Del 26 al 29 de noviembre La Casa Encendida acoge Nuevas fronteras de Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo. Este es un ciclo dentro del Festival Márgenes por medio del cual a través de películas fantásticas se exploran la representación del activismo político, feminista y LGTBIQ.

Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo

¿Qué podremos ver?

La programación llevada a cabo por Carlota Moseguí nos invita a recorrer cuatro odiseas fantásticas a favor de la lucha activista que podrán verse en La Casa Encendida

En primer lugar, tenemos Lina de Lima de María Paz González, esta muestra la autonomía femenina de un personaje femenino a través de la magia folclore musical peruano y quechua.

En segundo lugar, tenemos Breve historia del planeta verde de Santiago Loza algo que podría denominarse remake queer de E.T. La trama nos narra el viaje de una mujer trans a la Argentina rural para hacerse cargo de una curiosa herencia: trasladar al alien que acompañó a su abuela al lugar donde apareció por primera vez.

Por otro lado, está Era uma vez Brasilia de Adirley Queirós, esta traslada al espectador a un viaje intergaláctico con una misión: venir a la tierra a matar al presidente Juscelino Kubitscheck el día de la inauguración de Brasilia.

Finalmente, tenemos El rey de Niles Atallah, la historia transcurre en la Patagonia de 1860. En este lugar se sucederán una mezcla de fantasías y sueños, al héroe francés que se convirtió en el rey de los mapuches.

Dichas cintas han sido estrenadas internacionalmente en festivales prestigiosos como el de Berlín, Locarno o Toronto. Estas tratan de dar visibilidad al trabajo de los nuevos realizadores norteamericanos, los cuales con tramas de ciencia ficción y fantásticas pretenden denunciar las desigualdades sociales y políticas de sus países.

Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo
Imagen de Lina de Lima, de María Paz González

Programa de Nuevas fronteras del Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo

  • Martes 26 de noviembre: Lina de Lima, de MarĂ­a Paz González (Chile-Argentina-PerĂş, 2019, 83 min.)
  • MiĂ©rcoles 27 de noviembre: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina-Brasil-Alemania-España, 2029, 75 min)
  • Jueves 28 de noviembre: Era uma Vez BrasĂ­lia, de Adirley QueirĂłs (Brasil, 2017, 99 min.)
  • Viernes 29 de noviembre: Rey, de Niles Atallah (Chile, 2017, 90 min).

Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo

 Workshop de Márgenes en La Casa Encendida

Del 26 al 29 de noviembre La Casa Encendida acogerá la 5ª edición del MRG/WORK (Workshop de Márgenes). Este es un espacio de análisis, desarrollo y producción de proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral procedentes de España, Portugal y América Latina.

Durante estos días los proyectos seleccionados trabajarán con un equipo de profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán desde distintos puntos de vista acerca de las vías idóneas para propiciar su realización y adecuada circulación.

Además, este año gracias a la Fundación Montemadrid, el MRG/WORK dará el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado de 4.000 € con el objetivo de apoyar a la creación audiovisual independiente y al talento emergente de uno de los proyectos participantes.

Los proyectos que participarán en dicha sección del Festival Márgenes son los siguientes:

  •  El cielo en la tierra, de MarĂ­a AntĂłn Cabot (España)
  • En busca de… La ciudad perdida, del colectivo ¡Maldito Zine! (España-Colombia)
  • Miraba caer las gotas iluminadas, de JosĂ© Luis GutiĂ©rrez (MĂ©xico)
  • Muyeres, de Marta Lallana (España)
  • Pepe, la imaginaciĂłn en el tercer cine, de Nelson Carlos de los Santos (RepĂşblica Dominicana)
  • Sobre las nubes, de MarĂ­a Aparicio (Argentina)

Además, se ha seleccionado a los investigadores Miguel Zozaya (España) y Lucía Salas (Argentina). Estos serán los encargados de desarrollar los trabajos Rumbos y derivas de la no ficción española reciente y With land, respectivamente.

Los asesores de esta edición son, por un lado, Cintia Gil (directora DocLisboa), Lola Mayo (guionista y productora), Luciano Barisone (Festival de Locarno), Mario Madueño (productor), Juliette Lepoutre (productora y distribuidora) y Xabier Erkizia (artista sonoro). Por su parte, Miquel Marti Freixas (Programador, docente y crítico de cine), Manuel Asín (programador y docente) y Javier Rebollo (cineasta) serán los tutores de las Residencias RAW.

InformaciĂłn importante para los que quieran asistir

Nuevas fronteras del Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo Festival Márgenes 

Fecha: del 26 al 29 de noviembre de 2019
Lugar: Sala audiovisual
Horario: 20.00 h
Precio: 3 euros
Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida - Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en https://www.margenes.org/

Fuente: Prensa La Casa Encendida

ArtĂ­culo anterior"El pecado": Konchalovsky peca, pero peca muy bien
ArtĂ­culo siguiente"Domina": Los entresijos polĂ­ticos de la antigua Roma desde un punto de vista femenino
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­