Anónima, o como a mí me gusta llamarla El amor perjudica seriamente la salud, es un romántico caramelito adolescente, de nacionalidad mexicano, dirigido por María Torres. Basada en la novela homónima de la jalisciense Wendy Mora, publicada por la editorial Planeta en el año 2017, tras su enorme recepción en la plataforma on line de lectura y escritura Wattpad.

Producida por Woo Films por encargo de la plataforma de streaming Netflix, para su distribución exclusiva a partir del 10 de Diciembre de 2021. Se trata de la primera película mexicana producida y distribuida por Netflix, basada en una novela juvenil.



Anónima

Crítica de 'Anónima'

Ficha Técnica

Título: Anónima
Título original: Anónima

Reparto:
Annie Cabello (Anónima)
Ralf
Estefi Merelles
Harold Azuara
Alicia Vélez
Tadeo Tovar
Verónica Merchant

Año: 2021
Duración: 100 min.
País: México
Director: María Torres
Guion: Daniela Gómez, Alexandro Aldrete, María Torres. Libro: Wendy Mora
Fotografía: Erwin Jaquez
Música: Renato del Real
Género: Comedia juvenil
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Anónima

Dónde se puede comprar la novela

Anónima
  • Mora, Wendy (Author)

Sinopsis 

Por primera vez en unos cuantos de años, no voy a cambiar o quizás muy poco, la sinopsis oficial de Netflix.

Después de que un mensaje de texto accidental se transforme en algo más que una amistad virtual, Vale (Annie Cabello) y Alex (Ralf, o sea Marco Antonio Morales de la Peña) empiezan a gustarse mutuamente sin darse cuenta de que ya se conocen en la vida real.

Dónde se puede ver la película



Observaciones-1

Sinceramente, he tenido que ver la película más de una vez para decidir simple y llanamente, si hacia la crítica o no de Anónima.

Con casi 56 años y después de bastantes críticas realizadas en Cinemagavia, me ha resultado difícil guardar el hacha de guerra de la edad e intentar volver a mi adolescencia para tratar a Anónima desde una perspectiva alternativa al paso inexorable de los años.

Observaciones-2

De esta forma han llegado a mi cabeza y totalmente al azar títulos como 16 velas (1984), Admiradora secreta (1985), La chica de rosa (1986) o No puedes comprar mi amor (1987) solo por citar algunos ejemplos, de los cuales únicamente me he tomado la libertad de ordenar por años de estreno.

Y he recordado lo que disfruté, reí, quizás lloré (no lo recuerdo) y quizás me enamoré (tampoco) con este tipo de cintas que distaban mucho de ser perfectas, sino más bien todo lo contrario, incluso cuando algunas se han convertido hoy en objeto de culto, contradiciendo a Los Panchos con aquello de que "Dicen que la distancia es el olvido".

Por lo tanto, y aunque mi deber se supone que es hacer una crítica lo más objetiva posible, permítanme hoy un margen de subjetividad con una humilde cinta que honestamente, creo que va a encantar a los adolescentes por muy peyorativa que fuese mi opinión sobre ella.

Anónima película
Copyright Netflix

Los protagonistas principales de Anónima

Vale (Annie Cabello), una lindísima niña bien, cuyos padres sueñan conque siga trabajando en la lucrativa empresa de ascensores creada por ambos, pero que ella fantasea con ser directora de cine.

Alex (Ralf, a secas), un chico introvertido, huérfano de un padre que amaba las cintas de Kung Fu y que va a llegar al centro de enseñanza de Vale, a través de una beca deportiva que también lo llevará a la universidad que elija.

El problema es que Alex es un genio en todo lo relacionado con el mundo de la electrónica e internet y para nada tiene claro que no sea esa su verdadera vocación el día de mañana, en vez de ingeniero o médico de familia, como aspira su madre.

Anónima, Reparto secundario

Acorde con los tiempos, la muy mejor amiga de Vale es una preciosa niña rica cuya orientación sexual no son los hombres y la muy mejor amiga de Alex, es la lesbiana y abierta compañera perfecta para un chico introvertido como él (Qué casualidad).

Como es natural, y no creo que sea un spoiler, ambas amigas de nuestros protagonistas están condenadas a entenderse y quizás algo más.

El hermano de la muy mejor amiga de Vale, enamorado de ella, el chistoso sin gracia de la película, como no podía ser de otra forma y aprendiz de bullying, que vamos a pasar hoy por alto debido al carácter festivo de la cinta.

Una profesora sacada de una obra de Dostoyesvsky, con frases para todo y los padres de Vale, que como hemos dicho con anterioridad preparan el desembarco de su hija al frente de la costa de los elevadores.

Anónima película
Copyright Gerardo Maldonado R. / Netflix

Trama que trama y verás

Todo quedó dicho en las dos frases de la sinopsis, por una vez leo una sinopsis en condiciones.

Mientras Vale y Alex se van conociendo en la realidad, ambos se van conociendo a la vez en el mundo de la telefonía, pero creyendo que están en contacto con una segunda persona.

Bailes, cine, karaokes y piscinas en una relación que cada vez se va haciendo más fuerte, apoyada secundariamente por los consejos del otro lado del teléfono, pero en el fondo, una pequeña traición de ambos, que tarde o temprano uno de ellos tendrá que descubrir, ya que dos son compañía pero tres son multitud, en España y en México.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

Annie Cabello

Vale (Annie Cabello), nacida en Ciudad de México, con 19 primaveras y experiencia en teatro y sobre todo en televisión.

De la que creo es su primera película como actriz de cine no protagonista, 18 dudas (2020) no tengo la mínima referencia, lo que sí les afirmo es que Anónima es su primer largometraje como actriz protagonista.

Ya vendrá la conclusión y enseñaremos un poquito los dientes, pero correcta actuación de esta joven actriz, que ilumina toda la pantalla solo con su sonrisa.

Salvo escasos minutos su personaje es muy esquemático, por lo cual sacar resultados por adelantado no sería justo para ella, los clichés invaden la pantalla, hay momentos incluso un poco ridículos (vaya el baile Annie para alguien que ha estudiado danza) u otros demasiados empalagosos, pero entiendo que es la traslación de la novela al guion, simple y llanamente. Actriz a seguir, claro que sí.

Wendy Mora
Copyright Gerardo Maldonado R. / Netflix

Marco Antonio Morales de la Peña ("Ralf")

Alex (Ralf), nacido en Saltillo y con más de 15 millones de seguidores en su cuenta de TikTok, todo está dicho con esto,  debut en el cine y camino largo y verde que va a la  ermita que le queda por aprender.

Por desgracia se lo ha comido Annie Cabello y el resto del reparto, algunos influencers como él, aunque con menos fama en TikTok.

En esta comedia romántica adolescente donde lo que de verdad se atisba es el paso o cambio a la edad adulta y la toma de decisiones que probablemente determinen su futuro, le falta empaque y empatía al amigo Ralf, cosa que le sobraba a su partenaire.

No conozco cuál será su futuro en el cine ni siquiera si esto es solo un amago de intento, pero querido amigo la preparación es básica, no es suficiente con poner cara de estreñido casi los 100 minutos que dura la película. ¿Actor a seguir? Él sabrá.

María Torres, la sinónima

La directora, muy breve, María Torres, mexicana, conocida por su anterior e interesante trabajo ¿Conoces a Tomás? (2019), una variante personal y diferente sin entrar en más detalles, sobre el tema del autismo.

Que quizás nos ha querido expresar, según sus propias palabras, que antes la gente se enamoraba por cartas, después por mails o mensajes y ahora por las redes sociales, con el fin de no estigmatizarlas, hasta cierto punto es lícito, verdadero y comprensible.

Pero claro, de ahí a no innovar absolutamente nada en un género cada vez más trillado, puede ser bastante decepcionante para el espectador que busque más allá de la butaca delantera, no para la legión de admiradores y admiradoras que casi con toda seguridad coparan el visionado de la cinta.

De una historia ya imperfecta de nacimiento, no podemos exigir milagros a la directora (más soltura con la cámara , querida María), salvo quizás una especie de mensaje positivo a los jóvenes sobre las redes sociales.

De todas formas al 99% de los adolescentes que vean Anónima estas palabras se las traerán al pairo, bastante se habrá conseguido si los típicos clichés de luchar por los sueños propios y no los de los demás o la confianza en las personas, son capaces de ser asimilados correctamente, pero para ellos María, a ti querida hay que exigirte más. Directora a seguir.

Wendy Mora
Copyright Netflix

Conclusión de 'Anónima'

La primera vez que la visioné la quité, después al par de horas la seguí viendo. Pensé en no hacer la crítica porque no tenía por donde cogerla, pero tras hablar con mis dos sobrinas mellizas de 21 añitos y decirme ambas (con gustos totalmente dispares) que se lo habían pasado fenomenal con la cinta, decidí verla una segunda vez y sin cortes.

Entonces me entró la nostalgia de la adolescencia y como he mencionado en las observaciones, vinieron a mi mente títulos como los que he mencionado, y con los que experimenté las sensaciones ya arriba comentadas. Decidí hacer la crítica.

No me cabe duda de que Anónima va a arrasar entre los adolescentes Netflixnianos y acoplados, quizás hasta sorprendentemente para el tito Netflix, que es listo muy listo y sabiendo que no va a rodar West Side Story (2021), para no competir con Spielberg, ficha a los influencers adolescentes más conocidos de México, en vez de a cualquier actor/actriz que esté harto de patear los teatros de tan bello país hermano.

Como pienso que esta crítica la van a leer sobre todo adolescentes, me gustaría hacer el siguiente inciso a los mismos, cuidado al contactar con personas al azar en este mundo incompleto y deficiente de las redes sociales, ni más ni menos que como la vida misma pero sin rostro.

Y a la escritora Wendy Mora, salvo que hayan cambiado el guion, decirle que no todas las chicas lesbianas son jugadoras de fútbol, por favor, como diría Umberto Eco ¡Qué tiempos nos ha tocado vivir!

Para los no adolescentes, podrán disfrutar de un momento mágico de El furor del dragón (1972), ahí es nada amigos, Bruce Lee vs Chuck Norris en el Coliseo Romano de Italia.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí