como un efectivo detonante para la trama, se echa de menos una mayor incidencia narrativa del mismo, especialmente en los últimos compases del film.

The Five Devils filme
Copyright Avalon Distribución Audiovisual

La crítica social, presente

Entre los temas que Mysius explora en la película Los cinco diablos está la intolerancia al diferente, en forma de racismo (de los niños de la escuela hacia Vicky) u homofobia (que sufren ambas Julia (Swala Emati) y Joanne). Por ende, es especialmente satisfactoria la escena del karaoke que protagonizan las dos mujeres, en la que, por un momento de breve respiro y felicidad, todo es como debería ser. Además, es imposible sacarse el Total Eclipse of the Heart de la cabeza en días.

Los cinco diablos película

Conclusión de 'Los cinco diablos'

Los cinco diablos es un melodrama familiar correcto, que no se excede en sus formas, y que confía en la audiencia para rellenar los huecos que deja una trama, por lo demás, previsible y carente de riesgo. El magnetismo de Exarchopulos, el gran highlight.