El escritor Manel Loureiro se atrevió a escribir una trilogía postapocalíptica sobre zombies en 2007, cuando en España aún no había llegado la sobreexplotación del género que ha bombardeado la pequeña y la gran pantalla en las últimas décadas. Se podría decir, incluso, que Loureiro pudo haber sido el Robert Kirkman (The Walking Dead) a la gallega, pero sabiendo cerrar una historia en tres novelas en lugar de las 11 temporadas y la marabunta de spin-offs insípidos en los que ha derivado la adaptación del guionista americano. Sea como fuere, Prime Video con Apocalipsis Z, el principio del fin, ha decidido adaptar la primera —al menos de momento— novela del escritor a la gran pantalla junto con la mano del director Cales Torrens, dando como resultado una película que, lamentablemente, llega bastantes años tarde.

Estreno el 31 de octubre de 2024 en la plataforma Prime Video. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Apocalipsis Z: El principio del fin

Crítica de 'Apocalipsis Z: El principio del fin'

Título: Apocalipsis Z: El principio del fin
Título original: Apocalipsis Z: El principio del fin

Francisco Ortiz
Berta Vázquez
Iria del Río
José María Yazpik
Jesus Lloveras (Primer Ministro español)
Alberto Ladrón de Guevara (Médico postaccidente)
Sergio Crespo (Guardia Civil Aeropuerto)

Duración: 112 min.
Director: Carles Torrens
Guion: Ángel Agudo. Libro: Manel Loureiro
Fotografía: Edu Canet, Elías M. Félix
Género: Acción. Terror
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de 'Apocalipsis Z: El principio del fin'

Dónde se puede comprar el libro

En Apocalipsis Z: El principio del fin, una extraña enfermedad similar a la rabia empieza a extenderse sin freno por todo el planeta, transformando a la gente en criaturas extremadamente agresivas. Pero Manel (Francisco Ortiz) lleva tiempo viviendo su propio apocalipsis; aún no ha superado la pérdida de su mujer en un accidente, y lleva un año deprimido y aislado de su familia, con Lúculo, su gato, como única compañía. Cuando la enfermedad cobra aún más fuerza, su hermana insiste en que deje Vigo y se reúna con ella en Canarias, pero el plan fracasa.

Manel tiene que parapetarse en su casa, recurriendo a su ingenio y habilidades para sobrevivir. Sin embargo, él y Lúculo pronto se ven empujados a salir, y se irán encontrando, por tierra y por mar, con compañeros de viaje improbables pero esenciales. Apocalipsis Z: El principio del fin es la historia de un duelo, de un viaje de supervivencia, tanto físico como emocional, con acción, tensión, infectados rabiosos, un poco de sangre… y un malhumorado gato. (Prime Video)

Bebiendo de los mitos

Apocalipsis Z, el principio del fin bebe, irremediablemente, de los mitos en sus dos formas: la novela comienza con una cita textual de la icónica Dawn of the dead (1978) de George A. Romero, “Cuando el infierno se llene, los muertos caminarán sobre la tierra”. La película toma como referencia otros films que tuvieron su repercusión —en mayor o menor medida— dentro de lo que es este subgénero de terror. Destaca, particularmente, el tremendo parecido de Manel (Francisco Ortiz) con el personaje de Brad Pitt en Guerra Mundial Z (2013) —salvando, muchísimo, las distancias, claro—, pues en ambas películas el protagonista se embarca en un periplo en el que trata de dar con su familia a través de un paisaje postapocalíptico. Sin embargo, la obra de Carles Torrens peca de cauta y repetitiva, haciendo que la historia resulte cuanto menos predecible.

Apocalipsis Z
Copyright Prime Video

Galicia, terra de zombies

El punto fuerte de Apocalipsis Z, el principio del fin reside en su ambientación. Como espectadores estamos acostumbrados a ver grandes metrópolis, normalmente americanas, destruidas por el pánico y convertidas en nuevos escenarios distópicos por causa de la pandemia de turno. En el caso del film de Carles Torrens es diferente, pues la acción se ubica en Galicia. Y ver el paisaje gallego repleto de humo y coches abandonados es lo más convincente de la película.

Como ya hicieron Paco Plaza y Jaume Balagueró en REC (2007), que ambientaron su historia en Barcelona, es de las pocas veces que tenemos la oportunidad de ver un relato de estas características en nuestro país, algo que acerca mucho más al espectador —nativo— y más teniendo el eco de la pandemia COVID-19 aún resonando en nuestras cabezas. Sin embargo, a diferencia de la película que Plaza y Balagueró filmaron utilizando la técnica found footage y que resultó ser, por cierto, un acierto, el resto de Apocalipsis Z, el principio del fin se queda muy por debajo del nivel que el diseño de producción propone.

Apocalipsis Z El principio del fin
Copyright Prime Video

¿Apocalipsis Z, la primera de muchas?

Parece que la estrategia del director junto con la de Prime Video es adaptar el resto de novelas del autor gallego a la gran pantalla. En esta primera entrega Carles Torrens no ha hecho más que presentar al protagonista y a su fiel compañero de viaje, Lúculo, la mascota felina de Manel que se erige como un auténtico robaescenas. Pero el resto de metraje carece de personalidad y el riesgo propio de una película que pretende sorprender contando una historia más que escuchada.