Creación Guiones

Antonio Machado. Los días azules es un interesante documental de la directora Laura Hojman realizado en el año 2020. Desarrolla la prolífica vida creativa de uno de los mejores poetas españoles en paralelo a su vida en distintas localidades hasta su fallecimiento.

Con una gran fotografía y bien documentado analiza tanto la vida familiar desde la infancia como sus inicios poéticos y el trabajo como profesor de instituto en varias ciudades. También describe su activa militancia política y los últimos días en Colliure (Francia) tras marcharse cuando estaba finalizando la Guerra Civil.



Antonio Machado Los días azules

Creación Guiones

Crítica de Antonio Machado. Los días azules

Ficha Técnica

Título: Antonio Machado. Los días azules
Título original: Antonio Machado. Los días azules

Año: 2020
Duración: 94 min.
País: España
Director: Laura Hojman
Guion: Laura Hojman
Fotografía: Jesús Perujo
Música: Pablo Cervantes
Género: Documental
Distribuidor: Summer Films

IMDb

Filmaffinity

Tráiler de Antonio Machado. Los días azules

Sinopsis de Antonio Machado. Los días azules

Largometraje documental que pretende recuperar la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor.



Infancia y juventud de Antonio Machado

Antonio Machado Los días azules empieza con la imagen de la tumba de Antonio Machado cubierta de flores en el cementerio de Colliure donde un hombre recoge las cartas depositadas por sus visitantes.

Ian Gibson rememora la infancia del poeta en el sevillano Palacio de las Dueñas donde su familia vivía alquilada por un Duque de Alba, entonces en el exilio. Bellas imágenes de esos jardines que inspiraron algunos de los mejores poemas de Antonio Machado.

Diversos testimonios mediante entrevistas recuerdan el mantenimiento de la familia por el abuelo ante la falta de autonomía y estabilidad económica del padre. Posterior traslado familiar a Madrid destinado a que los hijos estudiaran en la Institución Libre de Enseñanza para darles una enseñanza laica y avanzada pedagógicamente.

El trabajo de investigación presenta su temprana afición al teatro y su intento frustrado de ser actor, así como el gran impacto a los 19 años de la lectura del libro “Azul” de Rubén Darío. Éste libro del poeta y diplomático nicaragüense  impulsó a muchos jóvenes inquietos a ir a París, entonces principal sede de la cultura mundial. La escritora Fanny Rubio narra la vida parisina de Antonio y Manuel Machado costeada por  el abuelo.

Antonio Machado Los días azules aprovecha bien la narración para ir alternando entrevistas con especialistas de su creación y vida cultural  junto al recitado de sus principales poemas con bellísimas imágenes alegóricas.

Luis García Montero, poeta y actual director del Instituto Cervantes, analiza la orientación simbolista intimista de Antonio Machado seguidor de Paul Verlaine.

Antonio Machado Los días azules
Copyright de Summer films

Antonio Machado en París, Soria, Baeza, Segovia

Tras su estancia parisina junto a su hermano mayor, el también poeta y escritor Manuel Machado, vuelven  ante la falta de medios para mantenerse en la capital francesa.

La muerte del padre en 1893 y del abuelo tres años después le obliga a la búsqueda de trabajo. Terminó el Bachillerato a los 25 años comenzando a trabajar a los 32. El trabajo le vuelve más práctico en la vida y cambia el carácter simbolista de su poesía a otra más realista.

Consigue hacerse catedrático de francés obteniendo plaza en Soria donde escribe sus conocidos poemas sorianos. Imágenes de dibujos animados ilustran su recitado.

Se recuerda el trágico amor del poeta con Leonor, joven de 15 años, que, enferma, fallece en 1912 abatiendo emocionalmente a Antonio Machado. A ella dedica su exitoso libro “Campos de Castilla” que alivia al menos en parte su desgraciada pérdida.

Consigue traslado al instituto de Baeza, como comenta el escritor Antonio Muñoz Molina revalorizando su faceta de profesor humanista. Da cuenta también de la gran influencia que tuvo Antonio Machado sobre el entonces joven Federico García Lorca en una visita grupal que hizo siendo estudiante.

Antonio Machado Los días azules utiliza con frecuencia el triple recurso narrativo de alternar las entrevistas con poesías recitadas con imágenes alusivas y secuencias de dibujos animados de adultos para mostrar pasajes de su vida.

Llega a Segovia el año 1919 creando una universidad popular gratuita tal como rememoran Jacques Isorel y Elvira Lindo. Nueve  años después surge su otro gran amor Jujuy con Pilar de Valderrama. Mujer casada de mediana edad y madre de tres hijos, que se niega al amor pero acaba cediendo a verse con el poeta en viajes discretos de ambos a Madrid.

Antonio Machado. Los días azules
Copyright de Summer films

Actividad política de Antonio Machado

La parte final de Antonio Machado Los días azules describe a través de la visión de Ian Gibson  y Luis García Montero la adscripción política de Antonio Machado desde la llegada de la República en 1931.

El poeta al comienzo de la Guerra Civil se pone decididamente al servicio del bando republicano. Su hermano mayor también poeta y escritor de prosa, Manuel con quien siempre tuvo buena relación se mantuvo en el otro bando durante la guerra.

Ésta parte narrativa es abordada con claro sesgo al presentar solamente entrevistas con militantes de izquierda echándose de menos una mayor variedad de perspectivas.

La progresiva huida del gobierno republicano según avanza la guerra hace que muchos artistas e intelectuales marchen al extranjero o a Valencia siguiendo al gobierno que perdía la guerra. La familia Machado se resiste a irse pero finalmente accede continuando luego en la retirada hasta Barcelona alojándose en el hotel Majestic.

Ante el intenso asedio de la Ciudad Condal Antonio Machado y su madre salen de Barcelona en un viaje de seis días por carretera en dirección a Port Bou. Ya en el país galo el escritor Corpus Barga intercede por él ante los gendarmes franceses evitando su internamiento en campo de refugiados. A final de enero de 1939 llega en tren a Colliure alojándose tres semanas en el hotel Quintana.

Fallece Antonio Machado y tres días después su madre, siendo enterrados en nicho prestado por la familia propietaria del hotel donde se alojaban. En 1958 se trasladan sus restos mortales a una tumba sufragada por aportaciones de particulares.

Desde entonces su gran tumba sobre el suelo a la entrada del cementerio de Colliure es visitado por seguidores del poeta, turistas curiosos y por descendientes de republicanos y militantes de izquierda.

Laura Hojman
Copyright de Summer films

Conclusión

Antonio Machado Los días azules es un gran documental que desarrolla la fecunda vida creativa del poeta desde su juventud mediante entrevistas a  personas de diversos ámbitos. Trabajo exhaustivo bien documentado especialmente sobre su vida y evolución poética.

El documental acierta apoyando la narración con la selección de sus poesías más conocidas y su recreación con bellísimas imágenes. Además lo complementa con buenos dibujos animados de adultos para algunos pasajes. Presenta sin embargo una excesiva visión unilateral al no presentar variedad de opiniones sobre la militancia política del poeta.

La locución del actor Pedro Casablanc y la acertada selección musical por Pablo Cervantes hacen brillar el documental escrito y dirigido por Laura Hojman.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí