Los cinco diablos, película dirigida por Léa Mysius y protagonizada por Adèle Exarchopoulos, se estrenará en cines el 21 de octubre de 2022. Este drama fantástico tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y se estrenó en el reciente Festival de Cine de Sitges. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Los cinco diablos película

Crítica de 'Los cinco diablos'

Título: Los cinco diablos
Título original: Les cinq diables / The Five Devils

Adèle Exarchopoulos (Joanne Soler)
Daphne Patakia (Nadine)
Sally Dramé (Vicky Soler)
Swala Emati (Julia Soler)
Noée Abita (La camarera en patines)
Moustapha Mbengue (Jimmy Soler)
Patrick Bouchitey (El padre de Joanne)

Duración: 103 min.
Director: Léa Mysius
Guion: Paul Guilhaume, Léa Mysius
Fotografía: Paul Guilhaume
Música: Florencia Di Concilio
Género: Thriller. Fantástico
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de 'Los cinco diablos'

Vicky (Sally Dramé), una niña extraña y solitaria, tiene un don mágico: puede reproducir cualquier aroma que le guste, y los recoge en una serie de frascos cuidadosamente etiquetados. Ha capturado en secreto el olor de Joanne (Adèle Exarchopoulos), su madre, por quien cultiva un amor salvaje y desmesurado. Cuando la hermana de su padre, Julia (Swala Emati), irrumpe en su vida, Vicky reproduce su olor y se transporta a recuerdos oscuros y arcaicos que la llevan a descubrir los secretos de su pueblo, su familia y su propia existencia.

El interesante cine de la directora Léa Mysius

Los cinco diablos es la segunda película como directora de Léa Mysius, cuyo guion ha realizado con Paul Guilhaume. Su primer largometraje fue Ava, 2017, recibió el Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia, que trataba sobre una chica de 13 años sabedora de que moriría pronto.

Ahora en su nueva película vuelve a hacer protagonista a una niña, en éste caso algo menor de edad. Ambas películas tienen en común la mirada detallada sobre dos menores peculiares que se encuentran en circunstancias especiales de sus vidas.

La directora Léa Mysius comparte con el personaje principal de Los cinco diablos su interés especial por el mundo de los aromas y el olfato como evocadores de realidades complejas.

Recurre al drama fantástico para desarrollar su segunda película, donde una niña de ocho años tiene unas habilidades muy desarrolladas para averiguar el origen y la pertenencia de cualquier olor. Esto le lleva a identificar personas y circunstancias de su realidad cotidiana, sin ser comprendida por las demás personas.

Ese especial poder le crea problemas de incomprensión, rechazo por diferente y acoso por los niños de su edad. A su vez Vicky tiene una relación muy vinculada con su madre, de manera casi simbiótica, que siente está en peligro cuando aparece su tía Julia. En su propia familia ser diferente no acaba de ser totalmente aceptado, haciendo que se muestre reservada y solitaria.

Los cinco diablos
Copyright Avalon Distribución Audiovisual

La complejas relaciones de la familia de Vicky

El guion se desarrolla uniendo las distintas miradas de los personajes protagonistas en torno a Vicky. Alrededor de la niña, se va sucediendo la vida de los adultos mostrando sus complejas relaciones por problemas del pasado. La trama es llevada con un enfoque caleidoscópico por el que debemos estar muy atentos para nuestra comprensión completa de la historia.

Los cinco diablos parte de una primera imagen de fuego, de la que se desvelará su significado en las secuencias finales de la película. Las buenas interpretaciones de los personajes de la familia Soler dan credibilidad al largometraje. El gran peso de la actuación lo llevan con su gran actuación las actrices protagonistas de la pequeña Vicky y su madre.

Es una historia viva que va variando nuestra actitud e interpretación. Los giros narrativos de la relación entre algunos personajes mantiene y aún acrecienta nuestro interés por ver el desenlace final de la película. Está muy bien configurado y plasmado el peculiar mundo personal de Vicky en su catalogación de los aromas y de sus relaciones con los adultos.

La fotografía de Paul Guilhaume contribuye bien a crear el clima de misterio en torno a la niña y su familia. La banda sonora de Florencia Di Concilio contiene algunos temas musicales muy conocidos, complementando muy bien la transcripción de sus letras los sentimientos y las relaciones entre Joanne, Julia y Jimmy Soler

Al final si hemos estado suficientemente atentos a todos los detalles terminamos por juntar adecuadamente las piezas del rompecabezas de la historia.

Los cinco diablos película

Conclusión de 'Los cinco diablos'

Los cinco diablos desarrolla el complejo mundo familiar de Vicky, centrando la atención en su personalidad especial dotada de poderes especiales para identificar cualquier aroma y olor. En torno a la niña de ocho años asistimos a la red de araña de relaciones de la familia de sus padres y una compañera de trabajo de la madre por problemas del pasado.

Las buenas interpretaciones de los personajes principales con un guion bien elaborado mantiene el interés hasta el final, pudiendo entender la historia de las complejas relaciones.

Reportaje de Los cinco diablos en Días de Cine TVE

8'5 / 10
85 %
Artículo anterior"El color del cielo": Hacía mucho tiempo que no tenía nada que decir
Artículo siguiente"La escuela del bien y del mal": En busca de una franquicia exitosa
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
los-cinco-diablos-pelicula-critica-estreno-cineLos cinco diablos desarrolla el complejo mundo familiar de Vicky, centrando la atención en su personalidad especial dotada de poderes especiales para identificar cualquier aroma y olor. En torno a la niña de ocho años asistimos a la red de araña de relaciones de la familia de sus padres y una compañera de trabajo de la madre por problemas del pasado. Las buenas interpretaciones de los personajes principales con un guion bien elaborado mantiene el interés hasta el final, pudiendo entender la historia de las complejas relaciones.