Black Adam es la nueva película de superhéroes del universo extendido de DC protagonizada por Dwayne Johnson y dirigida por Jaume Collet Serra después de haber dejado el universo en El Pacificador. Se estrena el 21 de octubre de 2022 en cines.

Black Adam poster

Crítica de 'Black Adam'

Título: Black Adam
Título original: Black Adam

Dwayne Johnson (Black Adam/Teth Adam)
Aldis Hodge (Hawkman/Carter)
Pierce Brosnan (Dr.Fate/Kent Nelson)
Noah Centineo (Al Rothstein/Atom Smasher)
Sarah Shahi (Adrianna Tomaz)
Quintessa Swindell (Maxine Hunkell/Cyclone)
Marwan Kenzari (Ishmael)
Bodhi Sabadongui (Amon Tomaz)
Mohammed Amer (Karim Tomaz)

Duración: 125 min.
Director: Jaume Collet-Serra
Guion: Adam Sztykiel, Rory Haines, Sohrab Noshirvani
Fotografía: Lawrence Sher
Música: Lorne Balfe
Género: Acción. Fantástico
Distribuidor:  Warner Bros Pictures España

FilmAffinity

Tráiler de 'Black Adam'

En la antigua Kahndaq, Teth Adam recibió los poderes omnipotentes de los dioses. Tras utilizar estos poderes para vengarse, fue encarcelado, convirtiéndose en Black Adam. Han pasado casi 5.000 años y Black Adam ha pasado de hombre a mito y luego a leyenda. Ahora liberado, su forma única de justicia, nacida de la rabia, es desafiada por los héroes que actualmente forman la Sociedad de la Justicia: Hawkman, Doctor Fate, Atom Smasher y Cyclone. (Warner Bros Pictures España).

¿Una película de The Rock o una película de DC?

Black Adam es la nueva película superheróica de DC Comics des de la divertida El Escuadrón Suicida de James Gunn. Pero la gran pregunta que nos hacíamos los fans era: ¿Black Adam es una película de DC Comics o una película de The Rock? Y es que todos sabemos que La Roca tiene una marca propia como cineasta más que como actor. Es una estrella y se hace película de acción a su medida. Pero en este caso podemos decir que esto es menos una película de Dwayne Johnson y más una película del universo extendido de DC, con todo lo que ello conlleva.

La película dirigida por Jaume Collet-Serra es una gran superproducción y eso significa que tiene los acabados digitales a los que Warner nos tiene acostumbrados. Visualmente es un espectáculo. Tanto los efectos de los superhéroes como los escenarios digitales y los sets lucen genial. Black Adam no solo luce bien, tiene muy buen ritmo y es entretenimiento puro. Ahora bien, adolece de lo que suelen adolecer las películas de DC comics y de The Rock, el guion no es nada del otro mundo. Tampoco es tan flojo como estoy viendo en otras críticas. Es simple y efectivo.

Black Adam

Las conexiones con el resto del universo extendido de DC

Para variar en Warner, Black Adam es una película que forma parte de un universo cinematográfico pero que conecta con pinzas con el resto del universo. La presentación de Kahndaq como país árabe hace que al menos salgamos de Estados Unidos y ampliemos el universo. Algo así como lo que hizo Pantera Negra con Wakanda para el universo Marvel. Ahora bien, aquí tendremos a la Sociedad de la Justicia de America, personajes muy molones que se van a ser casi tan protagonistas como el propio Black Adam pero que apenas tienen presentación. Hay menciones a la Liga de la Justicia pero no son más que referencias. Y lo que acaba de volarte la cabeza es que volvemos a tener a Amanda Waller, interpretada por Viola Davis, pero su status no concuerda con el que vimos en El Pacificador.

Black Adam

Eso te hace pensar otra vez que no hay nadie al volante y que todas las películas que veremos en estos próximos años van a estar unidas por un nulo hilo argumental pero si que van a formar parte, aparentemente, del mismo universo. A no ser que todo se vaya a explicar en The Flash, una película que aún no se sabe si se va a estrenar por todas las polémicas con Ezra Miller. Puede que no haya nadie al volante pero si se han dado cuenta que esto ha funcionado creo que el público va a pedir una película de la Sociedad de la Justicia de América porque les sobra el carisma. No importa que la película no pierda ni un minuto en establecertelos en este universo, si tienes algo claro al salir de la sala es que quieres volver a verles. Entre ellos querría destacar a Pierce Brosnan que se come el carisma entero de la película. Llena la pantalla, tiene un personaje potente y cumple perfectamente.

DC

Que si, que es un antihéroe

Black Adam parece muy empeñada en presentar el concepto de antihéroe, como si a estas alturas del S.XXI se tuviera que explicar. Creo que en Black Adam se explica más de diez veces. No solo intenta poner al personaje de Black Adam en contraposición con el Hombre Halcón para enseñarte que uno es un héroe que no mata y el otro sí, sino que se empeña en verbalizarlo varias veces. Creo que el espectador no es tan tonto, pero gracias La Roca.

Black Adam

Conclusiones de 'Black Adam'

Black Adam es puro entretenimiento. No tiene excesivo humor pero lo compensa con una acción brutal, un guion simple y unos personajes potentes. Decir que tienen un exceso de cámaras lentas es quedarse corto. Creo que si se las quitamos nos quedamos con media hora menos de metraje.

Reportaje de Black Adam en Días de TVE