Queso de cabra y té con sal es una película de de 96 minutos realizada en 2020. Dirigida por Byambasuren Davaa y coproducción de Mongolia y Alemania. Basis Berlin, Filmproduktion, MongolTV, ARTE y RBB Fernsehen. Un chico de Mongolia transforma el sufrimiento por la muerte de su padre en un poder para afrontar la vida. Ha conseguido premios en 2020 en el Hong Kong Asian Film Festival, y en 2021 en los German Film Awards y en el International Film Festival and Forum on Human Rights y nominado en 2020 en el Festival de Berlín. Próximo estreno en España el viernes 28 de octubre de 2022.



Queso de cabra y te con sal poster

Crítica de 'Queso de cabra y té con sal'

Ficha Técnica

Título: Queso de cabra y té con sal
Título original: Die Adern der Welt

Reparto:
Bat-Ireedui Batmunkh (Amra)
Enrel Tumen (Zaya)
Yalalt Namsrai (Erdene)
Algirchamin Baatarsuren (Altaa)
Airunbyamba Sukhee (Huyagaa)
Purevdorj Uranchimeg (Bataa)

Año: 2020
Duración: 96min.
País: Mongolia
Director: Byambasuren Davaa
Guion: Byambasuren Davaa
Fotografía: Talal Khoury
Música: John Gürtler, Jan Miserre
Género: Drama
Distribuidor: Surtsey Films

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de 'Queso de cabra y té con sal'

Sinopsis 

En una provincia en medio de la estepa mongola, Amra, de 11 años, vive una vida nómada tradicional con su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa. Mientras Zaya cuida del rebaño, Erdene trabaja como mecánico y vende el queso casero de Zaya en el mercado local. Su pacífica rutina se ve amenazada por la invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan el hábitat natural. Erdene es el líder de los últimos nómadas que se oponen a ellas, y trata de unirse y convencer a sus compañeros de que no acepten las indemnizaciones que las empresas han ofrecido. (Surtsey Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Una interesante aunque desconocida cinematografía

Desde el principio de Queso de cabra y té con sal impresiona la gran fotografía de Talal Khoury, que en la primera y larga secuencia recoge la llegada de un coche por la extensa estepa de Mongolia. Erdene, Yalalt Namsrai, es un padre que lleva en un viejo Mercedes a su hijo de once años Amra, Bat-Ireedui Batmunkh, a la escuela primaria.

La familia vive al modo tradicional en asentamientos nómadas con el ganado que cuida Zaya, Enerel Tumen, la madre del chico que además elabora el queso que vende su marido en el mercado local. La película muestra la cotidianeidad de la comunidad vecinal de la pequeña familia de Erdene, mecánico, completada con la hija pequeña Altaa,  Algirchamin Baatarsuren.

La vida transcurre sencilla y en calma, retratada con detalle y ambientada con la buena música de John GürtlerJan Miserre. El guion del propio director Byambasuren Davaa y de Jiska Rickels hace intimista el relato acercándonos a la cultura nómada de ésta familia. Éste largometraje de la cinematografía de Mongolia, casi totalmente desconocida en España, tiene gran cercanía con películas de países como Irán o Afganistán que tienen escasas pero interesantes películas.

Cine poco comercial al uso, en cuanto que careciendo de efectos especiales y de grandes presupuestos, tiene buena calidad al realizarse con una especial dedicación a historias sencillas pero muy humanas. En Queso de cabra y té con sal se aborda un conflicto social por la explotación exhaustiva de los recursos naturales en contra de los intereses de la población.

Queso de cabra y te con sal película
Fotos de Surtsey Films

La desigual lucha de David contra Goliat

Una compañía minera extranjera quiere desalojar a los habitantes locales para hacer prospecciones aún a costa de la oposición popular y el deterioro del medio ambiente. Las compensaciones económicas ofrecidas a los nativos no logran convencerles para que abandonen sus pastos y tierras. Ante éste problema repentino, se organizan para hacer frente a la amenaza eligiendo un líder que les represente en la lucha.

En la asamblea local de la comunidad eligen a Erdene como representante para renegociar con la empresa minera tratando de parar o cambiar el proyecto. Al mismo tiempo, la profesora de su hijo Amra informa al alumnado de la selección que se está haciendo en la región para el concurso de canción Got Talent infantil.

Una y otra vez el chico trata de que su padre le firme la autorización para presentarse al concurso, pero el padre está inmerso en las negociaciones de la comunidad para evitar tener que abandonar sus tierras.

La lucha de David contra Goliat se presenta muy desigual, con una población pobre que teme ser expulsada de su hábitat natural por la búsqueda del oro. La unión de los habitantes no parece ser suficiente ante la llegada de las excavadoras y máquinas de la compañía minera. Como en tantas otras regiones del planeta, las multinacionales pretenden expoliar sus recursos naturales, aunque supongan el envenenamiento de las aguas del río y la expulsión de su gente.

Mientras tanto, Amra consigue finalmente convencer a su padre de que le firme la solicitud para el concurso de canción infantil. El tema elegido “Tierra dorada” es alegórico a la problemática de su territorio. Al regreso del viaje, de Erdene con su hijo del casting de preselección para el Got Talent, tienen un accidente falleciendo el padre.

Queso de cabra y te con sal película
Fotos de Surtsey Films

La obligada maduración precoz de Amra

Ante ésta desgracia Zaya la madre se hunde y el chico se siente culpable de la muerte de su padre. La economía familiar queda muy debilitada y a espaldas de su madre, Amra deja de ir a la escuela para trabajar en muy duras condiciones en la explotación minera.

Queso de cabra y té con sal reproduce en algunas secuencias la explotación del trabajo infantil y sus insalubres condiciones de seguridad, aprovechándose de la pobreza de sus habitantes.

Es especialmente interesante ésta denuncia de las condiciones infrahumanas del trabajo infantil y sus consecuencias negativas de todo tipo.

El chico de once años se ve obligado drásticamente a madurar, haciéndose cargo de responsabilidades económicas y familiares ante la muerte del padre por el accidente de tráfico. Obligado a crecer precozmente trata de ayudar a su comunidad nómada para parar los sondeos mineros.

Se denuncia el abandono de las clases por tener que trabajar siendo menores de edad, los riegos de accidentes y enfermedad por su baja preparación para un trabajo duro físico de adultos.

Queso de cabra y té con sal se convierte en un documento social, que muestra una realidad bastante extendida en muchos países de varios continentes en vías de desarrollo. Ante eso las grandes empresas y multinacionales miran hacia otro lado, al igual que políticos y gobernantes de todo el espectro ideológico acomodados en sus sillones dorados.

Cuando la madre de Amra le avisa que ha recibido la noticia de haber sido elegido para la final, se encuentra con que su hijo no quiere ir al seguir sintiéndose culpable del fallecimiento del padre.

En los créditos finales se da cuenta de que la quinta parte de Mongolia ha sido dañada por la minería. 391 lagos, 344 ríos y 760 muelles se han secado dañados por la industria de la minería.

Veins of the World filme
Fotos de Surtsey Films

Conclusión de 'Queso de cabra y té con sal'

Queso de cabra y té con sal es una sencilla pero ambiciosa película de Mongolia, que trata la explotación del trabajo infantil y de los recursos naturales por codiciosas empresas multinacionales. Es a su vez un alegato contra la destrucción de la Naturaleza y el empeoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes locales.

Un argumento bien construido desarrollado con buenas interpretaciones, mayormente por intérpretes no profesionales, resaltan el gran mensaje de la película.

Reportaje de Queso de cabra y té con sal en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Nada" competirá en la Sección Oficial de la Seminci 2022
Artículo siguiente"Black Adam": La Roca antiheróica
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
queso-de-cabra-y-te-con-sal-pelicula-critica-estreno-cineQueso de cabra y té con sal es una sencilla pero ambiciosa película de Mongolia, que trata la explotación del trabajo infantil y de los recursos naturales por codiciosas empresas multinacionales. Es a su vez un alegato contra la destrucción de la Naturaleza y el empeoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí