Creación Guiones

El 46 Festival de Huelva celebrado del 13 al 20 de noviembre ha sido en formato internet a través de las plataformas Filmin y OTT Huelva. Igualmente todas las actividades de las galas de inauguración y clausura así como homenajes y mesas redondas han sido “on line”. También a través de las páginas del festival  en las principales redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter

Se han proyectado 59 producciones cinematográficas de veinte países latinoamericanos. Ésta edición del veterano festival ha sido especial y diferente por las restricciones impuestas por la pandemia que han hecho necesario su realización no presencial. La imposibilidad de viajar a Huelva por parte de los protagonistas del mundo cinematográfico y de la prensa ha determinado su formato virtual.

Premios de la sección oficial del 46 Festival de Huelva

El Colón de Oro al Mejor Largometraje se ha concedido a la coproducción de Argentina y Uruguay “Planta permanente” por el tratamiento de las diferencias de clases sociales y su repercusión en el ámbito laboral condicionadas por sus dirigentes. Ésta película también ha sido premiada con el Colón de Plata a la Mejor Actriz concedido a Liliana Juárez protagonista principal.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección ha sido para Nicol Ruiz por “La nave del olvido” de Chile. El jurado otorgó una Mención Especial al largometraje documental 2020 del español Hernán Zin, que también consiguió el Premio del Público concedido por el Jurado Popular.

El Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística fue para la película brasileña “Corral” del director Marcelo Brennand que también consiguió el Colón de Plata al Mejor Actor para Thomas Aquino.

46 Festival de Huelva

Premios al talento andaluz y a cortometrajes

El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz fue concedido a la película “El camino” del director José Manuel Colón por su tratamiento de los problemas y dramas de la emigración desde una perspectiva emocional humanitaria.

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes otorgó la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a “Flora” de la directora Anice Mateu. La Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Internacional fue para “Veo, veo” de Paraguay de la directora Tania Cattebeke.

Premios paralelos

En la Gala de Clausura del 46 Festival de Huelva se comunicaron los premios Paralelos concedidos por diferentes instituciones y colectivos colaboradoras del Festival de Huelva.

Premio IES al Mejor Largometraje fue otorgado a “Planta permanente” del director argentino Ezequiel Radusky por la visibilización de los problemas derivados de los trámites burocráticos así como las acertadas interpretaciones.

El Premio IES Pablo Neruda al Mejor Cortometraje fue para “El pas de Sant Joan” de la directora Ana Ortiz por abordar un tema delicado como el fallecimiento de los seres queridos de manera sutil mediante buenos planos e iluminación adecuada.

El Premio La Casa de Iberoamérica concedido por la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva fue para el largometraje “Planta permanente” por el reflejo acertado de la lucha de clases.

Premio AAMMA de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales para la mejor película con perspectiva de género de la Sección Oficial fue para “La nave del olvido” de la directora Nicol Ruiz por el tratamiento como referentes positivo de una relación de libre orientación sexual entre dos mujeres mayores de 65 años.

La nave del olvido
La nave del olvido

El Premio Camino a la Libertad de la Asociación Cultura con Orgullo se otorgó al largometraje chileno “La nave del olvido” por la visibilización de la sexualidad de las mujeres maduras y su descubrimiento en un amor lésbico.

Premio WofestHuelva a la Mejor Directora de la Sección Oficial a Concurso para Marité Ugás, directora de “Contactado”. Por su lenguaje cinematográfico intenso simbólico y sobrio estéticamente así como por su elección de técnicas para puestos destacados del rodaje de su película.

Premio “Manuel Barba” de la Asociación de la Prensa de Huelva al Mejor Guión de la Sección Oficial para la película “Lavaperros” de Carlos Moreno por la hábil combinación de guión y montaje del mosaico de personajes complejos en un thriller sórdido y humano.

Premio Radio Exterior de España al Largometraje de la Sección Oficial a la mexicana “Cosas que no hacemos” del director Bruno Santamaría por su reflejo de la realidad social dando especial protagonismo a la infancia, así como el tratamiento de las problemáticas actuales desde la violencia al tabú de la homosexualidad en México.

El Jurado del Premio Radio Exterior de España decidió conceder una Mención Especial a la película chilena “Matar a Pinochet” del director Juan Ignacio Sabatini por su reivindicación de temática política y dar su protagonismo a los jóvenes guerrilleros.

46 Festival de Huelva

Homenajes a protagonistas cinematográficos

Como final de la Gala de Clausura del 46 Festival de Huelva de Cine Latinoamericano se concedieron los premios homenaje a destacados protagonistas cinematográficos.

Premio Luz entregado a la actriz Macarena García, que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel protagonista en la película “Blancanieves“ del director Pablo Berger.

Premio Ciudad de Huelva concedidos al director sevillano Alberto Rodríguez y al actor catalán Eduard Fernández.

Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez

Ha habido un buen seguimiento por internet del festival de éste año 2020 a través de las plataformas Filmin y OTT Huelva tanto por el amplio público español y latinoamericano así como por la prensa especializada. Por ello la dirección del Festival de Huelva ya comienza a trabajar en la próxima edición del 2021 deseando que pueda ser presencial.

Más información en la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí